31/8/11

Celebración del 50 aniversario del Diario de navegación de Cristóbal Colón, en Holguín

CONVOCATORIA.

Al 50 Aniversario de la primera edición del Diario de Navegación de Cristóbal Colón en Cuba.

La filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Parque Monumento Nacional Bariay, la Delegación Municipal de Monumento de Rafael Freyre y la Casa de Iberoamérica en coauspicio con la Comisión Provincial de Monumento, el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural. (CPPC), el Parque Cristóbal Colón, el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural de Holguín y otras instituciones culturales del territorio, convocan a la conmemoración del 50 Aniversario de la primera publicación del Diario de Navegación de Cristóbal Colón ocurrida el 30 de diciembre de 1961 por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Así como el 70 Aniversario de la excursión del Grupo “Humboldt”, el 10 de octubre de 1941. Concluyendo que el primer puerto por donde Colón desembarco en Cuba fue el de Bariay, corroborando así la tesis de J. Van Der Gucht y S. M. Parajón en 1937, Dr. Carlos Iñiguez en 1937 y el Dr. Samuel Eliot Morison en 1940.

En el Parque Monumento Nacional Bariay, lugar donde el 28 de octubre de 1492 desembarcara el Gran Almirante Cristóbal Colón y escribiera en su diario de navegación las primeras anotaciones sobre Cuba, develarán una tarja conmemorativa a tan importante acontecimiento editorial.


Programa.
50 Aniversario del Diario de Navegación de Cristóbal Colón en Cuba.
Día 28 de octubre: Parque Monumento Nacional Bariay.
Sesión mañana. 9:00 a.m.

Organiza: Comisión Provincial de Monumento, Oficina de Monumentos y Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC). Delegación Municipal de Monumento de Rafael Freyre. Parque Cristóbal Colón.

. Develación de la tarja.
• Actividad cultural.

Sesión Tarde.
2:00 a.m. Biblioteca Municipal Rafael Freyre.
Exposición Bibliográfica “Encuentro de Dos Mundos”
. La literatura Colombista en Cuba.
• Conquista, Colonización e independencia.

3:00 a.m. Museo Municipal de Rafael Freyre.
• Conversatorio. La historiografía Colombina en Cuba.

Modelador: Dr. Miquel Esquivel Pérez e Ing. Cosme Casals Corella.

Sección noche. 9:00 p.m. Holguín.
Organizan: Casa de Iberoamérica y UNHIC Holguín.
•Clausura.

•Gala de Homenaje.
Comité Organizador.
Contacto: E-mail. unihlg@baibrama.cult.cu
Cosme Casals Corella. Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

1 comentario:

  1. Solo existe una supuesta traducción del diario en quizás el idioma de Colónhecho por el Padre de Las Casas, ¿Quién sabe si esta fiel en traducción o copia al original?

    La expedición de National Geographic puso en duda la primera isla y eso pone en duda donde llegaron los exploradores en Cuba si se sigue la copia del diario.

    Quién sabe si el original decia Oeste y de las Casa puso Este. Lo único que encuentro claro hoy día es Gibara y la silla.

    ResponderEliminar