16/9/12

Esclavos en la comarca San Isidoro de Holguín


La presencia de esclavos en la comarca San Isidoro de Holguín se remonta a los orígenes mismos de los primeros asentamientos de colonos, primero como hato, luego como haciendas comuneras y corrales. En el Padrón de Vecinos de 1735 aparecen mencionados varios esclavos, repartidos en diferentes casas de los habitantes del incipiente poblado.

Los esclavos poseían los mismos apellidos que sus amos. En los casos aquí mostrados se trata de matrimonios entre esclavos que pertenecían a Joseph Ochoa o de algún esclavo de este último con pardos libres. Joseph Ochoa es el tronco común de los Ochoa de Holguín, excepto, por supuesto, de quienes descienden de sus esclavos. Se trata de Joseph Antonio Ochoa de Aspuru y Segura, nacido en la Villa de Oñate, Señorío de Vizcaya, bautizado el 12 de abril de 1726  (como consta en el L. 11, F. 243 v° de la iglesia de San Miguel Arcángel de esa localidad vasca), fallecido en San Isidoro de Holguín, el 22 de enero de 1800, quien testó en esta villa el 21 de octubre de 1797. Era hijo de Juan Ochoa de Aspuru Ochoa de Aspuru (natural de San Juan de Salvatierra, en el País Vasco) y de Cathalina de Segura Alberdi (natural del barrio de Ansocoa, Oñati, País Vasco). Fue Licenciado en Cirugía, Ministro factor de la Real Renta de Tabaco de Holguín y en 1755 solicitó al Cabildo el derecho de ejercer como médico. Casó el 4 de febrero de 1751 (como consta en el L. 1, F. 109, N. 67 de San Isidoro de Holguín) con Rosalía de Ávila González-Norate, nacida en Holguín, el 1 de marzo de 1732 (como consta en el L. 1, F. 12, N. 67 de San Isidoro de Holguín), fallecida en Holguín, hija de Diego de Ávila de la Torre y de Juana de la Cruz González-Norate.

Las cuatro certificaciones siguientes corresponden a matrimonios de esclavos de Joseph Antonio quien debe haber llegado a Holguín antes de 1750. Son ellos:



casamiento entre Antonio Ochoa, de casta carabalí, esclavo del mencionado Joseph [Antonio] Ochoa [de Aspuru y Segura], el 26 de octubre de 1768, con María Rita, esclava del Alguacil Mayor Rodrigo [José] González de Rivera [de Ávila], en presencia de los padrinos Pedro de Zayas (moreno libre) y Petronila de la Cruz y de los testigos Juan Calderón y Christóbal Pérez.



casamiento entre Joseph María Ochoa, de casta carabalí, esclavo del mencionado Joseph [Antonio] Ochoa [de Aspuru y Segura], el 13 de septiembre de 1768, con ( I ) balda Tamayo, parda libre, natural de Bayamo, en presencia de los padrinos Carlos Ramírez y Josefa Chavarría y de los testigos Christóbal Pérez y Manuel de Parra.



casamiento entre Diego Ochoa, de casta carabalí, esclavo del mencionado Joseph [Antonio] Ochoa [de Aspuru y Segura], el 20 de julio de 1768, con María de Ávila, esclava de Blas de Ávila [González-Norate], en presencia de los padrinos (V)icente Infante y María Antonia de Gue(v)ara y de los testigos Isidro Millán y Francisco Cabrera.

casamiento entre Vicente Ochoa, de casta carabalí, el 25 de junio de 1776, con María Josefa Ochoa, ambos esclavos del mencionado Joseph [Antonio] Ochoa [de Aspuru y Segura], en presencia de los padrinos Florencio Antonio --- y María Gregoria Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario