31/12/18

El apellido Mora en Holguín

Por: William Navarrete

El apellido Mora se estableció en Holguín en la segunda mitad del siglo XVIII. Venía de Bayamo según la partida de casamiento del primer Mora asentado en Holguín (aunque en el libro manuscrito de familias holguineras se dice que era de Jiguaní). Es muy probable que estos Mora tuvieran sangre de indios.

Partida de matrimonio del primer Mora en Holguín:
Partida de matrimonio de Joseph Alejandro de Mora Tejeda con María del Socorro Hechavarría Tejeda
en San Isidoro de Holguín, el 6 de mayo de 1776

Josef de Mora, natural de Bayamo, casó en Holguín el 6 de mayo de 1776 con María del Socoro Hechavarría Martínez. En la partida dice que Josef de Mora es hijo de Antonio de Mora y Francisca Tejeda. Por otros documentos se sabe que el padre de Josef (quien llevaba el segundo nombre de Alejandro) era Antonio de Mora Escalante (de Jiguaní) y que la madre era Francisca Tejeda de la Cruz (de Bayamo). En cuanto a su esposa María del Socorro, era hija de Francisco Hechavarría de Almaguer y de Nicolasa Martínez Serrano.

Fueron los padres de:
1- María del Rosario de Mora Hechavarría, casada el 6 de octubre de 1800, en Holguín, con Agustín de Leyva Góngora (hijo de Juan Miguel de Leyva y Lucía de Góngora González)
2- María Francisca de Mora Hechavarría, casada el 8 de marzo de 1791, en Holguín, con José Vicente de Almaguer Leyva (hijo de Joseph de Almaguer Sablón y María de la Caridad de Leyva López)
3- Rafael Antonio de Mora Hechavarría, casado el 12 de agosto de 1799 con Ana Antonia de Leyva Velázquez (hija de Agustín de Leyva Góngora y Rita Velázquez Escalona)
4- Juan de la Paz de Mora Hechavarría, casado el 27 de mayo de 1805 con Rosa María Aguilera Brito (hija de Lorenzo Aguilera Pupo y Juana Brito Cabrera)
5- José Nicolás de Mora Hechavarría, casado el 9 de julio de 1787 con Petronila Ricardo de la Peña (hija de Eduardo Ricardo Álvarez y María Catarina de la Peña Guevara)
6- Manuel Joseph Policarpio de Mora Hechavarría, casado el 10 de febrero de 1793 con María del Rosario Álvarez de Leyva (hija de Juan Miguel Álvarez Ramírez y Francisca de Leyva Sablón)
7- Miguel de Jesús de Mora Hechavarría, casado el 28 de diciembre de 1792 con Mariana Silveira  Piña (natural de Bayamo, hija de Vicente Silveira Hechavarría y Guadalupe de Piña Leyva)
8- Joseph de Mora Hechavarría, fallecido párvulo, en Holguín, el 2 de mayo de 1782
9- Joseph Ramón de Mora Hechavarría, fallecido en Holguín, el 20 de agosto de 1783 a los 19 años
10- Juana de Mora Hechavarría, fallecida adulta, en Holguín, el 3 de abril de 1804.
11- Agustín Antonio Miguel de Mora Hechavarría, fallecido en Holguín, el 27 de mayo de 1798.

Todos casados en la iglesia de San Isidoro de Holguín.
Para más información escribir al autor de este Blog de genealogías:
wnavarre75@wanadoo.fr

4 comentarios:

  1. Muy bueno, Dios permita q sigan sacando información a mi no me cirbe pero a otros si. Muchos saludos y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuela era de apellido Mora, falleció en el 2015 en Holguín pero no conozco sus antepasados, aun tiene dos hermanas vivas con mas de 95 años

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo era de apellido Romero García falleció en el 1947

    ResponderEliminar