3/4/09

Origen del apellido Pupo

© William Navarrete / All Rights Reserved
.
El apellido Pupo es, junto con Manduley uno de los pocos apellidos "inventados" en Cuba. Es preferible que utilicemos el adjetivo "inventado" porque en realidad no podemos decir que sea cubano ya que, hasta donde sabemos, no existe ningún apellido precolombino. Y aunque Pupo y Manduley hayan sido invenciones holguineras, en los siglos XVIII y XIX respectivamente, las personas que por primera vez llevaron ambos apellidos lo hicieron substituyendo, tal vez para no ser identificados (en el caso de Pupo) o por error en la inscripción bautismal (en el caso de Manduley), sus apellidos europeos originales por éstos.

Ahora bien, la primera publicación según mi conocimiento, en que se menciona el hecho de que el apellido Pupo era originalmente Ponce de León es en Memoria sobre el origen del hato San Isidoro de Holguín, de Diego de Ávila Delmonte (primera edición: Holguín, 1865 / segunda edición: Holguín, Imp. El Arte, 1926, 220 pp.)

En este libro sobre el origen de Holguín, el autor publica una genealogía de las familias fundadoras, en su mayoría descendientes del conquistador extremeño Diego de Holguín "el Viejo" y de su hijo natural Francisco [García] de Holguín (el autor confunde las biografías del padre y del hijo, mezcláncolas). Ahí se menciona a:

Gerónimo [Ponce] o [Pupo] de León de la Cruz
fallecido en 1711 y casado con Catalina de Góngora y Escalzúa (sic, es Escalona, corregido luego en la reedición de Memoria...e hijo de un Ponce de León con una mujer de apellidos de la Cruz y Leyte-Rodríguez, quien a su vez era hija del canario Juan Francisco de la Cruz y Prada casado con una mujer de apellido Leyte-Rodríguez.

Con respecto al segundo apellido de Catalina de Góngora la primera edición de Memoria sobre... comete un error de impresión al marcar Escalzúa en lugar de Escalona, apellido mucho más corriente y abundante en la región. Es de notar que en la reedición de este mismo libro aparece corregido el error y el apellido mencionado es entonces Escalona.

Dice que el mencionado Gerónimo fue hijo de:

Alejandro Pupo de las Palmas y Juana de la Cruz Leyte-Rodríguez. El primero, nos dice el propio Diego de Avila Delmonte, en el libro manuscrito de familias holguineras, era nacido en Bayamo y "nieto de Juan Ponce de León, conde de Bailén, quien salió huyendo de España por persecución del Santo Oficio". La segunda era hija de Juan Francisco de la Cruz y Prada y de Rufina Leyte Rodríguez de Aldana.

Fueron sus hijos:

1- Alexandro Pupo de la Cruz, nacido en 1675 y casado con Antonia Rodríguez Correa, hija de Matías Gerardo Rodríguez Gallardo y Francisca Correa Galeras.

2- Gerónimo [Pupo] de León y Góngora, nacido en Bayamo y fallecido en 1711 (o sea, después de la muerte del padre), casado con la mencionada Catalina de  Góngora  Escalona, hija de Lorenzo de Góngora Balmaseda y Josefa de Escalona Batista

3- Juana Basilia Pupo y Góngora,casada con Gaspar Berdecia Mendoza, natural de Jiguaní e hijo de José Antonio Berdecia y Juana Mendoza.

4- Francisca Antonia Pupo de la Cruz, natural de Bayamo, casada con Juan Bernardo Sánchez Fonseca, también de Bayamo.

Muchos descendientes de los Pupo originales de Holguín creen que el apellido es italiano, por existir en Italia Puppo (con dos p). Si bien no se descarta que algún que otro Puppo de origen italiano exista en Cuba, los que en Holguín llevan este apellido con una sola "pe", descienden de los mencionados arriba.

Los Pupo de Holguín descienden de los mencionados Alexandro (1) y Gerónimo (2).

[ESTE POST HA SIDO AMPLIADO Y CORREGIDO EN OTRO CORRESPONDIENTE AL APELLIDO PUPO]

Pulsar: AQUI

En el Tomo IX de Historia de Familias Cubanas, de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, Conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox, publicado por Ediciones Universal (Miami, Fl., 1988) aparece (en el capítulo dedicado al apellido Manduley), el origen del apellido Pupo (páginas 201 a 202).

En la página 201 puede leerse: "Doña María del Rosario González de Rivera y Leyva, nació en 1714; se casó en primeras nupcias, en 1731, con don Miguel Gerónimo Ponce de León y Góngora (a quien llamaban Pupo, y cuyo apellido con el transcurso del tiempo se convirtió en Pupo, constando así en los libros Parroquiales), que nació en 1710; casó en segundas nupcias, en 1757, con don Manuel de Jesús Gómez de Figueroa y Vázquez, que nació en 1720; todos naturales de la villa de Bayamo".


Éste es el escudo de los Ponce de León, en el Castillo de Luna (actual sede del Ayuntamiento de Rota), en Rota, provincia de Cádiz, Anadalucía. El linaje es oriundo de Jerez de la Frontera y desciende de Torsón, Conde de Toulouse (en la Galia Narbonense de finales del siglo XIII). En un campo de plata un león de gules (León); en campo de oro cuatro bastones de gules (Aragón) y la bordura del escudo es de azur con ocho escudetes de oro fajados de azur.

Escudo de los Ponce de León, en el Castillo de Luna, en Rota. Fue construido en 1295 por Alfonso Pérez de Guzmán quien lo entrega como dote a su hija Isabel de Guzmán quien contrajo matrimonio con Fernán Pérez Ponce de León.

Aquí el escudo de los Ponce de León en colores. Los interesados en este linaje pueden consultar el estudio realizado por Margarita C. Torre Sevilla-Quiñones de León, titulado Los orígenes del linaje Ponce de León (ss. XI-XVI), en la revista Astórica, n° 17, 1998, pp. 253-262:

Escudo en colores de los Ponce de León.

74 comentarios:

  1. hola que tal mi nombre es Elton juan Pablo Karell Ponce De Leon Y ponce De Leon naci el 14 de ener 1984 en mex df tengo 25 anios estudio 4to semestre en administracion empresas mi abuelo me puso ese nombre por que segun tengo descendencia espaniola aun tengo mis dudas .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Diosvani Pupo Ricardo de Holguín y me gustaria sabe mas de los ponce de leon de donde bongo yo saludos a todos y gracias

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo. FELICIDADES de un Pupo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Dania Blano pupo y quisiera saber el origen del apellido pupo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Yiliam Perez Pupo y gracias por ayudarme a encontrar la historia del apellido pupo , aunque me gustaria saber mucho más ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CURIOSO TENGO TUS MISMOS APELLIDOS PERO MI FAMILIA ES DE VELAZCO Y PUERTO PADRE

      Eliminar
    2. Hola, soy AlurisPupo
      También soy Pupo de los de Velasco y tenemos parientes en Floro Pérez y en Holguín

      Eliminar
  5. será por eso que en Holguín tantas personas se apellidan Pupo, mis abuelos maternos p.ej., ambos Pupo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres ambos de apellido pupo y de Banes holguin y me encantaría encontrar mis parientes

      Eliminar
    2. Hola mi abuelo era Ricardo Pupo de holguin Velasco su padre era Español

      Eliminar
  6. HOLA AUNQUE SOY ANDALUZ TENGO SANGRE CUBANA VUSCO A MIS DESCENDIENTES DE AURAS GIBARA M I MADRE NO CONOCIO A SUS FAMILIARES DE ESTA RAMA SU ABUELO FUE DESTINADO COMO SOLDADO A CUBA EN PLENA GUERRA Y EN LA HCIENDA DE ARROYOBLANCO VIVIA ANTONIA CAMACHO SE CONOCIERON Y SE CASARON EL ERA LEPERO Y REGRESARON ALEPE DE AHI MI DESCENDECIA AMI MADRE LE GUSTARIA ENCONTRAR FAMILIARES ELLA SE LLAMABA ANTONIA PEREZ CAMACHO SU MDRE FUE JOSEFINA CAMACHO Y SU PADRE FUE MIGUEL PEREZ AUNQUE VIAJO A GIBARA NO ENCONTRO FAMILIARES SOLO SABEMOS VIVIO EN HACIENDA ARROYO BLANCO BUENO Y A RAIZ DE ESTA GENEALOGIA HE DESCUBIERT MUCHAS COSAS INTERANTE LA HACIENDA FUE FUNDADA POR MANUEL PUPO GONGORA PERO FALLECIO MAS TARDE DE LA INFORMACIN QUE DAIS SU YERNO FUE JOAQUIN ESCALONA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION MUCHOS SALUDOS DESDE ANDALUCIA OS SIGO CUANDO PUEDO SALUDOS EN ESPECIAL A TODOS LOS CAMACHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola busco tambien en gibara mis bisabuelos su historia ella nacio en Auras arroyo blanco y Cipriano Cordero Perez de Lepe España

      Eliminar
    2. hola soy lola y coincido con todo, con arroyo blanco y todos los datos , para el anonimo de fecha 16 agosto 2010

      Eliminar
  7. Hola me llamo Ricardo Pupo Hechavarria y mi abuelo paterno era de Holguin muchas gracias por ayudarme muy buen articulo aunque pienso ahondar un poco mas en el asunto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ricardo, yo me llamo luis Hechavarria Pupo al revez, mis abuelos paternos fue una reconocida familia de holguin y mi abuelo materno siempre hablo del origen de los Pupo como Ponce de leon , los hechavarria proceden del pais vazco

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo yo también soy Pupo y venimos de los Ponce de León segun cuenta mi familia

      Eliminar
    3. La historia de cómo los Ponce de León nos convertimos en pupo la he escuchado desde niña soy Graciela Niurka hdez pupo.

      Eliminar
    4. Hola soy suleny montes Pupo mi abuelo era de Holguín ,Abilio Pupo me gustaría saber si aún quedan de esta familia..

      Eliminar
  8. HOLA,, AL ANDALUZ QUE BUSCA FAMILIA PUPO ,,YO SOY PUPO Y MI FAMILA PATERNA ERA DE GIBARA ,,ARROLO BLANCO Y VELASCO ,QUIZAS SEAMOS DE LA MISMA DESENDENCIA ,UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola busco a mi descendencia cubana era de floro perez Gibara y vivia en arroyo blanco auras mi mail loladelgadooria@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola busco al andaluz que busca a parientes en cuba corresponde la informacion

      Eliminar
  9. Hola, quisiera encontrar datos sobre mi bisabuela Carmen Ponce de Leon,vivio en la zona de Hoguin, fue casada con Gregorio Leyba, nacio en el 1931 murio 1939.

    elinasao@msn.com

    ResponderEliminar
  10. Disculpa la molestia... De casualidad tu tienes ese libro en tus manos o acceso a el?

    Es que no lo he podido encontrar en mi país y me urge localizar ascendencia que puede venir ahí...

    Busco a Aurelia de Cespedes, esposa de Francois Lavielle Dubois... Ella es hija de Carlos Manuel de Céspedes de Cuba, y abuela de mi abuela, espero puedas ayudarme :(

    Mi correo es nallheli@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PDF lo descargas se llama historia de familias cubanas

      Eliminar
  11. Aurelia, busca más bien en Historia de Familias Cubanas, del Conde de Jaruco (publicado en 9 tomos) y disponible en la biblioteca de la University of Miami, por ejemplo. Allí está el apellido Céspedes.
    También ese apellido aparece como desgajamiento de los Vázquez Valdés de Coronado (de Bayamo) en el libro inédito de familias de Bayamo que escribió Pedro Pardo del Prado hacia 1774.

    ResponderEliminar
  12. Elinasao: debe haber un error con respecto a las fechas de nacimiento y muerte de Carmen Ponce de León. No puede haber nacido en 1930 y fallecido en 1939 y ser tu bisabuela a la vez.

    ResponderEliminar
  13. Para el andaluz de Lepe.
    Las certificaciones de Arroyo Blanco se hallan en la Iglesia Santa Florentina del Retrete (de Fray Benito) o en la de San Fulgencio de Gibara (que conserva también las de Jesús del Monte de Auras). La persona que trabaja en los Archivo se las buscará. Sólo tiene que llamarla y luego mandarle algún pago.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Cubana de la Habana, pero mi abuelito paterno se llamo Eduardo Puig Pupo, el era de el area Banes, fue mayoral del Central Tacajo. El me dijo un dia que su apellido lo habian cambiado de Ponce de Leon a Pupo. Yo no pude entender entonces porque era una nina pero esta semana encontre este articulo y me trajo increibles memorias de abuelo.Me puse a buscar y en las genealogias de los Pupo encontre a Eduardo Puig Pupo nacido en Banes en 1912.

    ResponderEliminar
  15. Nieta de Eduardo Puig Pupo, puedes escribirme a wnavarre75@gmail.com
    Tengo a todos los de tu rama, saludos.

    ResponderEliminar
  16. vaya no sabía que mi apellido era tan cubano, muy buena información, una de apellido pupo de Jesús Menéndez, municipio de Las Tunas al lado de Holguín

    ResponderEliminar
  17. el escudo de los ponce de leon tiene la coronita encima o es sin ella? , ayudadme por favor

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi abuelo se llamaba Manuel Pupo Gongora y soy hija de Abel Pupo Portelles, (hijo de Manuel) Quisiera saber si es el mismo que ustedes mencionan. Gracias, y saludos a todos. Muy interesante pagina!

    ResponderEliminar
  19. Que vivan los PUPOS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola...soy de holguin , mi nombre es Luna Pupo ... Muy curioso lo que he encontrado aqui...gracias ..

    ResponderEliminar
  21. Hola muy buena tu publicación...me esclarece mucho el origen de mi apellido yo soy Yurisnardi Pupo Berben...estudio en la Universidad de Camagüey el 4to año de la carrera Lic.Historia Pura....
    este es mi e-mail: yurisnardi.pupo@reduc.edu.cu
    Bien espero poder contactar con vos....
    Chauu..!!....
    yurik!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy haciendo un arbol genealogico del apellido Berbén en America, tu tienes alguna informacion del apellido que nos pueda ayudar? Te agradecere mucho.

      Eliminar
    2. Buenas noche yo también estoy interesada en encontrar la descendencia de españolesi bisabuelo se llamaba Don Juan berben Ponce de León vino para Cuba con su esposa concepción morales e hijos mi nombre es Leticia de cuba Holguín

      Eliminar
    3. Hola yo soy de origen berben mi abuelo y mis bisabuelos vinieron de España se llamaba Juan berben Ponce de León

      Eliminar
  22. grasia por esta publicasion ya puedo desil dedonde bengo mi nonbre es orestes pupo pere

    ResponderEliminar
  23. hola me llame henry hechavarria soy cubano ahora vivo en miamj mi abuelo se llamava enrique hechavarria pupo se q tenia dos hermanos mas quisisra saber donde puedo encontrar su ascendencia mi correo es lobaco007@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Mi abuela se llamaba Ascensión Simón Pupo y era natural de Sena (Huesca-España) aunque según parece de muy pequeña se trasladó a Holguín donde su padre trabajaba como administrador para la acaudalada familia Fanjul. Cuando estalló la guerra de Cuba regresó a Sena aunque parte de la familia permaneció allí. Lo que me sorprende es cómo puede llevar como segundo apellido Pupo cuando no nació en Cuba y según parece el apellido es autóctono de allí.
    Según dice usted la rama procede de Juan Ponce de León cuyo nieto Alejandro Ponce de León de Las Palmas se estableció en Bayamo y cambió su apellido a Pupo? Pero por qué a Pupo y no a otro? De dónde procede etimológicamente? El de Las Palmas es el segundo apellido o indica que su padre se instaló en las Islas Canarias?

    ResponderEliminar
  25. Quisiera contactar con la nieta de Ascencion Simon Pupo sobre la pregunta que ella realiza por favor escribirme a este email: apupofinales74@yahoo.es

    ResponderEliminar
  26. hola mi nombre de soltera es gricel pupo mi padre vive en puerto padre las tunas su nombre edilberto pupo y es hijo de armando pupo y los bisabuleos mios si no los conoci pero quisiera contactar a alguien de mi familia en espana yo vivo en georgia usa comuniquense conmigo por facebook con gricel ramos saludos a los pupos

    ResponderEliminar
  27. de cierto siempre escuche de nino e mis abuelos comentar sobre su apellido pupo, que en sus origenes fue ponce de leon y lo cambiaron al llegar a cuba, asi que confirmo la historia

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos los Pupos jajaja pues yo también soy de apellido Pupo de ahí de Holguín y gracias por esos detalles que brindaron que me sirvieron para saber la génesis de nuestro apellido... vivo en Las Tunas pero mi familia es de San Agustín de Aguarras

    ResponderEliminar
  29. lo que no puedo entender es como esta familia cambió su apellido tan honorable por otro que ya existía en Italia, Pupo con una sola p, que ni por lo menos originales fueron

    ResponderEliminar
  30. Hola amigos, soy cubana y orgullosa holguinera. Mi bisabuelo era Pupo de apellido al igual que lo es mi abuela y mi madre. Muy interesante este articulo, nunca me hablaron nada referente al origen del apellido Pupo, quedo realmente complacida.

    ResponderEliminar
  31. HOLA MI NOMBRE ES AURORA PUPO Y NACI EN SANTIAGO DE CUBA, PERO MI PAPA ERA DE HOLGUIN . POSIBLEMENTE TENGO MUCHOS PARIENTES REGADOS POR AHI. ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON ALGUNOS MI ABUELA SE LLAMABA LUISA MIRANDA Y MI ABUELO MANUEL PUPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Aurora y parientes.
      mi abuela fue Ángel Pupo de Holguín, que se casó con Antonio Reyna Arias y se fue a vivir a San Luis con él. mi padre Rubén Reyna Aput y mi madre María de la Cruz Aput Sise. salimos de Cuba en el año 1954 y vinimos a vivir a Panamá. en ocasiones viajo a Cuba y me gustaría visitar parientes. no recuerdo a nadie que sepa de mi abuela pero sería muy agradable el que eso suceda.
      muchos saludos a los parientes Pupo

      Eliminar
    2. Bonita historia de los que se apellidan Pupo, mi hijo se llama Eduardo Antonio Pupo, su abuelo es natural de velasco Gibara y su Nombre es Manuel Pupo y creo recordar que su bisabuelo se llamaba Miguel Ángel Pupo, es curioso ver que coinciden nombres, un saludo desde España a todos esos Pupo.

      Eliminar
  32. SOY ENMA PUPO HOLGUINERA DE NACIMIENTO Y CRIADA EN LA HABANA, MI PADRE ES ESTEBAN PUPO RORÍGUEZ, HIJO DE ELEODORA RODRÍGUEZ Y PABLO PUPO. ACTUALMENTE VIVO EN VENEZUELA...HAY ALGÚN PUPO CERCA DE AQUÍ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy pupo mi padre es de holguin y mis abuelos

      Eliminar
  33. Hola, mi nombre es LEDIS MARÍA PUPO DOMINGUEZ SOY HIJA DE ISIDORO PUPO ALVAREZ Y MERCEDES DOMINGUEZ, AMBOS ORIUNDOS DE Mompox Bolivar, vivo en caucasia antioquia colombia, soy desendiente de ISIDORO PUPO PUEYO Y MARIA DE LA CRUZ ALVAREZ. FUE UN PLACER ENCONTRAR ESTA INFORMACION, SIEMPRE QUISE SABER MI GENEALOGIA, POQUE SIEMPRE SENTI QUE ERAMOS PERSONA MUY ESPECIALES Y QUE NUETRO APELLIDO ERA DE JERARQUIA Y MANDO, UN PEQUEÑO DETALLE, EN MI FAMILIA SIEMPRE PREDOMINA EL PUPO, EN DONDE QUIERA QUE VAYAMOS NUNCA NOS LLAMAN POR EL NOMBRE SIEMPRE AU A LAS MUJERES NOS LLAMA POR NUETRO APELLIDO Y EN MI TIERRA UN PUPO E RECONOCIDO COMO UNA PERSONA DE MUCHO DON Y RESPETO. ME SIENTO COMPLACIDA DE ENCONTRARLOS Y FORMAR PARTE DE TAN PRESIADA ESTIRPE Y PARENTELA. MUCHOS SALUDO

    ResponderEliminar
  34. Quisiera me dijeran como me inscribo al blook y no aparecer como anonima, para así se comuniquen conmigo a mi face, soy Ledis María pupo Domínguez, será un placer dialogar con ustedes. ´´gracias``

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Portelles y quisiera saber algo del origen de mi apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niurka en geni.com he creado el árbol genealógico de mi familia en cuba, y son de Holguín. Quizás nos podamos ayudar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola seria Excelente si nos podemos ayudar mi correo es davisito2002cu@yahoo.es

      Eliminar
  36. EL APELLIDO PUPO ES DE ORGIEN ESPANOL E ITALIANO Y AL IGUAL QUE PONCE DE LEON TIENE SU ESCUDO. BUSCAR EN INTERNET, ASI QUE AMIO WILLIAM NABARRETE ANTES DE OPINAR BUSCA INORMACIÒN

    ResponderEliminar
  37. Hola. Disculpa me ayudaría mucho si me indicas donde encontrar información sobre los apellidos Portelles y Almaguer. Un saludo desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Samuel Portelles soy de Holguín Cuba y también ne gustaria saber del origen de nuestro apellido

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Samuel Portelles soy de Holguín Cuba y también ne gustaria saber del origen de nuestro apellido

      Eliminar
  38. in questo link puoi trovare alcuni Pupo in italia

    http://dl.antenati.san.beniculturali.it/v/Archivio+di+Stato+di+Savona/Stato+civile+italiano/Varazze/Nati/1902/78/007524892_00224.jpg.html

    ResponderEliminar
  39. Hola,mi nombre es Jorge Ignacio caballero pupo,natural de la Habana,soy descendiente de los pupo y los Leyva de la provincia de Holguín,cuba,gracias por tan detallada explicación.

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy Pupo por parte de mi mamá, ella me contaba de su abuelo don Adelio Pupo que era de Yabazón, Holguín. He revisado genealogias de este apellido pero llegan hasta principios del siglo XIX y quisiera conectar a mi bisabuelo con estas

    ResponderEliminar
  41. Bonjour, je suis français, je cherche à entrer en contact avec la famille de Mathilde Pupo née Despaigne ou d'Espaigne.
    Mon adresse est georges.despaigne@wanadoo.fr

    ResponderEliminar
  42. Hola se que nuestro apellido Pupo viene de Ponce de León y según me contaba mi papá solo los nacidos en la zona de Holguin sos familia pero no logro acceder a mi genealogía. Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de buscar de mi familia de Feria. También una prima de abuelo que se llamaba Caridad (Cachita) Aguilera de Feria casada con un Ponce de Leon hijos Orlando Oscar y Orfelina.

      Eliminar
  43. ¿algun pariente de atilana gomez que migro desde Eapaña a cuba en el siglo 19, se caso con un cubano de apellido pupo?

    ResponderEliminar
  44. Por favor quisiera vonocco más deis descendiente q migraron a Cuba mi bisabuelo se llamaba Juan . berben Ponce de León y su esposa concepción morales migró con su familia Marcelina berben morales

    ResponderEliminar
  45. Buenos días yo busco mis antepasados en España q migraron a Cuba no se en q año eran mis bisabuelos sus nombre Juan berben Ponce de León y concepción morales biralo quisiera poder saber en q año llegaron a Cuba y sus dato personales

    ResponderEliminar
  46. puporamiro23@gmail.com22 de mayo de 2023, 6:54

    Hola soy Ramiro Pupo Ramírez tengo 25 años, mi familia por parte de padre es Pupo y siempre hemos vivido en la ciudad de Holguín, resulta muy interesante el artículo ya que siempre he tenido mis dudas obré el origen de mis apellidos y mis raíces … gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola soy de argentina y mi apellido es pupo , somos los únicos pupo con 1 p acá en Rosario

    ResponderEliminar