14/10/10

Correo de Oriente (bisemanario holguinero) - 1904




Correo de Oriente, Holguín, Cuba, edición de 13 de marzo de 1904.

Ante todo, gracias a quien me trajo de Cuba mi colección de periódicos cubanos antiguos que ya daba por perdidos. Como se ve, los 106 años transcurridos y el trópico no perdonan. El ejemplar que fotografío aquí y cuelgo (para evitar que desaparezca definitivamente) es el n° 55 del bisemanario político holguinero Periódico "Correo de Oriente", en su edición del 13 de marzo de 1904.

Datos:
Nombre: Correo de Oriente
Periodicidad de salida: los jueves y domingos
Categoría: Inscrito como correspondencia de segunda clase en la Oficina de Correos de Holguín.
Cuerpo de redacción: Wifredo Albanés, Juan Farrán y Rodríguez, Antonio Masferrer, José M. Grave de Peralta, Dr. Vicente Gómez y Juan R. Albanés.
N° de páginas: 4
Administrador: Juan R. Albanés
Redacción e Imprenta: Aricochea, n° 21, Holguín.

Algunas tiras en que se mencionan habitantes de Holguín:

BIENVENIDA
"Procedentes de la capital de la provincia llegaron antier a esta ciudad nuestros estimados amigos y queridos correligionarios los señores José Fernández de Castro y José Dominicis Vázquez".

ALGO DE TODO

"El Holguinero de hoy trae el resultado del escrutinio del Certamen de Belleza que viene efectuando. He aquí las cinco pollitas que tienen mayor número de votos:
Blanca Rosa Díaz: 1127
Hermelinda Devesa: 835
Modesta Peralta: 498
María Suárez: 209
María Adela Manduley: 168

BAUTIZO
Antonio Pío Rabí Cruz
hijo de: Jesús Rabí y Paula Cruz
nacido en Baire, el 8 de febrero de 1901
bautizado el 24 de febrero de 1904
padrinos: Alfredo Lora y Teófila Bárgaza.

FELICITACIONES
Por su cumpleaños a: María de los Santos Treviño

GRATIFICACIÓN
Se dará al que entregue al Sr. Juan Albanés un caballo que se extravió de la Quinta "El Eco", propiedad del Sr. Heliodoro Luque...

TRIBUNALES

Se produce el deslinde de la Hacienda comunera de Cacocum promovido por Juan Antonio Calderón Rodríguez, como apoderado de Don Fermín Munilla Calvi. En el deslinde participan:

Como codueños de la Hacienda Cacocum: Fermín Munilla Calvi, John Luttrell, Mr. E. Warthann, Didiel Serrano, Leoncio Pérez del Villar, Remigio Sera, Juan Hómez Muga, Félix Ponce de León, Pedro Salas, Matías Salas Pereda, Manuel Infante, Jesús Rodríguez Aguilera, Luis Masferrer Grave de Peralta, José María Grave de Peralta y Perfecto Lacosta Grave de Peralta.

Como codueño de la Hacienda colindante del Pequero: Didiel Serrano Cruz

Como codueños de la Hacienda colindante de Arroyo Blanco: Rimblas García y Compañía, Diego Ochoa, Leoncio Pérez del Villar, Santiago de la Cruz.

Como codueños de la Hacienda de Sabanilla: Rafael Manduley del Río, Juan A. Manduley del Río, Humberto Manduley Salazar, Rafael de la Cruz Rodríguez, Vicente Gómez Bulte.

Como codueños de la Hacienda El Cristo: Pedro Salas, Deogracias Gómez.

Como codueños de la Hacienda Guanaiba: Jesús Rodríguez Aguilera, Pedro Salas, Juan Pelegrino, Luis T. Rubio, Rafael Ochoa, Manuel Grave de Peralta y José Grave de Peralta.

Informaciones del Juez:

En instancia de Manuel Trinidad Guillén Aguilera acordado que se le dé posesión el 16 de abril próximo venidero de 5 pesos de posesión que tiene en yermo en la comunidad del Pesquero, situada en este Término Municipal, la que linda, por el Norte con los Egidos de esta ciudad, por el Sur con la Hacienda de Arroyo Blanco, por el Este con la otra hacienda de Cacocum y por el Oeste con la de Cobezuela, los que adquirió por título de compra de doña Serafina Ricardo y Muñoz, según escritura pública de 5 de marzo de 1881, del Protocolo de Notario don Carlos José de Aguilera Serrano.

Sobre la Hacienda de Banes:

Dictamen del Juez Antonio J. de Varona de la Torre de 1904: "Visto que han transcurrido los quince días señalados para que estuvieran de manifiesto el informe y los estados presentados por los calificadores de esta hacienda de Banes, y que se han impugnado por el codueño Domingo Sampera y Laurencio las calificaciones, convóquese a junta a los interesados en la forma que prescribe el art. 38 de la Ley de Deslindes... etc".

No hay comentarios:

Publicar un comentario