23/6/14

Origen del apellido Rojas en Holguín, Cuba

© William Navarrete

El apellido Rojas se encuentra bastante difundido en toda la región de Holguín. En realidad hay, esencialmente, dos familias con ese apellido. Casi todos los que lo poseen descienden de una de las dos.

I- La primera es originaria de la villa de Puerto Príncipe (actual Camagüey) y surge del matrimonio entre Diego Manuel de Rojas y Patricia Gómez de Figueroa (ambos de dicha villa y ella hija a su vez de Bartolomé Ignacio Gómez y Eugenia Figueroa, ambos de Puerto Príncipe).

II- La segunda es la de los descendientes de Antonio de Rojas y Hermenegilda Bravo, originarios de Baracoa y padres de Tomás de Rojas Bravo, quien nació también en Baracoa, falleció en Holguín el 13 de mayo de 1813 y casó dos veces en Holguín, la primera en 1751 con Leonor de la Cruz Batista y la segunda, el 19 de julio de 1762 con  Francisca Parada Díaz (hija de Antonio Parada Gómez y de María Díaz Guillén, seguramente apellidada "Díaz de la Paz" como su hermana mencionada más abajo: Josefa Díaz de la Paz Guillén),

Con respecto a la primera de los Rojas (que llamaremos los Rojas Gómez) la certificación de matrimonio más antigua en el archivo parroquial de San Isidoro de Holguín es la de:

- Manuel de Rojas Gómez casado con Antonia Batista [Leyva], el 18 de mayo de 1730. Ella es hija de Antonio Batista Bernal  y de la bayamesa Rosa de Leyva Castro - Ruiz de Ruelda. Se notará que en dicha partida faltan fragmentos que impiden su lectura correcta. Se lee solamente el nombre de Manuel y el de Antonia Batista, así como el de los padrinos Juan González de Rivera y María de la Paz. Sin embargo, si nos remitimos al Indice de ese primer libro (letra R) vemos indicado el matrimonio en cuestión, lo que me permitió saber que se trata de Manuel [de Rojas] a pesar de la rotura del acta matrimonial.

Un hermano de Manuel de Rojas Gómez llamado Juan Francisco de Rojas Gómez casó con anterioridad (en 1722) con Josefa Díaz de la Paz Guillén (también de Puerto Príncipe). Con descendencia también en Holguín.

La certificación a la que hago mención, así como la parte del Indice que la esclarece las ofrezco a continuación:

Matrimonio en 1730 entre Manuel de Rojas Gómez y Antonio Batista de Leyva,
en San Isidoro de Holguín, Cuba.


Indice, Letra R, matrimonios (Libro 1) San Isidoro de Holguín



No hay comentarios:

Publicar un comentario