5/4/13

Dispensas canónicas de consanguinidad

© William Navarrete 

La dispensa de un impedimento matrimonial es una figura jurídico-canónica en la que se exime de la norma canónica a una pareja o caso. Es una fórmula del Código de Derecho Canónico. Estos impedimentos de Derecho Eclesiástico afectan sólo a los bautizados. Los obispos y arzobispos de una diócesis pueden dispensar ciertos impedimentos como es el caso del parentescos por consaguinidad de primos hermanos o primos en otros grados.


En los libros de matrimonios de San Isidoro de Holguín abundan los casos de dispensas por consaguinidad. Sin embargo, muchos se hacían los de la vista gorda a sabiendas de estaban unidos por vínculos de parentesco más allá del segundo grado y se evitaban de este modo las solicitudes de dispensa.

Traigo aquí dos casos de dispensas bastante elocuentes, el segundo muy excepcional. Los datos entre corchetes [  ] los he añadido con vista a esclarecer la identidad de los personajes.

Caso 1: (imagen 1)
Matrimonio el 27 de mayo de 1867 con dispensa por el parentesco de primero con segundo grado entre Manuel Grave de Peralta de Zayas (hijo de José [Antonio] Grave de Peralta [de Orellana] y [María] Rafaela de Zayas [Cardet]) con su sobrina Ángela Isolina Grave de Peralta González (hija de Francisco Grave de Peralta [Zayas] y Modesta González).

Caso 2: (imagen 2)
Matrimonio del 11 de marzo de 1867 con dispensa por el triple impedimento parentesco por dos líneas de segundo grado y una de tercero entre:

José Isabel Tamayo Tamayo (hijo de Francisco Tamayo [León]* y Juana [Antonia] Tamayo [León]**)
* el primero hijo de José Agustín Tamayo León y Antonia de la Concepción Tamayo León
** la segunda hija de Clemente Tamayo Zaldívar y Anastasia de León Arévalo.

con Adelaida Tamayo Tamayo (hija de [José] Agustín Tamayo [León]*** y Antonia [de la Concepción] Tamayo [León]****)
*** el primero hijo de José Antonio Tamayo Zaldívar y de María de la Concepción de León Arévalo
**** la segunda hija de Clemente Tamayo Zaldívar y Anastasia de León Arévalo. 


imagen 1



imagen 2

1 comentario:

  1. Pupo y Ochoa son apellido bien comunes en Holguín, saludos

    –Alejandro

    ResponderEliminar