16/3/13

Liga de los Cubanitos / Banes, Oriente, 1957


Colaboración  de Liduvino Quiñones Ruiz, desde Banes

Imágenes originales del desfile inaugural del Torneo de la Liga de los Cubanitos, correspondiente al año 1957, en Banes, provincia de Oriente, Cuba.

La Foto 1 corresponde al momento en que el desfile transita por la avenida de Cádenas, casi esquina Bayamo, en cuya esquina se hallaba la tienda La Mía.

La Foto 2 fue tomada en el momento de arribar el desgile a la avenida de Cárdenas y la calle Martí, frente al hotel La Campana, antes del puente sobre el río Banes.

La Foto 3 recoge el paso del desfile por la calle Tráfico, frente a las oficinas centrales de la United Fruit Company y el Dapartamento comercial de la compañía. En ese año el torneo local fue patrocinado por la malta Cristal como se puede apreciar en el vehículo que abre el desfile.

La Liga de los Cubanitos fue una organización de béisbol infantil cubano, que no sólo propiciaba la formación de talentos deportivos en este deporte en todas las regiones del país, desde edades tempranas, sino que también tenía entre sus propósitos esenciales y declarados la formación de buenos ciudadanos. Muchos niños de familias de escasos ingresos y recursos militaron en ésta. En el Municipio de Banes, en particular, la Liga de los Cubanitos tuvo un desarrollo notable y los equipos de la categoría infantil ocuparon destacados lugares en los torneos nacionales de la misma. 

Foto 1



Foto 2



Foto 3

1 comentario:

  1. Tengo 77 años Raul Marrero. Participé en dos campeonatos con 12 y 13 años edad límite. Esto fue en la ciudad de Matanza en la Liga de Versalles . En todos los juegos de campeonato la marca de Malta llamada Maltina en el intermedio de doble juego garantizaba una Maltina para cada jugador claro incluyendo manager, anotador, ampaya.. algunos muchachos llevaban una lata de leche condensada para ligarla con la Malta que eso era muy popular en Cuba en esos tiempos..

    ResponderEliminar