4/4/09

Rodrigo José González de Rivera y Ávila

.
Hemos visto que Rodrigo José González de Rivera y Ávila (1687-1778)
quien reconoció a las dos hijas que tuvo con:
Ana María de Leyva Castro Ruiz de Ruelda
y padre de:
María del Rosario González de Rivera Leyva (n. 1714)
es el abuelo paterno de los Pupo González de Rivera

A su progenitura con la mencionada Ana María cabe también añadir que tuvo una segunda hija:
Ana María González de Rivera Leyva (n. 1718)
casada en 1739 con:
José Antonio Serrano y Hechevarría (n. Bayamo, 1708)
(hijo de Miguel Serrano Batista y María Magdalena Hechavarría Velázquez)

Rodrigo José es el antepasado por el que los Pupo poseen vínculos sanguíneos con Francisco [García] de Holguín, hijo del conquistador extremeño Diego de Holguín "el Viejo" o Garciholguín o García de Holguín, propietario del Hato que originó la ciudad actual de Holguín.

Fue también un personaje importante de la vida política holguinera.

Según el historiador José A. García Castañeda, en su libro La Municipalidad Holguinera, su origen y desenvolvimiento hasta 1799, pp. 75-76 :

Nace en San Salvador de Bayamo en 1675, pero según el Censo de Holguín de 1735 nació más bien en 1687. Fallece en Holguín, el 9-1-1778 (con testamento de 6-1-1778). Fue enterrado en la parroquia de Holguín y según consta en la partida de defunción que se halla en el libro 3, folio 53 murió de 103 años con lo cual la edad que anuncia el mencionado Censo no parece ser la correcta. Se casa en 1721 con Juana de la Cruz González-Llanes de Castro-Montiel (natural de Bayamo). Antes de este matrimonio reconoció a dos hijas naturales: María del Rosario y Ana María González de Rivera y Leyva (la primera era la madre de los Pupo González de Rivera) que había tenido con Ana María de Leyva Castro Ruiz de la Ruelda quien ya había enviudado de Benito Garcés y Gallardo (o Pestana), hija de Manuel de Leyva Castro y Beatriz de Castro Ruiz de Ruelda.
Entre sus cargos figuran:
- Capitán de Infantería del Batallón de Milicias Blancas Disciplinadas de Cuba y Bayamo.
- Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Mayor (designado para este cargo por Fray Jerónimo Valdés) [El Conde de Jaruco apunta que en 1720]
- Comandante de Armas y Juez de Comisios.
- [1728-1752] : Teniente a Justicia y a Guerra auxiliar del pueblo de Holguín (nombramiento expedido por el Gobernador de Cuba Juan de Hoyos y Solorzano y en propiedad por el Gobernador Francisco Antonio de Cajigal y de la Vega).
- [1752-1770] : Regidor Alguacil Mayor de la Ciudad de Holguín. (Fue sustituido a causa de su edad por su hijo Rodrigo José González de Rivera y González-Llanes).

Según Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén, Conde de San Juan de Jaruco, en Historia de Familias Cubanas, tomo IX (apellido "Manduley"), pp. 200-2001 / tomo VIII (apellido "González de Rivera", pp. 158-159 :

- [1716] : Fue nombrado Comandante de Armas, Juez de Comisios y Teniente a Justicia y Guerra por el Gobernador y Capitán de Guerra del Partido Coronel Juan del Hoyo y Solórzano.
- [19 de enero de 1752] : Fecha en que se otorga el título de Ciudad y se crea el Ayuntamiento de Holguín, para el cual fue designado por el Gobernador y Capitán General del Partido, Comisionado Regio y Mariscal de Campo Alonso de Arena y Moreno como Regidor Alguacil Mayor del Ayuntamiento.
- [6 de septiembre de 1765 / Jaruco : tomo VIII] : Por Real Cédula de esta fecha, su Majestad el Rey concede a sus descendientes y a los de su hermano el Capitán Juan Francisco González de Rivera y Ávila, la gracia de ser preferidos para los empleos de la Ciudad de Holguín cuando no resulte perjuicio a otro de mejor derecho.
- [6 de septiembre de 1768] : Renuncia por Real Cédula fechada en Holguín al cargo de Regidor Alguacil Mayor por su avanzada edad y en favor de su hijo Rodrigo José.

Biografía de Rodrigo José, en "Historia de Familias Cubanas", por el Conde de San Juan de Jaruco, pp. 158-159, apellido "González de Rivera".

Biografía de Rodrigo José, en "La Municipalidad Holguinera, su origen y desenvolvimiento hasta 1799", por José A. García Castañeda, pp. 75-76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario