3/9/16

La Iglesia contra los amancebados / Cuba, 1852

Una muy curiosa nota en el libro 1 de matrimonios de la iglesia de Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, norte de Oriente, actual provincia de Holguín, en 1852, tras la visita del Arzobispo a la misma y sus recomendaciones en cuanto a los amancebados (personas que convivían sin haber contraído matrimonio). Nótese la recomendación de recurrir al poder civil (al Estado representado en sus jueces de distrito y alcaldes) para obligarlos a abandonar "tan infeliz estado"; y si esto no bastase que se le avisase a la máxima autoridad eclesiástica de la Diócesis para procedes como conviniere (o sea, con la excomunión, evidentemente).

Les dejo la página en cuestión que se halla en el mencionado libro Folio 192. Más la transcripción al pie de la imagen. Los subrayados son míos.


Vistas las partidas de matrimonio de blancos desde la última visita hasta el presente las damos por visitadas y mandamos al cura atienda y observe lo mandado en el libro de bautismos de blancos en [q]uanto al modo de escribir las partidas y a más le encargamos vigile los amancebados que vivan en esta parroquia, que los ecsorte [exhorte] a salir de tan infeliz estado y que les allane todas las dificultades que suelen presentar para contraer matrimonio teniendo a la vista el auto dado en la Villa del Cobre en el mes de junio de año pasado. Pero si sus avisos no aprovechan se valdrá de la autoridad civil para obligarlos a dejar tan mala vida, y si este paso no sirve acudirá a Nos para disponer lo que considremos conveniente.
Antonio María, Arzobispo de Cuba

Por mando de S. E. el Arzobispo mi S°. Manuel Vilaró

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada