27/9/13

Una línea del apellido Batista en Holguín

Esta es la línea del apellido Batista que desde el patriarca de este apellido en Holguín, Miguel de Ávila Batista-Bello recorre 9 generaciones hasta mi bisabuebuela Francisca Almira Cabrera.

Generación 1:
Miguel de Ávila Batista-Bello, natural de Soria, en Castilla la Vieja y fundador en 1610 del Hato de Las Cuevas, en la comarca que luego se llamaría San Isidoro de Holguín, Cuba, casó con Juana del Rosario López de Mejía Holguín, hija del alférez Rodrigo López de Mejía y Juana de Holguín Fernández, esta última hija de Francisco [García] de Holguín y de su esposa Juana Fernández Valero de Sandoval. Bisnieta de Diego de Holguín "el Viejo", primer propietario del hato que hereda su padre.

.................................................................................
Generación 2:
Miguel y Juana del Rosario fueron los padres de:

1- María del Rosario Batista-Bello López de Mejía, quien también solía usar el apellido Bernal de Bobadilla, seguramente heredado de su abuela paterna. Casó con su primo Rodrigo de Ávila López de Mejía, hijo de Diego de Ávila Albadiana y de Elvira del Rosario López de Mejía Holguín. Esta rama es el tronco común de la mayoría de las personas que llevan el apellido Ávila en Holguín.

2- Antonio Batista-Bello Bernal, nacido antes de 1670 en Bayamo quien estuvo no formalmente unido a Juana Garcés Pestana (hija de Esteban Garcés de Lago y Antonia Pestana Zambrana) y, quien casó luego con Rosa de Leyva Castro Ruiz de Ruelda (hija de Manuel de Leyva Castro y Beatriz de Castro Ruiz de Ruelda), todas bayamesas. La descendencia de Antonio continúa abajo.

3- María Juana Batista-Bello Bernal, bayamesa, casada en primeras nupcias con Miguel Serrano (tronco de los Serrano de Holguín) y en segundas con Diego Vázquez de Zamora.

4- Gregoria Batista-Bello Bernal, casada con Faustino Escalona y tronco de los Escalona de Holguín.

5- Es muy probable que hayan tenido otros hijos y entre ellos un varón casado con María de los Reyes Serrano, así como a Juan Batista (casado con María Román, hija de Agustín Sánchez Román e Isabel Cazaña) de quienes descenderían los Batista-Báez y también Isabel Cazaña (que no llevaba el apellido Batista y estuvo casada con Bartolomé González Puebla). Pero ninguno de estos tres hijos ha sido confirmado por los documentos disponibles.

.............................................
Generación 3:
Descendencia de (2).
Hijos de Antonio Batista-Bello Bernal con Juana Garcés Pestana a:

2.1- Rafael Pedro Batista-Bello Garcés, nacido en 1694 y fallecido en Holguín, el 20 de abril 1745 (según su certificación de defunción de 54 años, ver imagen 1), a consecuencia de un balazo recibido en la mejilla mientras combatía a los ingleses que habían penetrado por la desembocadura del río Cacoyuguín. Fue transportado a San Isidoro en angarillas y allí moriría y sería enterrado en la iglesia de San Isidoro. Era capitán de milicias y casó antes de 1717 con Juana Ricardo de la Torre (hija de Manuel Ricardo de Armendía y Juana de la Torre Leyte-Rodríguez). Su descendencia continúa abajo.

Antonio Batista-Bello Bernal tuvo con Rosa de Leyva Castro Ruiz de Ruelda a:

2.2- Isabel Batista de Leyva casada en primeras nupcias con Antonio Escalona Batista (hijo de Faustino Escalona y Gregoria Batista) y en segundas, el 3 de junio de 1753 con Salvador Velázquez Hechavarría (hijo de Agustín Velázquez Paneque y Gertrudis Hechavarría Leyte-Rodríguez)

2.3- Juana Antonia Batista de Leyva, nacida en 1715 y casada el 18 de junio de 1730 con Manuel de Rojas Gómez (hijo de Diego Manuel de Rojas y Patricia Gómez)

2.4- María de los Santos de los Reyes Batista de Leyva, casada con Sebastián de la Cruz Moreno (hijo de Lorenzo de la Cruz Leyte-Rodríguez e Ignacia Moreno Velázquez)

2.5- Bernardo Batista de Leyva, fallecido en Holguín, el 27 de julio de 1790 a los 96 años, casado el 14 de enero de 1765 con Rita Gallardo Martínez.

.........................................................................
Generación 4:
Descendencia de 2.1:
Hijos del capitán Rafael Pedro Batista-Bello Garcés y Juana Ricardo de la Torre:

2.1 a) Juan Antonio Batista Ricardo, nacido en 1725, Alcalde de Holguín en 1762, fallecido en Holguín, el 1 de agosto de 1816, casado en San Isidoro de Holguín el 3 de diciembre de 1742 (ver imagen 2) con Inés Fructuosa de Ávila Marrero (hija de Agustín de Ávila de la Torre y Juana Marrero Hernández de Rueda).
La descendencia de ambos que es mi línea continúa abajo.

2.1 b) María del Rosario Batista Ricardo, nacida en 1717, casada el 18 de abril de 1735 con Pedro de la Torre Hechavarría (hijo de Diego de la Torre Hechavarría y Catarina Rodríguez de Acosta)

2.1 c) Isabel Batista Ricardo, nacida en 1720 y casada en 1740 con Francisco Sablon Pagines (hijo de Carlos Sablon y Maria Magdalena Pagines, naturales de Marsella, Reino de Francia)

2.1 d) Félix Joseph Batista Ricardo, nacido en 1733 y fallecido párvulo, en San Isidoro de Holguín, en 1736

2.1 e) Andrés Batista Ricardo, nacido en 1726, casado en primeras nupcias en 1746 con Francisca Silva de los Reyes (natural de Puerto Príncipe e hija de Diego de Silva y Luisa los Reyes Salazar), en segundas, el 7 de abril de 1785 con María del Rosario Fernández Hechavarría (hija de Antonio José Fernández Lugones y Josefa Hechavarría Martínez) y con hijos naturales en Margarita Sarmiento Capo, fallecida en 1783, con quien no se casó.

2.1 f) Bernardo Batista Ricardo, nacido en 1728, fallecido en San Isidoro de Holguín el 16 de agosto de 1803, casado 24 de mayo de 1747 con Juana María Escalona (alias Ramírez) de la Cruz (hija de Mateo Escalona, alias Ramírez, Batista y Salvadora de la Cruz Leyva)

2.1 g) Diego Joseph Batista Ricardo, nacido en 1731 en San Isidoro de Holguín y fallecido el 7 de septiembre de 1807 en esta villa, casado el 24 de diciembre de 1753 con Antonia Hermenegilda Infante del Corral (hija de José Onofre Infante Sánchez y Ana María del Corral Reynaldos)

2.1 h) Luis Antonio Batista Ricardo, nacido en San Isidoro de Holguín el 9 de febrero de 1733, casado en noviembre de 1767 con Juana Serrano González de Rivera (hija de José Antonio Serrano Hechavarría y Ana María González de Rivera Leyva)

2.1 i) Juana de la Caridad Batista Ricardo, nacida en San Isidoro de Holguín el 12 de junio de 1736

2.1 j) Manuel Salvador Batista Ricardo, nacido en 1719, casado con Juliana de la Peña Batista (hija de Miguel González de la Peña de Acuña e Isabel Batista Hernández)

2.1 k) Francisca Batista Ricardo, quien sólo tuvo hijos naturales

2.1 l) Teresa de Jesús Batista Ricardo, fallecida párvula en San Isidoro el 3 de septiembre de 1732.

................................................................................................................
Generación 5:
Descendencia de 2.1 a)
Los 15 hijos de Juan Antonio Batista Ricardo e Inés Fructuosa de Ávila Marrero fueron:

I- Vicente José Batista de Ávila, nacido en San Isidoro de Holguín el 16 de octubre de 1754 (ver imagen 3), casado el 12 de abril de 1779 (ver imagen 4) en San Isidoro de Holguín con Ana Josefa Fonseca Márquez (hija de los bayameses Juan de Fonseca Hechavarría y Clara María Márquez Sánchez). Su descendencia continúa abajo por ser mi línea.

II- Isabel Josefa Batista de Ávila, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1752 y casada en esta villa el 25 de julio de 1775 con Manuel Rondón Miranda (hijo de Diego Rondón Mendoza y Feliciana Miranda Ros)

III- Manuel Antonio Batista de Ávila, bautizado en San Isidoro de Holguín en 1756, casado el 21 de febrero de 1773 con María de las Mecedes Reynaldos Gómez (hija de Simón Reynaldo Lugones y Juana Gómez Vázquez)

IV- Miguel Antonio Batista de Ávila, casado en San Isidoro de Holguín el 8 de enero de 1783 con Juana Guerrero Rosales (hija de Juan Francisco Guerrero de la Cruz y Clara Violante Rosales de Almaguer)

V- Juan Antonio Batista de Ávila, bautizado en San Isidoro de Holguín el 18 de febrero de 1759 , fallecido en esta villa el 13 de enero de 1798 casado el 13 de febrero de 1792 con María de las Mercedes Ricardo Pérez (hija de Pedro Ricardo de la Peña y Eulalia Pérez de la Vega y de la Cruz)

VI- María Genoveva Batista de Ávila, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1761

VII- María Jacinta Batista de Ávila, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1767, quien tuvo hijos con Miguel Buenaventura Bermúdez de Castro González de Rivera (hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro Ávila y Juana de la Cruz González de Rivera González-Yllanes)

VIII- María de las Mercedes de la Caridad Batista de Ávila, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1768, casada en 1787 con José Antonio Serrano de Almaguer (hijo de Miguel Serrano González de Rivera y Ana Francisca de Almaguer Escalona)

IX- María Teresa de Jesús Batista de Ávila, fallecida en San Isidoro de Holguín el 7 de septiembre de 1790 a los 50 años, casada con Felipe Pérez Perdomo, natural de Baracoa (hijo de Diego Pérez y Juana Perdomo)

X- Joseph Batista de Ávila, nacido en San Isidoro de Holguín en 1751

XI- Pedro Antonio Batista de Ávila, regidor del Ayuntamiento de Holguín, fallecido en esta villa el 24 de noviembre de 1820, casado allí el 2 de septiembre de 1772 con Manuela Antonia Paneque Rodríguez (hija de Gerónimo Paneque de la Cruz y Leonor Rodríguez del Corral)

XII- María del Rosario Batista de Ávila, casada con Francisco Borrero González de Rivera

XIII- Francisca Batista de Ávila, quien sólo tuvo hijos naturales

XIV- José Francisco Batista de Ávila, fallecido en San Isidoro de Holguín el 30 de agosto de 1788 a los 28 años, casado con Isabel de la Cruz Pupo (hija de Lorenzo de la Cruz Moreno y Josefa María Pupo de Góngora)

.....................................................................................................
Generación 6:
Descendencia de I
Hijos de Vicente José Batista de Ávila y Ana Josefa Fonseca Márquez:

A- Diego Joseph Batista Fonseca, nacido en San Isidoro de Holguín el 20 de junio de 1795, casado en esa villa, el 12 de agosto de 1815 (ver imagen 5) con María Juliana Suárez de Ávila (hija de Nicolás Suárez de la Vega y Teresa de Ávila de la Cruz). Cuya descendencia por ser mi línea continúa abajo.

B- Joseph Joaquín de la Trinidad Batista Fonseca, nacido en San Isidoro de Holguín el 1 de marzo de 1793, casado en primeras nupcias en 1816 con María de los Dolores Domínguez Marrero (hija de Juan Domínguez de Ávila y Manuela Marrero de la Cruz), y en segundas nupcias, en Gibara, en 1832, con María Caridad Rojas de la Cruz (hija de Manuel del Rojas y María de la Cruz)

C- Agustín Batista Fonseca, casado con Isabel María Betancourt Pupo (hija de José Francisco Betancourt Peregras y María de la Ascención Pupo de los Reyes)

D- María de Jesús Batista Fonseca, casada en San Isidoro de Holguín el 15 de abril de 1795 con Pedro Isidro Díaz Alberja (hijo de Pedro Alcántara Díaz Guillén y Catarina Alberja Vargas)

E- Joseph Federico Batista Fonseca, casado en San Isidoro de Holguín el 12 de agosto de 1805 con Isabel Antonia Silva de la Torre (hija de Valentín de Silva y Antonia de la Torre)

E- Pedro José Gregorio Batista Fonseca, bautizado en San Isidoro de Holguín el 7 de mayo de 1791.

F- María Serafina Batista Fonseca, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1789, casada en esta villa el 5 de marzo de 1806 con Tomás Joseph González Medina (hijo de Antonio González y Ana Antonia Medina)

G- Ana María Victoria Batista Fonseca, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1787

H- Isabel María de la Encarnación Batista Fonseca, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1784

I- Inés María Batista Fonseca, bautizada en San Isidoro de Holguín en 1782, casada en esa villa el 23 de abril de 1805 con Joseph Ramón Sao de Leyva (hijo de Manuel Fernando Sao Gómez y María Teresa de Leyva López)

..............................................................................................
Generación 7:
Descendencia de A
Hijos de Diego Joseph Batista Fonseca con María Juliana Suárez de Ávila:

A-1) María de los Ángeles Batista Suarez (imagen 6), bautizada en la iglesia Santa Florentina del Retrete de Fray Benito el 16 de diciembre de 1832, casada en Mayarí, el 8 de julio de 1850, con Carlos Maria Cabrera de Céspedes (hijo de Manuel de Jesús Cabrera Guerra y María Catalina de Céspedes de la Cruz), nacido en Holguín, el 2 de noviembre de 1830. Cuya descendencia es la de mi tatarabuela y aparece abajo.

A-2) Manuela Batista Suárez, casada con Melchor Remedios Rodríguez (hijo de Gregorio Remedios y Rafaela Rodríguez)

A-3) Agustina Batista Suárez, casada con Antonio Rodríguez (hijo de Diego Rodríguez y de Tomasa X)

A-4) María Josefa Batista Suárez, casada en Fray Benito, el 9 de julio de 1841, con José Pruna González (origen del apellido Pruna en Banes y Holguín), hijo de José Casiano Pruna y Mariana González.

A-5) Antonio Abad Batista Suárez, bautizado en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito el 16 de marzo de 1728

A-6) María Altagracia de Jesús Batista Suárez, bautizada en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito el 30 de octubre de 1827

A-7) Diego José Batista Suárez, bautizado en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito el 23 de marzo de 1829

A-8) Nicomedes Cornelio Batista Suárez, bautizado en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito el 2 de noviembre de 1835, casado con María de la Encarnación Cabrera de Céspedes (hija de Manuel de Jesús Cabrera Guerra y María Catalina de Céspedes de la Cruz).

A-9) José Ramón Batista Suárez, fallecido en San Isidoro de Holguín, párvulo, el 14 de enero de 1820

A-10) Juan José Batista Suárez, casado en junio de 1838 con María Candelaria Medina Guerra (hija de Tomás Medina y María Dominga Guerra Orozco)

A-11) María de Jesús Batista Suárez, casada con Juan Rodríguez.

A-12) Teresa Batista Suárez, casada con Gregorio Rodríguez Blanco.

A-13) Miguel Batista Suárez, casado con Josefa Rivas Columbié.

A-14) Antonia Batista Suárez, casada en Fray Benito, el 6 de enero de 1834, con José María Hidalgo de la Cruz (hijo de Francisco Hidalgo Pupo y María Josefa de la Cruz de los Reyes)

....................................................................................
Generación 8 y 9:
Descendencia de A-1
Hijos de María de los Ángeles Batista Suárez y Carlos Cabrera de Céspedes:

a) Bernardina Cabrera Batista, bautizada en la iglesia de San Gregorio de Mayarí, el 20 de mayo de 1867 (imagen 7), fallecida en Banes y casada en Mayarí, el 23 de agosto de 1884 con José Anacleto Almira Consuegra (hijo de Juan Ramón Almira y María Aniceta del Rosario Consuegra Romero). Fueron los padres de: Francisca Almira Cabrera, mi bisabuela, (nacida en Mayarí el 11 de mayo de 1888, fallecida en Banes 8 de enero de 1978 y casada en Banes, el 3 de abril de 1907 con Ramón Pastor Hernández Almaguer), Felina Almira Cabrera (fallecida en La Habana, el 16 de febrero de 1980, soltera), Leónida de la Caridad Almira Cabrera (nacida en Santiago de Cuba el 28 de enero de 1894, fallecida en La Habana el 9 de septiembre de 1990 y casada en Banes el 30 de junio de 1930 con Ricardo Gorrín Barreto), Eduardo Manuel Almira Cabrera (nacido en Guantánamo en 1886, fallecido en Banes el 23 de enero de 1934 y casado en este pueblo el 26 de mayo de 1921 con Felipa V. González García) y Leónides Almira Cabrera (casado en Banes el 15 de agosto de 1823 con Micaela Velázquez Escalona)

b) María Estelvina Florentina Cabrera Batista, nacida en Mayarí, el 20 de noviembre de 1855 y casada con Evaristo Noriega, Venerable Maestro Masón

c) Ana Pantaleona Cabrera Batista, nacida en Mayarí en 1875, casada con Jesús Rodríguez

d) Rafaela de la Caridad Cabrera Batista, nacida en Mayarí, en 20 de julio de 1852, fallecida en Mayarí en 1876, casada con Luis González Batista (hijo de José González Pupo y Rosa Batista Pupo).

e) Evarista de la Caridad Cabrera Batista, bautizada en Mayarí, el 26 de octubre de 1860, casada con Manuel López Gómez (hijo de Ignacio López y Serafina Gómez)

f) Carlos Domingo Cabrera Batista, bautizado en Mayarí, el 20 de febrero de 1862.

g) Pedro Bernabé Cabrera Batista, bautizado en Mayarí, el 11 de junio de 1864.

h) Manuel Mario Joaquín Cabrera Batista, bautizado en Mayarí en 1852, casado con Agueda Oliveros Díaz (hija de Ramón Oliveros y Vicenta Díaz).


............................................................................................

Generación 10: la de mi abuela Juana Rosalía Hernández Almira y sus hermanos
Generación 11: la de mi padre
Generación 12: la mía

..................................

imágenes:

1- Certificado de defuncion de Pedro Batista-Bello Garcés en San Isidoro de Holguín, el 20 de abril 1745

2- Matrimonio de Juan Antonio Batista Ricardo en San Isidoro de Holguín el 3 de diciembre de 1742
con Inés Fructuosa de Ávila Marrero 

3- Bautizo de Vicente José Batista de Ávila,
nacido en San Isidoro de Holguín el 16 de octubre de 1754

4- Matrimonio de Vicente José Batista de Ávila en San Isidoro de Holguín el 16 de octubre de 1754
con Ana Josefa Fonseca Márquez 

5- Matrimonio de Diego Joseph Batista Fonseca en San Isidoro de Holguín el 12 de agosto de 1815
con María Juliana Suárez de Ávila 

6- María de los Ángeles Batista Suarez, en Banes, Cuba 

7- Bautizo de Bernardina Cabrera Batista, en la iglesia de San Gregorio de Mayarí,
el 20 de mayo de 1867

5 comentarios:

  1. Wow ,en verdad es maravilloso su trabajo,yo quisiera hacer mi arbol geneologico tambien pero se nesecita mucha investigacion

    ResponderEliminar
  2. Rafael Sánchez de Sevilla se interesa por los Batista de Puerto Príncipe-Camagüey,
    Melchor Batista Caballero, su hermana Mercedes y su hijo Ricardo Rodríguez Batista- 1856-Puerto Príncipe...
    birdingcuba64@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Aunque mis apellidos son Ricardo Ricardo, el primer apellido de mi abuela paterna es Batista.
    Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  4. Tienen idea de como llega el apellido Batista a Puerto Rico ????

    ResponderEliminar
  5. Mi padre es de apellido Batista, hijo de Gloria Batista . Somos de Holguin .

    ResponderEliminar