18/2/11

La herencia de los Gonzalez de Rivera

El tema de la herencia de los González de Rivera, apellido que viajó de Oporto (Portugal), a Cumaná (actual Venezuela) y de allí al Oriente de la isla de Cuba (entrando por Santiago, instalándose luego en Bayamo y sedentarizándose desde finales del siglo XVII en la comarca rural que precedía a la actual ciudad de Holguín) ha tenido al menos dos momentos de auge en el siglo XX. La primera vez que se lanzó el tema de la cuantiosa suma de 175 000 000 de libras esterlinas depositados en el Lloyd Bank of London, fue en la sección Quejas y otras cosas de un Diario de la Marina de 1930. La segunda vez, fue a partir de 1987, también en Holguín, en que la noticia volvió a emerger y no pocos holguineros se lanzaron a la ardua tarea de construir sus árboles genealógicos, con la esperanza de descender del alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera Obeda (nacido en Cumaná, provincia de Caracas, Venezuela actual, el 16 de marzo de 1637 y bautizado en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, Cumaná, el 30 de marzo de ese mismo año, en presencia de testigos que fueron Diego Coello y María Morales).

Los datos ofrecidos por Francisco-Xavier de Santa Cruz y Mallén (Conde de San Juan de Jaruco), en el tomo VIII, p. 157, de su voluminosa obra Historia de Familias Cubanas, no son del todo exactos, pues el genealogista revela la fecha de nacimiento [en la ciudad y puerto de Cumaná], pero no la fecha. Luego, en el tomo IX, p. 199, de ese misma obra repite el año de nacimiento pero tampoco da la fecha exacta. En cuanto al casamiento de Juan Baustista González de Rivera Mancera de la Portera (padre de Juan Francisco) con María de los Santos de Obeda y Corzo, el autor lo sitúa en Cumaná, en 1634 (sin ofrecer tampoco la fecha exacta). En efecto, en el L. 1 de matrimonios, F. 29, N. 43, de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, se halla inscrito el matrimonio de ambos, en presencia de los padrinos Domingo García de F. y Ana Colón.

p. 5, diario ¡Ahora!, Holguín, 9 de octubre de 1988. "La herencia de los González de Rivera (primera parte), continúa en la p. 8", por Ángel Quintana Bermúdez.

p. 3, diario ¡Ahora!, Holguín, 16 de octubre de 1988. "La herencia de los González de Rivera. ¿Mito o realidad?", por Ángel Quintana Bermúdez.

p. 10, cont. del anterior.

p. 3, diario ¡Ahora!, Holguín, 13 de noviembre de 1988. "La herencia de los González de Rivera. ¿Epílogo?", por Ángel Quintana Bermúdez.

8 comentarios:

  1. Hola...mi abuela se llamaba maria Agustina González Álvarez. Quisiera saber si hay alguna coincidencia...y su padre mi bisabuelo se llama Agustín González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia la llamaron x esa herencia y vino un abogado de la Habana y recojio papeles de incisiones de nacimiento difusión de muerto ect,y se lo llevo todo y hasta el día de hoy nunca más mi familia supo de el hace ya 40 años

      Eliminar
    2. Mi familia la llamaron x esa herencia y vino un abogado de la Habana y recojio papeles de incisiones de nacimiento difusión de muerto ect,y se lo llevo todo y hasta el día de hoy nunca más mi familia supo de el hace ya 40 años

      Eliminar
  2. Hola ase tiempo vino un señor de la Habana diciéndole a mi familia q le entregará los papeles de copa matrimonial de dimensiones y fecha de nacimiento y nombres de apellidos de toda la familia q según el nosotros teníamos una herencia de los Gonzales de Rivera y mi familia entrego todos esos papeles y jamás supimos de ninguna herencia ni tampoco de aquel señor

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo un señor llegó a la puerta de la casa de mi familia diciendo q mi familia le había llegado una herencia millonaria de los Gonzales de Rivera y el señor se hizo pasar x un abogado de la Habana y pidió papeles como difusión de nuestra familia fecha de nacimiento copa de casamientos bueno todo la lista completa de nuestra familia y mi familia entrego todos esos papeles y más nunca volvimos a saber de esa herencia ni de ese señor yo creo q el uso a mí mi familia y eso se llama estafa lo q puede hacer las personas x dinero bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber sin esa herencia se llegó al fin cubano la reclamo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa herencia era de mi familia y vino un día un abogado de la Habana y pidió documentos de mi familia y más nunca se supo de ese señor

      Eliminar
  5. Es verdad que esa herencia existió,
    porque mi abuelo Alfredo González Reyes, hijo de Edelmiro González siempre dijo que el apellido era González de Rivera Vivo en Holguin.

    ResponderEliminar