25/12/17

Casamiento y Velación de los esposos Blas Ricardo Hernández e Isabel Antonia Pupo Rodríguez

Por: © William Navarrete

He traído este caso de casamiento y posterior velación porque en nuestros días muchas personas desconocen el significado de la "velación". En ocasiones, el casamiento y la velación ocurrían a la vez, y en ese caso la fórmula utilizada en las actas matrimoniales es: "Casé y Velé". En otras, como en el caso que aquí traigo, el casamiento ocurre el 15 de marzo de 1812 y la velación el 13 de agosto de ese mismo año.

La velación era una ceremonia litúrgica de la iglesia católica celebrada después de la boda para propiciar la educación cristiana de los hijos de la pareja. Durante la ceremonia se cubrían con un velo los hombros del varón y la cabeza completa de la mujer.

En ningún momento, la velación tiene nada que ver con el sentido actual de "velar a un difunto".

En el caso que aquí traigo se trata del matrimonio (primera imagen), en la iglesia de San Isidoro de Holguín, el 15 de marzo de 1812 de Blas José Ricardo Hernández (hijo de Pedro José Ricardo Batista y de María Antonia Evarista Hernández Sánchez) y de Isabel Antonia Pupo Rodríguez (hija de Cristóbal Pupo de Ávila y de Eulalia Rodríguez Rodríguez).
En la segunda imagen, se trata de la velación de los antes mencionados, ocurrida en esa misma iglesia de Holguín, el 13 de agosto de 1812 (segunda imagen).

Nótese que padrinos y testigos no tienen forzosamente que ser los mismos, como es el caso.

Matrimonio de Blas Ricardo Hernández y de Isabel Antonia Pupo Rodríguez,
el 15 de marzo de 1812, en la iglesia San Isidoro de Holguín, Cuba


Velación de Blas Ricardo Hernández y de Isabel Antonia Pupo Rodríguez,
el 13 de agosto de 1812, en la iglesia San Isidoro de Holguín, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario