18/2/11

La herencia de los Gonzalez de Rivera

El tema de la herencia de los González de Rivera, apellido que viajó de Oporto (Portugal), a Cumaná (actual Venezuela) y de allí al Oriente de la isla de Cuba (entrando por Santiago, instalándose luego en Bayamo y sedentarizándose desde finales del siglo XVII en la comarca rural que precedía a la actual ciudad de Holguín) ha tenido al menos dos momentos de auge en el siglo XX. La primera vez que se lanzó el tema de la cuantiosa suma de 175 000 000 de libras esterlinas depositados en el Lloyd Bank of London, fue en la sección Quejas y otras cosas de un Diario de la Marina de 1930. La segunda vez, fue a partir de 1987, también en Holguín, en que la noticia volvió a emerger y no pocos holguineros se lanzaron a la ardua tarea de construir sus árboles genealógicos, con la esperanza de descender del alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera Obeda (nacido en Cumaná, provincia de Caracas, Venezuela actual, el 16 de marzo de 1637 y bautizado en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, Cumaná, el 30 de marzo de ese mismo año, en presencia de testigos que fueron Diego Coello y María Morales).

Los datos ofrecidos por Francisco-Xavier de Santa Cruz y Mallén (Conde de San Juan de Jaruco), en el tomo VIII, p. 157, de su voluminosa obra Historia de Familias Cubanas, no son del todo exactos, pues el genealogista revela la fecha de nacimiento [en la ciudad y puerto de Cumaná], pero no la fecha. Luego, en el tomo IX, p. 199, de ese misma obra repite el año de nacimiento pero tampoco da la fecha exacta. En cuanto al casamiento de Juan Baustista González de Rivera Mancera de la Portera (padre de Juan Francisco) con María de los Santos de Obeda y Corzo, el autor lo sitúa en Cumaná, en 1634 (sin ofrecer tampoco la fecha exacta). En efecto, en el L. 1 de matrimonios, F. 29, N. 43, de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, se halla inscrito el matrimonio de ambos, en presencia de los padrinos Domingo García de F. y Ana Colón.

p. 5, diario ¡Ahora!, Holguín, 9 de octubre de 1988. "La herencia de los González de Rivera (primera parte), continúa en la p. 8", por Ángel Quintana Bermúdez.

p. 3, diario ¡Ahora!, Holguín, 16 de octubre de 1988. "La herencia de los González de Rivera. ¿Mito o realidad?", por Ángel Quintana Bermúdez.

p. 10, cont. del anterior.

p. 3, diario ¡Ahora!, Holguín, 13 de noviembre de 1988. "La herencia de los González de Rivera. ¿Epílogo?", por Ángel Quintana Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario