4/4/09

Ascendencia materna de los Pupo González de Rivera

.
Hemos visto que gran parte de los Pupo de Holguín que han llegado hasta nuestros días descienden de los tres hermanos Juan Esteban (2), Miguel (3) y Rodrigo José (5) Pupo González de Rivera mencionados en la entrada anterior.

Siguiendo este razonamiento, también es posible afirmar que por línea materna, descienden del conquistador Diego de Holguín "el Viejo" (llamado también Garciholguín o García de Holguín) y de su hijo natural Francisco [García] de Holguín

En efecto, la madre de estos Pupo González de Rivera era:

María del Rosario González de Rivera y Leyva (n. 1714 / en 1716 si tomamos su edad del Censo de Holguín de 1735)
quien a su vez era hija de:

Rodrigo José González de Rivera y Ávila
(nacido en Bayamo, en 1675 y fallecido en Holguín, el 9-1-1778, a los 103 años, testamento de 6-1-1778) quien reconoció a las dos hijas que tuvo sin casarse** con la madre de María del Rosario que fue:
Ana María de Leyva y Castro Ruiz de Ruelda, viuda de Benito Garcés Gallardo o Pestana, e hija de Manuel de Leyva Castro y Beatriz de Castro Ruiz de Ruelda)

El mencionado Rodrigo José era uno de los cuatro hijos de:

María del Rosario de Ávila y Batista, nacida en Bayamo, en 1649
y casada en Bayamo, el 7 de junio de 1674 con:
Juan Francisco González de Rivera y Obeda
(nacido en Cumaná, provincia de Caracas, el 16-3-1637 y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, en Cumaná, el 30-3-1637)
quien a su vez era hijo de:
Juan Francisco González de Rivera y Macera de la Portera
(nacido en Oporto, en 1585 - fallecido en la isla de Martinica, en 1672)
y casado en 1634 con:
María de los Santos Obeda y Corzo (n. Cumaná, 1603).

Por su parte, la mencionada María del Rosario de Ávila y Batista [bisabuela por línea materna de los Pupo González de Rivera] era hija de:

María del Rosario Batista-Bello y López de Mejía
quien también usaba el apellido Bernal de Bobadilla y estaba casada con su primo:
Rodrigo de Ávila y López de Mejía, quienes aparecen ya casados en el Censo de Bayamo de 1684.

Ambos esposos eran hijos de las hermanas:
Juana Antonia López de Mejía y García de Holguín y
Elvira del Rosario López de Mejía y García de Holguín
casadas respectivamente con:
Miguel Batista-Bello de Castro-Almira (natural de Soria, Castilla la Vieja) y
Diego de Ávila y Albadiana (natural de Villa de Pravia, Asturias) y de quien Domingo de Ávila y Delmonte precisa que era hermano de Alonso de Ávila y Albadiana (cronista de Felipe III) y sobrino de Don Juan de Ávila o Dávila (Gobernador de la Isla de Cuba entre 1544 y 1546).

Las hermanas Juana Antonia y Elvira del Rosario eran dos de las tres*** hijas de:

Juana García de Holguín y Fernández,
la hija del Capitán [Francisco] García de Holguín (nacido alrededor de 1490 en Cabeza de Buey, Badajoz, Extremadura)
y de Isabel Fernández Valdero de Sandoval (natural de Fregenal de la Sierra, id., id.)
y había casado, en 1573 con:
el Alférez Rodrigo López de Mejía de quien Domingo de Ávila y Delmonte dice que era natural de Cangas de Onís, Asturias y sobrino del Deán de la Catedral de Santiago de Cuba y Provisor de su Cabildo Bartolomé Diego López, clérigo presbítero de la Diócesis y Obispado de Cuenca, Castilla, antes de obtener licencia para ocupar el deanazgo de la Catedral de Santiago de Cuba, en 1533 (Archivo de Indias, Santo Domingo, 1121, L. 1, F 185R-186R). Existe otra Real Cédula de 1539 solicitando al Obispo de Santiago de Cuba Fray Diego Sarmiento que dé licencia al Bachiller Diego López, deán de esa Catedral, para que pueda ir a la metrópoli a curarse (Archivo de Indias. Santo Domingo, 1121, L. 2, F. 83V). Por último, hay una Real Cédula de 1540 solicitando a Diego Sarmiento, Obispo de Santiago de Cuba acuda a la madre y heredera del Bachiller Diego López, deán de su Catedral, con lo que constare debe a su hijo del tiempo que sirvió dicho deanazgo hasta el día en que falleció (Archivo de Indias. Santo Domingo, 1121, L. 2, F. 162).

Notas:
* [Francisco] pues algunos historiadores afirman que su nombre era García y el apellido de Holguín. Es el caso de José A. García Castañeda, en su libro La Municipalidad Holguinera, su creación y su desenvolvimiento hasta 1799 (Ed. Al Arte, Manzanillo, 1949) basándose en el hecho de que en las Listas de Viajeros a Indias del siglo XVI no aparece ningún Francisco García de Holguín y en cambio sí hay un García de Holguín (siendo "García" un patronímico muy común en la época).
** la única esposa de Rodrigo José fue Juana de la Cruz González-Llanes y Castro-Montiel (nacida en Bayamo, hacia 1670, fallecida en Holguín, el 8-10-1733 y con quien casó en 1721)
*** la tercera de las hijas fue Ana María López de Mejía y García de Holguín casada con Juan del Corral y Villalar, natural de Córdoba, Andalucía.

1 comentario:

  1. Los padres de mi abuela materna eran de apellidos él Pupo y ella Oro, y casualmente vivian en una finca en un pequeño cacerío llamado Mejía, en la carretera que va de Holguín a Cueto, a dos kilometros del entronque de El Nispero, ellos eran españoles, a él le decían Pombo y a ella Nina.

    ResponderEliminar