2/3/14

El apellido Pupo: origen en San Isidoro de Holguín

 Los polémicos orígenes del apellido Pupo

Pupo se encuentra entre los apellidos que han sido llamados "cubanos". Al decir esto se evoca la posibilidad de que haya sido inventado en Cuba. Algo similar ocurre en la misma región holguinera que nos ocupa con el apellido Manduley, originalmente Amandolessi, y cuyo tronco común para los que en Cuba así se nombran fue el genovés Bernardo Amandolessi Pittaluga, nacido 1767 y de cuya unión con María de la Caridad Pupo de los Reyes (Holguín, 1809) descienden todos los Manduley al haber cometido el párroco responsable de los asientos un error en la transcripción del apellido.

En el caso de los Pupo la tradición familiar ha sido recurrente en afirmar que dicho apellido era originariamente Ponce de León. El historiador holguinero Diego de Ávila Delmonte lo dice en su libro Memoria sobre el origen y fundación del Hato San Isidoro de Holguín (Holguín, Ed. El Oriental, 1865):

Lo repitirá también, ofreciendo más detalles, en el libro manuscrito e inédito de genealogías holguineras en las páginas correspondientes a los apellidos Pupo y de la Cruz (imágenes 1 y 2):


imagen 1: "D. Alejandro Pupo de las Palmas, natural de Bayamo y descendiente del Conde de Baylén D. Juan Ponce de León que emigró de España por huir de la persecución que le hiciera el Santo Oficio casó con Da. Juana de la Cruz y Leytte de aquella naturaleza, tuvieron por sus legítimos hijos los sigientes ..."

Y luego, en el apellido de la Cruz, en el momento de evocar a la mencionada Juana de la Cruz y Leytte dice:



imagen 2: "Da Juana casó con Alejandro Ponce de León, alias Pupo, nieto del conde de Baylén D. Juan Ponce de León que emigró de España a América por persecución que me hiciera el Santo Oficio, natural de Guádix en [    ] y aquel oriundo de la isla de Jamaica y casó en Bayamo".

La primera duda que nos asalta es si Alejandro Pupo era "Pupo" y "de las Palmas" (dos apellidos diferentes), o si el historiador y genealogista holguinero quiso decir "Pupo, originario de Las Palmas (de Gran Canaria)". No queda esto muy claro, aun cuando no hay coma que los separe. Luego, en el apellido de la Cruz afirma, contradictoriamente, que era "oriundo de la isla de Jamaica".

Si nos atenemos a la verdadera historia del mencionado Conde de Bailén y a la genealogía establecida por Rafael Diez Ponce de León en Reseña genealógica de los Ponce de León (Ed. Fabiola de Publicaciones Hispalenses, Sevilla, 2005) leemosos enteramos que Juan Ponce de León era hijo de Rodrigo Ponce de León y Castro, II Conde de Bailén, ahogado en el mar, y de Blanca de Sandoval Guzmán. Dicho Juan Ponce de León (supuesto abuelo de nuestro Alejandro Pupo [de las Palmas]) fue declarado hereje, apóstata y dogmatizador por el Santo Oficio de la Inquisición, en Sevilla, el 24 de septiembre de 1559. La excomunión mayor a que se le condenó alcanzó a su descendencia. A Juan se le acusaba de haber sido el depositario de unos libros con contenido protestante traídos a Sevilla por un tal Julianillo Hernández, al parecer uno de los primeros portavoces del protestantismo en España. Al hijo del segundo conde de Bailén lo engarrotaron y quemaron vivo en la plaza pública sevillana.

Antes de estos hechos Juan Ponce de León había casado con Isabel Portocarrero (hija de Mosén Pedro de Vadilla Portocarrero y de Leonor de Tous Mendoza). Juan e Isabel tuvieron 4 hijos: Manuel (nacido en 1548 y fallecido en Italia), Pedro (nacido en 1550, fallecido en 1618, y quien llegó a hacer valer sus derechos al título de Conde de Bailén, siendo así el quinto portador de éste, casado con la portuguesa María Manuel de Alencastre), Blanca de Sandoval Rojas (nacida en 1555, debemos recordar que en esa época la norma de adopción de apellidos permitía incorporar el de una abuela) y Rodrigo Ponce de León Portocarrero de quien nada sabemos.

Si realmente nuestro Alejandro Pupo [de las Palmas] fuese nieto del sacrificado II Conde Bailén  descendería más bien del mencionado Rodrigo, cuya pista se pierde en España, algo que nos permite suponer que pasó a América. Jamaica fue posesión española hasta 1655. Por tanto, es probable que Rodrigo haya vivido en Las Palmas de Gran Canaria antes de zarpar en dirección de dicha colonia caribeña y ambién que el mencionado Alejandro Pupo [de las Palmas], su hijo (o tal vez su nieto), naciera entonces en la vecina isla.

Lo que sí nos queda claro es que Alejandro Pupo [de las Palmas] formaba parte de los jamaicanos que en 1655 llegaron a Bayamo huyendo de la caída de la colonia en manos de los ingleses. Al casarse con Juana de la Cruz Leyte-Rodríguez [Leytte, escribe Diego de Ávila Delmonte] lo está haciendo con una hija de isleño, pues el padre de Juana fue Juan Francisco de la Cruz y Prada, nacido en Canarias y casado en Bayamo con Rufina de Leyte Rodríguez de Aldana (hija de Domingo Luis Leyte, natural de Santiago de los Caballeros, en La Española y de la bayamesa María de la Luz Rodríguez de Aldana Moreno Vázquez).

En el Censo o Padrón de Vecinos de Bayamo establecido en 1685 no aparece ningún Pupo ni Ponce de León. Sí aparecen en cambio los padres de su esposa, los mencionados Juan Francisco de la Cruz y Prada y Rufina de Aldana Leyte-Rodríguez (ver imagen 3). Leemos:
imagen 3: Fco de la Cruz y Rufina de Aldana su mujer con cuatro hijos mayores de catorce años llamados Francisco, Joseph, Lorenzo e Ignacio de la Cruz.
Juana de la Cruz, viuda con tres hijos, el uno mayor de catorce años llamado Joseph de la Cruz y tres hijas.

Se sabe que en 1681 Juan Francisco compró la hacienda del Sao de Yereniquén en las inmediaciones de lo que luego sería el poblado de Holguín. No es de dudar que, como solía suceder entonces, hijos y yernos viviesen en ella en el momento del Censo. De hecho, uno de los nietos de Juan Francisco de la Cruz y Prada y, por consiguiente, de Alejandro Pupo [de las Palmas], llamado Gerónimo Pupo [de León] de la Cruz obtiene en 1703 las haciendas vecinas de Auras y San Marcos, y participa en 1704 en el amojonamiento del Sao de Yereniquén.

La descendencia de Alejandro Pupo [de las Palmas]

 Los hijos que he repertoriado del matrimonio entre Alejandro Pupo [de las Palmas] y Juana de la Cruz Leyte-Rodríguez son:

1- Gerónimo Pupo de la Cruz (nacido en Bayamo y fallecido, según Diego de Ávila Delmonte, en el incipiente hato de Holguín o en su propia hacienda en 1711). Casó con Catalina de Góngora Escalona (hija de Lorenzo de Góngora Balmaseda y de Josefa de Escalona Batista). En la primera edición del mencionado libro de historia de Holguín escrito por Diego de Ávila Delmonte, por error tipográfico, aparece en lugar de Escalona (segundo apellido de Catalina), un apellido inexistente: Escalzúa. Basta remitirse a la segunda edición de este mismo libro (la de 1926, ampliada por José María Heredia Almaguer y prologada por Antonio José Nápoles Fajardo para comprobar que el error fue enmendado).

2- Alexandro Pupo de la Cruz (nacido en Bayamo hacia 1675, fallecido en San Isidoro de Holguín el 13 de octubre de 1745 "de 90 años de edad" [ver certificado de defunción, imagen 4] y casado con Antonia Rodríguez Correa (hija de Matías Gerardo Rodríguez Gallardo y Francisca Correa Galeras). A modo de información genealógica añado que Francisca Correa Galeras era bayamesa y falleció en San Isidoro de Holguín el 9 de abril de 1776, a los 102 años de edad, según certificación localizada en el libro de defunciones de esta iglesia para el periodo indicado. Matías, su esposo, era también bayamés e hijo de Cristóbal Rodríguez y Ángela Gallardo, también bayameses.

3- Juana Basilia Pupo de la Cruz, casada con Gaspar de Berdecia Mendoza, nacido en Jiguaní e hijo de José Antonio Berdecia y Juana Mendoza.

4- Francisca Antonia Pupo de la Cruz, casada con Juan Bernardo Sánchez Fonseca, ambos bayameses.

Nietos y bisnietos de Alejandro Pupo [de las Palmas]

Descendencia de Gerónimo Pupo de la Cruz (1)

1.1- Miguel Gerónimo Pupo de Góngora (nacido en 1715 según en Padrón de Vecinos de Holguín de 1735, en lo adelante CH, fecha poco probable dado que su padre falleció en 1711) y casado en San Isidoro de Holguín, el 16 de abril de 1731 (Libro 1, Folio 6, N° 7) con María del Rosario González de Rivera Leyva (hija de Rodrigo José González de Rivera de Ávila y de Ana María de Leyva Castro-Ruiz de Ruelda). Fueron sus hijos:

- Rodrigo José Pupo González de Rivera, casado en 1771 con María Isabel de los Reyes de la Peña (hija de Juan de los Reyes Ricardo y Rosa María de la Peña Batista).

- Juan Esteban Pupo González de Rivera, nacido en 1732 (CH), casado en primeras nupcias en 1756 con Ana Josefa de la Rosa de la Cruz Pérez, y en segundas, en 1765, con María de la Soledad de los Reyes de la Peña (nacida el 1 de abril de 1746, hija de Juan de los Reyes Ricardo y Rosa María de la Peña Batista). [la descendencia continúa al final]

- Miguel de Jesús Pupo González de Rivera, bautizado en San Isidoro de Holguín el 22 de septiembre de 1740, quien fuera Alcalde de la Santa Hermandad (1778) y Síndico Procurador de Holguín (1792), casado el 16 de agosto de 1762 con María Feliciana de los Reyes de la Peña (hija de Juan de los Reyes Ricardo y Rosa María de la Peña Batista).

- María de los Ángeles Pupo González de Rivera, nacida en 1748, fallecida en Holguín el 11 de octubre de 1793 a los 56 años de edad según consta en su partida de defunción, casada el 25 de noviembre de 1765 con Miguel Leonardo de los Reyes de la Peña (hija de Juan de los Reyes Ricardo y Rosa María de la Peña Batista).

- Ana Isabel Josefa Pupo González de Rivera, casada el 7 de junio de 1761 con José Antonio de Rojas Batista (hijo de Manuel de Rojas Gómez y Antonia Batista Leyva).

- María Gertrudis Pupo González de Rivera, bautizada en San Isidoro de Holguín el 28 de agosto de 1734, fallecida el 12 de agosto de 1814, casada al parecer en 1749 con Salvador de Aguilera de la Cruz (hijo de José de Aguilera Gómez y María Josefa de la Cruz Velázquez).

1.2- Joseph Pupo de Góngora, nacido en 1795 (CH), fallecido en Holguín el 11 de julio de 1788 a los 82 años según consta en la partida de su defunción, casado con Beatriz Rodríguez Correa (hija de Matías Gerardo Rodríguez Gallardo y Francisca Correa Galeras).

1.3- Manuel Joseph Pupo de Góngora, nacido en 1704 (CH), testamento de 1767, propietario en 1737 de la Hacienda de Arroyo Blanco, y en 1763 del hato Sao de Yereniquén, en cuyas propiedades declara detener partes en su testamento de 1767, casado con Cayetana de Leyva Castro Ruiz de Ruelda (hija de Manuel de Leyva Castro y Beatriz de Castro Ruiz de Ruelda).
Fueron sus hijos:

- Manuel Pupo de Leyva (quien solía llevar el apellido Pupo de León), nacido en 1732 (CH), casado el 22 de diciembre de 1755 con Juana Leonor de Ávila Góngora (hija de Francisco de Ávila de la Torre y de María Candelaria de Góngora González) [cuya descendencia continúa al final]

- José Alejandro Pupo de Leyva, casado el 5 de diciembre de 1767 con Inés María Ramírez Garcés (hija de Alonso Ramírez de la Cruz y María Cecilia Garcés Montero).

- Joseph Fructuoso Pupo de Leyva, nacido el 30 de mayo de 1735, casado en 1770 con María Luisa del Corral Almaguer (hija de Pedro del Corral y Felipa de Almaguer Serrano).

- Clara Pupo de Leyva, nacida en 1730 (CH), fallecida en Holguín el 10 de marzo de 1768, casada el 15 de febrero de 1745 con Joaquín Ramírez de la Cruz (hijo de Mateo Escalante [alias Ramírez] de la Cruz y Salvadora de la Cruz Leyva).

- Teresa Pupo de Leyva, fallecida en Holguín el 25 de julio de 1811, casada el 4 de noviembre de 1761 con Francisco Ramón Escobar Alberja (hijo de Juan Antonio Escobar Hechavarría y María Francisca de Alberja Vargas).

- María Cayetana Pupo de Leyva, casada el 15 de febrero de 1764 con Pedro Antonio Rondón Miranda (hijo de Diego Rondón Mendoza y Feliciana de Miranda Ros).

- Juana Pupo de Leyva, casada el 2 de octubre de 1766 con Joaquín José Ramírez Garcés (hijo de Alonso Escalona [alias Ramírez] de la Cruz y María Cecilia Garcés Montero).

- Catalina Pupo de Leyva, fallecida en Holguín el 15 de marzo de 1777 a los 36 años, casada con Narciso Ramírez Garcés (hijo de Alonso Escalona [alias Ramírez] de la Cruz y María Cecilia Garcés Montero).

1.4- María Pupo de Góngora, nacida en 1684 (CH, debe ser 1694), casada con Cristóbal Rodríguez Correa (hijo de Matías Gerardo Rodríguez Gallardo y Francisca Correa Galeras).

1.5- Josefa María Pupo de Góngora, nacida en 1717 (CH), casada con Lorenzo de la Cruz Moreno (hijo de Lorenzo de la Cruz Leyte-Rodríguez e Ignacia Moreno Velázquez).

1.6- Juana Pupo Góngora, fallecida en Holguín el 10 de junio de 1799, a los 90 años de edad, casada en primeras nupcias con Juan Antonio Diéguez Gordiana (hijo de Juan Crisóstomo Diéguez y de María Guadalupe Gordiana, ambos de Jiguaní, viudo de María del Rosario Hernández de Campos, fallecido el 18 de enero de 1756 en Holguín), y en segundas nupcias el 20 de junio de 1756 con Jacinto Sánchez Medina (hijo de Pedro Sánchez de Gamboa y Juana Medina, ella de Santiago de Cuba, viudo de Juana Diéguez Hernández).

Descendencia de Alexandro Pupo de la Cruz (2)

2.1- Cristóbal Alexandro Pupo Rodríguez, nacido en 1732 (CH), fallecido en Holguín en marzo de 1789, testamento de ese año en el que deja a 11 hijos como herederos y designa como albaceas a Cristóbal José Pupo de Ávila, su primogénito en segundas nupcias. En 1786 impuso un censo de 50$ sobre su posesión de La Cuaba para la construcción de un convento en Holguín. Casó dos veces en San Isidoro de Holguín: en primeras nupcias, el 9 de agosto de 1741 con Tomasa Ricardo Vázquez (hija de Patricio Ricardo de la Torre y de Isabel Vázquez Batista), y en segundas, el 1 de julio de 1750 con Felipa de Ávila Marrero (hija de Agustín de Ávila de la Torre y Juana Marrero Hernández de Rueda)

2.2- Rafael Pupo Rodríguez, nacido en 1715 (CH), fallecido en Holguín el 11 de febrero de 1798, casado en 1754 con Juliana Francisca Ricardo de la Peña (hija de Félix Ricardo de la Torre e Inés de la Peña Batista).

2.3- Juan Pupo Rodríguez, casado al parecer en 1739 con Juana de Cabrera Escalona (hija de José de Cabrera Frías y Juana Escalona González).

2.4- María Josefa Pupo Rodríguez, nacida en 1714 (CH), fallecida el 3 de marzo de 1801 a los 78 años según su partida de defunción, casada en San Isidoro de Holguín el 29 de julio de 1731 con Juan José de Zaldívar Rodríguez (tronco común de los Zaldívar de Holguín, e hijo de Cristóbal de Zaldívar y María Rodríguez).

2.5- Simón Pupo Rodríguez, nacido en 1705 (CH).

2.6- Ygnés Pupo Rodríguez, nacida en 1709 (CH).

Descendencia de Juan Esteban Pupo González de Rivera (bisnieto de Alejandro Pupo de las Palmas) con Ana Josefa de la Rosa de la Cruz Pérez y con María de la Soledad de los Reyes de la Peña

- Manuel Rodrigo Pupo de la Cruz, quien falleció soltero.

- Mariana de Jesús Pupo de la Cruz.

- José Joaquín Pupo de la Cruz, bautizado en 1762, casado en primeras nupcias el 28 de julio de 1783 con Luisa María de Rojas Parada (hija de Tomás de Rojas Bravo y Francisca Parada Díaz), y en segundas nupcias, en 1799 con Mariana Marrero de la Cruz (hija de Pedro Marrero Ramírez y Francisca de la Cruz Batista).

- María Gertrudis Pupo de la Cruz, bautizada en 1763, casada el 29 de junio de 1781 con José Antonio Ricardo de la Peña (hijo de Félix Ricardo de la Torre e Inés de la Peña Batista).

- Miguel Gerónimo Pupo de la Cruz, bautizado en 1764.

- Salvador de Jesús Pupo de los Reyes, primer hijo del segundo matrimonio, bautizado el 12 de agosto de 1770.

- María de la Luz Pupo de los Reyes, bautizada en San Isidoro de Holguín el 24 de marzo de 1772, fallecida en Gibara el 11 de septiembre de 1852, casada en San Isidoro de Holguín el 30 de julio de 1788 con el canario Miguel Antonio González Jorge (nacido en Santa Cruz de Tenerife, hijo de Cristóbal González y María de la Asunción Jorge). [partidas de bautizo, nacimiento y defunción en imágenes 5, 6 y 7]
La descendencia de estos González Pupo puede consultarse en este mismo blog pulsando en: La descendencia de María de la Luz Pupo de los Reyes

5- Bautizo de Maria de la Luz Pupo de los Reyes
6- Matrimonio de Maria de la Luz Pupo de los Reyes y Miguel
Antonio Gonzalez Jorge
7- Defuncion de Maria de la Luz Pupo de los Reyes

- María Agustina Pupo de los Reyes, bautizada en 1775.

- Juan Esteban Pupo de los Reyes, bautizado en 1776, casado en primeras nupcias en 1799 con María Sandiego Tamayo Morales (hija de Juan Morales González y María Tomasa Tamayo Sedeño) y, en segundas, con Beatriz Pupo Valero, alias Hernández Rosales (viuda de Juan Antonio de la Torre Berdecia).

- Juan Miguel Silvestre Pupo de los Reyes, bautizado en 1781, casado con Ana Josefa de Jesús Pupo Guerrero (hija de Gregorio Pupo Ricardo y Teresa Guerrero Velázquez).

- Salvador Ignacio de Jesús Pupo de los Reyes, bautizado en 1782.

- José Nazario Joaquín Pupo de los Reyes, bautizado en 1787, casado en primeras nupcias en 1810 con Isabel Beatriz de la Torre Rodríguez (hija de Gaspar de la Torre Berdecia y María Francisca Rodríguez Góngora), y en segundas, en 1830, en San Fulgencio de Gibara, con Ana Josefa de Leyva Borges (hija de Felipe de Leyva Hernández y María Candelaria Borges de Ávila).

- Bárbara de Jesús Pupo de los Reyes, bautizada en 1789, casada en 1806 con Agustín José Meneses Pérez de Corcho (nacido en Sancti Spíritus).

- Manuel de Jesús Pupo de los Reyes, casado en 1798 con Francisca Antonia Ricardo Pérez (hija de Pedro Ricardo de la Peña y Eulalia Pérez de la Vega de la Cruz).

- Isabel María Pupo de los Reyes, casada el 2 de junio de 1812 con José Francisco Pupo Pérez (hijo de Juan Miguel Pupo de Ávila y Ana Gertrudis Pérez Batista).

- María de la Concepción Pupo de los Reyes, casada con Luis Antonio Ricardo Pérez  (hijo de Pedro Ricardo de la Peña y Eulalia Pérez de la Vega de la Cruz).

- Juan Antonio Pupo de los Reyes, bautizado en 1778, casado en 1803 con María de los Ángeles Fajardo Domínguez (hija de Pedro Fajardo Álvarez y Micaela Domínguez Reynaldos).

- María de la Asención Pupo de los Reyes, casada el 30 de agosto de 1790 con José Francisco Betancourt Perera (nacido en La Vegueta, isla de Lanzarote, Canarias, hijo de Roque Luis Betancourt y Francisca Perera).

Descendencia de Manuel José Pupo de Leyva (bisnieto de Alexandro Pupo de las Palmas) con Juana Leonor de Ávila Góngora

- Manuel José Pupo de Ávila, bautizado en San Isidoro de Holguín el 26 de agosto de 1758, fallecido en Holguín, el 20 de abril de 1801, casado el 15 de abril de 1781 (velación de 4 de febrero de 1785) con María de la Concepción Parada (bautizada en San Isidoro de Holguín el 26 de mayo de 1763, hija de Tomás de Rojas Bravo y Francisca Parada Díaz). [certificaciones de bautizo, casamiento y fallecimiento de los esposos en imágenes 8, 9, 10 y 11). De ellos descienden:


8- (primera parte de la partida de bautizo de Manuel José Pupo de Avila, llamado Manuel de Leon Avila
8- (segunda parte de la partida anterior)
9- Matrimonio Manuel José Pupo de Avila y Ma. de la Concepcion de Rojas Parada
10- bautizo de Maria de la Concepcion de Rojas Parada
a) Lorenzo José Pupo de Rojas, bautizado en 1785.

b) Pablo José Pupo de Rojas, bautizado en 1789.

c) Manuel de Jesús Pupo de Rojas, bautizado en 1790.

d) María Isabel Pupo de Rojas, bautizada en 1793.

e) Manuel José Pupo de Rojas, bautizado en 1797, casado el 29 de julio de 1817 con Rita Clisén Proenza (hija de Manuel José Clisén Benavides e Isabel María Proenza González de Rivera).

f) Pedro Pupo de Rojas, fallecido en Fray Benito en 1854, casado con Mariana de la Cruz Cruz (hija de Ana de Gracia de la Cruz, bautizada en San Isidoro el 21 de abril de 1771 e hija a su vez de Carlos de la Cruz del Corral y de Teresa de la Cruz Batista).

g) Isidro José Pupo de Rojas, nacido en San Isidoro de Holguín el 14 de mayo de 1795, casado el 12 de octubre de 1816 con María de las Angustias Romero de la Cruz (hija de Miguel Romero Rodríguez y María Belén de la Cruz, hija a su vez de Carlos de la Cruz del Corral y de Teresa de la Cruz Batista).

i) María Teresa Pupo de Rojas, fallecida en Fray Benito en 1857, casada en San Isidoro de Holguín el 19 de mayo de 1802 con Juan Diego Zaldívar Pérez (hijo de Diego Joseph Zaldívar Pupo y María del Carmen Pérez Ricardo).

j) José Eugenio Pupo de Rojas, bautizado en San Isidoro de Holguín, el 18 de septiembre de 1799, casado en esa misma iglesia el 22 de agosto de 1818 con María de las Angustias de la Cruz Cruz (nacida en 1801, fallecida en Fray Benito el 27 de junio de 1874, hija natural de Ana de Gracia de la Cruz y de la Cruz, bautizada en San Isidoro el 21 de abril de 1771 e hija a su vez de Carlos de la Cruz del Corral y de Teresa de la Cruz Batista). De José Eugenio y María de las Angustias descienden los hermanos Pupo de la Cruz de Fray Benit cuya descendencia puede ser consultada en este mismo blog pulsando: HermanosPupo de la Cruz / Fray Benito

7 comentarios:

  1. Bueno me agrada mucho q hayas actualizado la información, yo por mi parte he estado averiguando algunas cosas entre ellas una de las que más curiosidad me dio fue el descubrir, luego de haber leido tus entradas de años anteriores en donde expresabas que el apellido Pupo era inventado en Cuba, que existe este mismo apellido en Colombia, Brasil e Italia y que los que se podian encontrar en lugares de América eran productos de la migración italiana a estas tierras. Esto me llevó a plantearme la interrogante de que si no era posible que algún italiano Pupo hubiera plantado semilla en Oriente lugar de donde proceden la mayoría de los Pupos cubanos. Muestar de esto es el estudio recogido en el libro Emigrazione e Presenza Italiana in Cuba de Domenico Capalongo en donde en su pagina 308 del volumen 7 se hace un recuento de los apellidos de origen italiano entre ellos el susodicho Pupo.
    Igual me gustaría que se unieran a este foro otros comentarios y argumentos.
    Saludos Pupo

    ResponderEliminar
  2. Hola. usted está viendo que el manuscrito de Diego de Avila data de 1860, quiere decir que él conocio a Pupos que habian nacido hacia 1750, dado que empezó a hacer ese gigantesco trabajo de genealogias en Holguín desde 1830. Es imposible que un Pupo de 1750 no supiera que su abuelo o bisabuelo era de origen italiano. Pero además los primeros Pupo que aparecen en 1730 en la parroquia de San Isidoro poseen como origen, de ellos y sus padres, el de Bayamo. Ya se ha dicho que Puppo existe en Italia, pero que no es ningún italiano el que deja el apellido en Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/39/86/00001/2011_10_04_16_29_09%20(dragged).pdf

      Eliminar
  3. Hola en Italia no solo existe el apellido Puppo sino también el Pupo con una sola P
    Investigue acerca de personas que llevan este apellido y que su ascendencia es italiana y nada q ver con Holguin,
    Creo que las fechas igual no nos dicen nada ya que Colón era italiano y seguro con el vinieron otros más, así que no es por la fecha.
    Me parece que se debe esclarecer la confusión q aparece en el libro de la iglesia donde sale pupo las palmas y no se ssabe si es apellido u origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de si Colón era "italiano" (en todo caso, genovés) o no es algo bastante debatible. Personalmente me inclino más a pensar que era portugués, gracias a algunas investigaciones recientes que apuntan a ese país, además de abundantes indicios que siempre lo han hecho, como su esposa, su estancia allí, y el hecho de que Colón sabía "algo" de las expediciones portuguesas.
      Italianos irían a América, pero no Colón.

      Eliminar
  4. Leyendo estos comentarios me ha dado x indsgar y si es cierto q ecisten en sao paulo personas con apellido pupo d ascendencia italiana

    ResponderEliminar
  5. https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:K93N-4YC
    http://www.cognomix.it/mappe-dei-cognomi-italiani/PUPO

    ResponderEliminar