23/6/14

El origen del apellido Toledano en Holguín

© William Navarrete


El primer Toledano que se estableció en el incipiente poblado de San Isidoro de Holguín fue Manuel Francisco Toledano Polo, hijo de Francisco María Toledano y de Francisca Polo de Aguila. El 12 de agosto de 1730 se casa en la iglesia de San Isidoro de Holguín con Cayetana Cabrera Hechavarría, hija de Bernardo José Cabrera y de Luisa Hechavarría Velázquez, siendo sus padrinos su tío el teniente Diego de Hechavarría [Velázquez] y la esposa de éste Catarina Rodríguez [de Acosta].

Esta familia Cabrera era originaria de Jiguaní, jurisdicción de Bayamo, Oriente. Bernardo era hijo natural de María de Cabrera Frías y nieto de Bernardo Cabrera y María de los Angeles Frías. Por su parte, Luisa Hechavarría Velázquez era bayamesa e hija del capitán Diego de Hechavarría Leyte-Rodríguez y de Juana Velázquez de Cuéllar Paneque. De este modo, los Toledano de Holguín entroncan por los Hechavarría con las familias bayamesas originarias de Jamaica que llegan a San Salvador de Bayamo cuando la ocupación inglesa de la antigua colonia española en 1655. También entroncan por los Velázquez con los primeros colonizadores de Cuba por ser estos Velázquez de la familia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

El matrimonio de Manuel Francisco Toledano Polo y Cayetana Cabrera Hechavarría tuvo a:
- Joaquín Toledano Cabrera (casado en primeras, el 16 de marzo de 1760 con Isabel Ramírez Garcés, y en segundas, 1809, con Antonia Pupo Ramírez.)
- Francisca Toledano Cabrera (casada el 28 de diciembre de 1776 con Joseph Carbonell Reines, natural de la isla de Mallorca, tonco de los Carbonell de Holguín)
- Manuel Francisco Toledano Cabrera
- Manuel José Toledano Cabrera (fallecido párvulo en 1736)


Del mismo modo que con los Rojas mencionados en la entrada anterior la partida de matrimonio de este primer Toledano se halla muy deteriorado y es el Indice de ese primer libro (letra T) de una ayuda vital para lograr identificarlo. Ambos imágenes las ofrezco a continuación :

Matrimonio entre Manuel Francisco Toledano Polo y Cayetana Cabrera Hechavarría
en San Isidoro de Holguín en 1730.


Indice del primer libro de matrimonios de San Isidoro de Holguín, Cuba, letra T.

1 comentario:

  1. Bendiciones para nuestra familia .esperamos mas informaciones.gracias primo Enrique por compartir es muy importante 👏🙏❣

    ResponderEliminar