6/3/20

Los constructores de Banes (Oriente, Cuba)

Por: William Navarrete (y con la colaboración indispensable de Liduvino Quiñones y Asunción Cuesta)

Procedentes de Gibara, en donde habían pasado la niñez y la adolescencia, llegan a Banes, en los albores de este pueblo del norte de Oriente, los medio hermanos Gerardo Navarrete Ochoa y Juan Eloy Velázquez Ochoa.

Gerardo Navarrete Ochoa había nacido en Nueva Gerona, Isla de Pinos, un 7 de diciembre de 1872, y allí en aquella colonia penal en donde su madre Vidalina Ochoa Tamayo había sido deportada por las autoridades coloniales españolas de la Plaza Militar de Holguín (ver entrada en este blog), fue bautizado un 3 de junio de 1873 en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y de San Nicolás de Bari (Libro 4, Folio 141, N° 81). A su madre Vidalina se le sometió a consejo de guerra verbal por haber sostenido entrevistas con su hermano Justiniano Ochoa Tamayo, insurrecto contra España. Y allí, en Nueva Gerona, permaneció entre el 3 de noviembre de 1870 y el 22 de junio de 1873 en que sale para La Habana, con Gerardo de dos años y medio, tras haber obtenido el indulto ya que su hermano - la razón de su deportación - había sido fusilado el 3 de enero de 1872.

Gerardo fue el fruto de una relación entre Vidalina y el teniente Ramón Navarrete Guillamón, nacido un 11 de abril de 1834 en Cirat, un pueblo de la provincia de Castellón, quien había llegado a Cuba poco antes de que estallara la Guerra de los Diez Años y quien, en el momento de su fallecimiento en combate, el 25 de abril de 1875, en la jurisdicción de Las Villas, pertenecía al Regimiento de Infantería de Nápoles. Cómo fue posible, en qué circunstancias y por qué una deportada acusada de conspiración y un militar español de paso entre 1870-1872 por la poco poblada colonia de Nueva Gerona pudieron mantener una relación de este tipo, pertenece al secreto que ambos se llevaron a su tumba.

Vidalina regresa en 1875 a su Holguín natal, en donde vive su madre Ana Josefa Tamayo León y poco tiempo después, finalizada ya la guerra, se casa en la iglesia San Fulgencio de Gibara, un 23 de noviembre de 1878 con el gibareño Eloy Velázquez Hernández con quien tiene a los medio hermanos de Gerardo: Juan Eloy (nacido en 1881 en Gibara), Arcadio, Josefa Teodora (quien casó luego con Agustín Castelo, de Antilla) y Justina Velázquez Ochoa (casada con Prisciliano Herrero Tabares).

Antes de asentarse definitivamente en Banes, los dos medio hermanos integran el Ejército Libertador, en el que ingresaron casi al mismo tiempo, a principios de 1895. Gerardo Navarrete Ochoa llegó a alcanzar el grado de Subteniente en el Regimiento de Infantería d Tacajó y Juan Eloy Velázquez Ochoa permaneció como soldado en ese mismo regimiento.

Con el fin de la guerra y el auge del dominio de la United Fruit Company en el término, Banes comienza a adquirir importancia económica en la región. Es por ello que la mano de obra era de imperiosa necesidad y tanto Gerardo como Juan Eloy eran excelentes carpinteros autodidactas capaces de construir las armazones de las casas de maderas que todavía perduran en los territorios que estuvieron bajo la influencia norteamericana en épocas de la UFC (Banes, Felton, Nicaro, Boston, Antilla, Cayo Mambí, Barrederas, etc).

Era una época en que el oficio se aprendía y heredaba de padres a hijos, y muy pronto los dos constructores-carpinteros empezaron a levantar con sus equipos de operarios y con los hijos que iban creciendo una gran cantidad de las casas que hoy en día (muchas ya desaparecidas o con otros propietarios) existen en Banes.

La lista de casas construidas por ambos que ofrezco a continuación me la ofreció hacia 1987 la pedagoga Asunción Cuesta que vivía frente al Parque de Cárdenas y a quien visitaba con frecuencia cuando andaba de vacaciones por aquellas latitudes. Por otra parte, Liduvino Quiñones, de imprescindible ayuda en todo lo referente a Banes, ha contribuido también a esclarecerme detalles sobre los ocupantes de estas viviendas, sus propietarios, así como otras que no tenía en la lista, amén de corregirme ciertos errores:

Casas construidas por Gerardo Navarrete Ochoa en Banes:
- Casa de los Navarrete, Ave. de Cárdenas 707 - construida en 1904 (una casa que perdió su segunda planta después de que el huracán Ike causara muchos daños y se pidiera que se le retirara el segundo piso). El estado antes de la desaparición del segundo piso (y ya sin el balcón delantero) puede verse en una de las imágenes abajo.
- Casa de los Presillas
- Edificio de la antigua Colonia Española
- Hotel Comercio (propiedad de Delfín Campañá Pupo)
- Casa de Melchor Llorandi (en la esquina de la Ave de Cárdenas esquina a Céspedes)
- Casa de Primitivo Quiñones (colindante a la anterior)
- Casa de las Hermanas Tavera, antiguamente perteneciente a Delfín Pino Santos (se encuentra aún en la calle Céspedes, esquina a Flor Crombet, en frente de Acopio y de la Dulcería La Gibareña). Luego comprada por Chiquitín Taveras, exitoso agente de la Ronera Bacardí, para que la vivieran (me dice Liduvino Quiñones) su madre y sus hermanas.
- La Casa de los Cuesta (donde vivía la propia Asunción, en la calle Luz y Caballero y Flor Crombet, frente al Parque Cárdenas)
- Casa de Caridad Santos (frente a la de los Cuesta)
- Liceo de Banes (en la calle General Marrero), del que era su Presidente - el edificio se quemó y el espacio lo ocupa la actual Pizzería Il Ponte (me dice el propio Liduvino).
- el techo del Club Banes, 1924, considerado en aquel momento una obra maestra de arquitectura (frente al Parque Domínguez y al antiguo Teatro Heredia). Para obtener más información sobre el Club Banes pulsar aquí: Club Banes.
- Casa de los García Paz (calle Augusto Blanca esquina a Bayamo) en donde hubo luego un Centro de Educación que tengo entendido que también se quemó en épocas recientes.
- Casa de Manuel Maranchi, luego de Santiaguito Hernández, el antiguo propietario del Cine Hernández (en calle Bayamo entre Ave de Cárdenas y Flor Crombet)
- Y una gran cantidad de las casas del barrio de La Compañía, del otro lado del río Banes, pues Gerardo fue contratista de la United Fruit Company.
- Casa de Manuel Varona Gelabert, segundo Alcalde de Banes, construida en 1906 y encargada a Gerardo Navarrete, ocupada hoy por Angelito Martínez Varona, su nieto.

El propio Liduvino me cuenta que su familia materna que vivió durante mucho tiempo en el reparto Honduras le contó que recuerda cuando Gerardo Navarrete dirigía la cuadrilla encargada del trazado y enrajonado de la calle Céspedes (antes llamada Calle Real).  Y que durante la Fiesta del Trabajo de 1917 se construyó el primer puente de madera sobre el río Banes (del lado de Torrenteras, cerca del cruce del Ferrocarril) también bajo la dirección de Gerardo.

Añade este amigo banense y colaborador que Gerardo participó junto a Juan Manuel Domínguez Dumois, cuñado de María Dolores Pupo (la tía de Amparo Martín Pupo, la esposa de Gerardo), en el trazado de las calles de Banes, de Este a Oeste y de Norte a Sur.

Al mismo tiempo, Gerardo compraba casas que luego alquilaba pero contaba su hijo Joaquín Navarrete que luego las tenía que vender porque los inquilinos no pagaban el alquiler y eso le causaba problemas. Fue propietario de las casas en donde vivían Julián Iglesias (en Flor Crombet entre Céspedes y Luz y Caballero), Luis Silva (en la calle Augusto Blanca), entre otras.

Por su parte, su medio hermano Juan Eloy Velázquez Ochoa, al que llamaban "Juanillo" construyó, entre muchas otras:
- la Casa de Vidalina Velázquez Gómez (su hija) y Julián Rodríguez (en la calle Bayamo, frente al Parque Cárdenas y al lado de El Coral)
- su propia Casa de dos pisos que existe aún en la Ave. Cárdenas, entre la Tienda Los Locos y la actual Oficina de Inmigración y al lado de un almacén de Educación en donde estuvo la Tienda El Delirio, propiedad de Luis Mir. En los bajosse halla hoy una barbería y una casa de viviendas.

Con el tiempo, los hijos de Gerardo y de su esposa Amparo Martín Pupo (con quien aparece en la foto abajo), remplazaron al padre en las labores de la carpintería y de la construcción. Fueron ellos José Antonio, Angel Luis, Gerardo Joaquín, Alberto Román y Jorge Valérico Navarrete Martín, además de Víctor (que vivía en Caimanera y luego en Santiago) y de Guillermo (que se mudó en los años 1950 para La Habana).

Los hermanos Navarrete Martín copiaron el modelo de ventanas que entonces se llamaba "estilo Miami", de las barracas de la infantería en la Base Naval de Guantánamo, y lo adaptaron a la arquitectura local. Con ese estilo, le construyeron la Casa al Dr. Mas y a Carlos Manuel Díaz (que colindaba con el antiguo Banco Agrícola Industrial) y en Guardalavaca en la casa del Fernando Mier, quien era el gerente del Banco de Antilla. De este modo, introdujeron el estilo en La Habana cuando hacia 1940 construyeron los ventanales y puertas a la casa de un ingeniero que vivía en la capital.

Juan Eloy Velázquez Ochoa (a la izquierda) y
Gerardo Navarrete Ochoa con su esposa Amparo Martín Pupo (a la derecha)
La Casa de los Navarrete, donde estuvo la Carpintería de Gerardo,
ya muy deteriorada y sin balcón hacia 2010 (foto cortesía de Ludovino Quiñones)
El estado de la Casa de los Navarrete hacia 1925, durante un Carnaval en Banes

Casa de Juan Eloy Velázquez Ochoa, en la avenida Cárdenas, entre Céspedes y Martí
construida hacia 1910 por él mismo
Artículo de la revista Portada en donde se cuenta la fiesta de inauguración del
Club Banes en 1918
Casa de los Cuesta, en la calle Luz y Caballero esquina Flor Crombet,
frente al Parque Cárdenas
En esta foto de Banes de 1915 pueden verse con el N° 1 la casa de Gerardo Navarrete Ochoa (1904)
y con el N° 2 la de Juan Eloy Velázquez Ochoa (construida poco después)
Algunos hermanos Navarrete Martín. Delante Angel Luis, María Luisa (Wicha) y Caridad Angela (Cachita)
detrás: José Antonio (Tony), Angel Luis, Alberto Román (Betico) y Joaquín Navarrete Martín, en Banes, fines de 1980.





No hay comentarios:

Publicar un comentario