© William Navarrete / All Rights Reserved
.
Algunas hojas del expediente de mi tatarabuela Vidalina Ochoa Tamayo, promovido por el Teniente Gobernador de Holguín y condenada a "extrañamiento" (destierro) de la Isla de Cuba por infidencia y por mantener contacto con sus hermanos insurrectos.
Vidalina fue deportada "por cordillera" (término que significaba de cuartel en cuartel y de pueblo en pueblo) desde Holguín hasta La Habana, y luego en barco hasta Nueva Gerona, tras la sentencia que la condenaba a dejar la Isla de Cuba y le permitía escoger fuera de los límites territoriales físicos de la isla principal, un sitio cualquiera.
El expediente posee unas 50 páginas y en él pueden leerse, desde la sentencia y los testimonios del juicio hasta la más mínima gestión que emprende la condenada para ser liberada, desde su destierro en Nueva Gerona, mediante cartas al Capitán General, máxima autoridad del poder político peninsular en la Isla.
Vidalina fue condenada el 19 de junio de 1870 y llegó a Isla de Pinos (como se ve en una de las hojas que pongo abajo remitida por la Comandancia Militar y Política de dicha isla) el 3 de noviembre de 1870, junto a otros miembros de su familia condenados en la misma causa (Luz Tamayo, Ramona Tamayo, Antonio Ochoa, Clemente Morales Tamayo y José Ochoa). Allí conoció a mi tatarabuelo, Ramón Navarrete Guillamón, natural de Cirat, provincia de Castellón, Valencia, donde había nacido el 11 de abril de 1834, y tuvo con él a mi bisabuelo Salvador Gerardo Antonio Navarrete Ochoa, nacido en Nueva Gerona, durante el destierro de su madre, el 7 de diciembre de 1872 y bautizado en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari de Nueva Gerona, el 3 de junio de 1873, por el cura interino Manuel Guervoy López. Salvador Gerardo Antonio fue el padre de mi abuelo Gerardo Joaquín Navarrete Martín de Lora.
Independientemente del valor familiar y personal que este documento pudiera tener, ofrece también la posibilidad de entender, sin suposiciones ni elucubraciones, los mecanismos legales concretos de los reos del poder colonial y el funcionamiento del mismo en su relación con los criollos independentistas o acusados de serlo. Las cartas de Vidalina son muy reveladoras en cuanto a lo que cuenta con respecto a su vida en la incipiente Nueva Gerona de su destierro.
Sólo tras el fusilamiento de su hermano Justiniano Ochoa Tamayo, en enero de 1872, se le permitió, un año y medio después, el 22 de junio de 1873, que dejara Isla de Pinos y se instalara temporalmente en La Habana para luego ser autorizada a llegar a Holguín por sus propios medios. Pero esto es ya parte de otra historia...
Nota:
Todos los Tamayo de Holguín descienden del conquistador capitán Rodrigo de Tamayo Cabrera quien llega a Cuba con Diego Velázquez y es fundador de la Villa de Bayamo. Casado con Inés de la Jardina, dos de sus descendientes se instalan en Holguín, tras la fundación de la municipalidad holguinera en 1751.
Todos los Ochoa de Holguín descienden del Dr. Joseph Ochoa de Aspuru de Segura, hijo de Juan Ochoa de Aspuru y Ochoa de Aspuru y de Cathalina de Segura y Aluerdi, nacido en la Villa de Oñate, Señorío de Vizcaya, Licenciado en Cirujía, Ministro Factor de la Real Renta de Tabacos en 1755 en Holguín, ciudad en que se casa, el 4 de febrero de 1751 (Libro 1 de matrimonios, F. 109, N. 67 de la Iglesia San Isidoro), con Rosalía de Ávila González-Norate, hija de Diego de Avila de la Torre y de Juana González Norate.
Algunas páginas del Expediente de destierro de Vidalina Ochoa Tamayo, deportada de Holguín a Isla de Pinos, entre 1870-1873.
...solo coloco algunas hojas del expediente de 50 páginas.
14/7/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)