11/6/10

Expediente militar del Teniente José Martín Corona

© William Navarrete / All Rights Reserved
.
He decidido comenzar este post sobre uno de mis tatarabuelos, José Martín Corona (hijo de Antonio Martín Navarro Fernandez  y Josefa), nacido en Lora del Río, provincia de Sevilla, el 20 de diciembre de 1840 y fallecido en Arcos de la Frontera, Andalucía, el 2 de mayo de 1882, porque durante mucho tiempo mi abuelo paterno y sus hermanos, así como descendientes, ignorábamos quién había sido exactamente el mismo.

El caso es que José Martín Corona nació en esa comuna agrícola del noreste de Sevilla, en la casa sita en el llamado Barrio de Santa María (actual calle Santa María) y como tal aparece en los Padrones de Vecinos de Lora desde el año de 1844 (ver imagen). Fue uno de los tantos militares españoles enviados a la Isla de Cuba durante la Guerra de los Diez Años. Allí, a mitad de la contienda y sirviendo como militar en la región holguinera, conoció a Manuela Pupo González (nacida en Fray Benito, el 15 de noviembre de 1855, hija de José Francisco de Jesús Pupo de la Cruz y Caridad Plácida de Jesús González de Zaldívar), cuya ascendencia y descendencia se puede consultar en este mismo blog, pulsando Línea A: Pupo-Gónzález [por Caridad Plácida]

Leyendo atentamente la hoja de servicios del Teniente José Martín Corona podemos entender la manera en que el Ejército español en la Isla de Cuba disponía de sus efectivos. En un momento dado de ese mismo expediente, correspondiente a las actividades del año 1874, se lee: Prestando el servicio de operaciones de campaña en la jurisdicción de Holguín hasta el 19 de septiembre que pasó a unirse al resto de la fuerza del Bõn (Batallón), lo que verifico, quedando empleado en la construcción de fuertes de Fray Benito a Samá donde finalizó el año.

No cabe dudas de que es en ese momento en que José conoció a Manuela, quien vivía con sus familia en Fray Benito.

Si seguimos leyendo la hoja de servicios del mencionado Teniente, nos enteramos de que en el año 1875 [prestó] el servicio de campaña en los Destacamentos del Yareyal, Vedao, Fray Benito y Demajagua, donde continuó hasta el fin de año. Quiere decir, que durante el tiempo que anduvo por Fray Benito se mantuvo merodeando en torno a Manuela o tal vez andaban ya de noviazgo para la fecha.

La solicitud de la partida de matrimonio de ambos a la Iglesia Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, sita entre Gibara y Holguín, arrojó que José y Manuela se casaron el 16 de octubre de 1876. Nótese en la misma, el error de transcripción que comete quien la expide al escribir que José Martín Corona, teniente, nació en Losa del Llero (pueblo inexistente en toda España) por no entender la caligrafía del original donde decía Lora del Río. Luego, en la imagen siguiente, el facsimilar del original obtenido directamente del registro parroquial.

Haciendo una búsqueda de nombres de pueblos de la provincia de Sevilla (mencionada en dicha certificación como lugar al que pertenece la mal llamada Losa del Llero) deduje que se trataba de Lora del Río. Con estos datos en mano fue que me decidí a solicitar en los Archivos Militares españoles el expediente abuelo materno de mi abuelo paterno.

He traído a colación esta historia porque me escriben muchos compatriotas interesados en encontrar los papeles necesarios que prueben que descienden de españoles, con la finalidad de hacer que padres y abuelos obtengan la ciudadanía española tras las leyes nuevas en vigor en la Península. Como no puedo contestar a todo el mundo he decidido traer aquí este ejemplo de búsqueda para que otros puedan tener una idea de cómo indagar al respecto.

Sin el certificado de matrimonio de José Martín Corona y de Manuela Pupo González nunca hubiera llegado al expediente militar en cuestión. Ya que mi bisabuela Amparo Martín Pupo y todos sus otros dos hermanos carnales (hijos de José y Caridad) nacieron en España, a donde fue a parar, al Batallón de Depósito de Obras de Arcos de la Frontera, el mencionado José y su esposa. Fue en ese sitio en que nacieron sus tres hijos: Amparo, José y Caridad.

Manuela Pupo González enviudó al poco tiempo, en 1882, pues estando de servicios en ese batallón José Martín Corona muere de "catarro pulmonar" en la madrugada del 2 de mayo de ese año. Obtengo esta información porque al solicitar Manuela, a las altas instancias del Ejército, la pensión, solicita también que se le devuelva a Cuba, en donde tiene familiares y que se le permita embarcarse en uno de los vapores que cubrían la ruta entre la metrópoli y la exhausta colonia. En el expediente, aparecen entonces gran cantidad de testimonios de personas que frecuentaban cotidianamente a la pareja para dar fe de razones de la vida en común y otras de la causa de muerte de José, del nacimiento de los hijos, etc.

Por haber nacido mi bisabuela, en esas condiciones, en 1879, en España, nadie de la familia tenía su certificado de bautizo. Peor todavía: en su certificado de defunción que se halla en el Registro Civil de Banes (Tomo 22, Folio 172, del día 8 de enero de 1936) aparece erróneamente como hija de Manuel, como nacida en Holguín y con 52 años de edad. Ni es hija de Manuel (sino de José), ni nació en Holguín (sino en la provincia de Sevilla), ni tenía 52 años sino 56 años ya que vio la luz en 1879 (pues tenía tres años cuando Manuela, su madre, enviuda y emprende las gestiones del regreso de su pequeña familia a Cuba).

Lo que sucedió es que el declarante de la muerte de Amparo, ante el Registro Civil, seguramente uno de sus numerosos hijos o tal vez su esposo, no sabía exactamente (porque no lo conoció) el nombre de José Martín Corona, así como el lugar de nacimiento de Amparo. Deduzco que en el algún momento, tras regresar a Cuba, con tres años, su madre la reinscribió y de ahí que en los papeles oficiales cubanos aparezca con tres años menos. Comprensible es también que Manuela hubiese optado por una reinscripción, dada las dificultades de mantener contacto en aquella época con la península: ya sea con el Registro Civil recién instituido o con alguna otra institución (como la Iglesia), que diera fe mediante documentos del nacimiento de Amparo en Andalucía. Manuela, para ahorrarse dolores de cabeza optó, entonces, por la vía más corta: reinscribirla en Cuba.

Sirva esta historia para que los que buscan sus orígenes por las razones que sean sepan que les espera una ardua tarea. Dejo a continuación la certificación de matrimonio de José y Manuela, así como la hoja de servicio del expediente que transcribo, grosso modo, a continuación de cada página:

Padrón de Vecinos de Lora del Río, provincia de Sevilla, del año de 1844

Certificación de matrimonio entre José Martín Corona y Manuela Pupo González, el 16 de octubre de 1876, en Santa Florentina del Retrete, Fray Benito, Holguín, Cuba.

Facsimilar del registro matrimonial de José Martín Corona con Manuela Pupo González
en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito 16 de octubre de 1876. Nótese que se han casado por poder al subdelegado de la guarnición castrense.


Hojas de servicio del Teniente José Martín Corona:

Empleos y grados obtenido por José Martín Corona: Soldado voluntario (13 de marzo de 1863), Cabo 2° (1 de septiembre de 1863), Cabo 1° (1 de agosto de 1864), Sargento 2° por gracia general (28 de septiembre de 1868), Sargento 2° por antigüedad (16 de agosto de 1869), Sargento 1° por mérito de guerra (17 de abril de 1869), Alférez por antigüedad (19 de febrero de 1874), empleo de Alférez por vacante de sangre (26 de septiembre de 1873), Teniente por antigüedad (1 de diciembre de 1875), grado de Capitán por mérito de Guerra (1° de abril de 1876).

Primera hoja de servicios.

– 1863: De guarnición en el Castillo de San Carlos de la Cabaña [en La Habana] hasta el 19 de septiembre que embarcó para la Isla de Santo Domingo llegando a Puerto Plata el 24 del mismo mes, hallándose en la acción del Cañaberal [sic ortografía], el 13 y 14 de octubre en la de Santa Cruz [?] y toma del pueblo de San José del mismo nombre. El 29 marchó a Monte Plata y el 26 de diciembre asistió a la acción de la Loma Colorada, todas a las órdenes del General Santa Ana [sic: Pedro Santana]. Permaneciendo el resto del año acampado.
– 1864: El 28 de febrero asistió a la acción de San Pedro, el 6 de marzo en la del Río de Jaina, embarcando el 27 de dicho mes para la Plaza de Cuba [Santiago] donde permaneció hasta el 12 de mayo que pasó a Santo Domingo, desembarcando en Manzanillo, el 16 17 de mayo en la acción y toma de Montecristi a las órdenes del [futuro] General [Fernando] Primo de Rivera [y Sobremonte], permaneciendo el resto del año en operaciones, en dicho último puesto.
– 1865: En dicho punto hasta el 16 de junio que a consecuencia de la invasión de la Isla embarcó para La Habana y en cuyo Puerto y Cabañas terminó el año de guarnición.
– 1866: De guarnición en Jaruco.
– 1867: De ídem en Guanabacoa y La Habana.
– 1868: De guarnición en La Habana hasta el 17 de octubre que embarcó para Manatí a cuyo puerto llegó el 21, el 24 de mayo en la acción de la Loma de la Cuaba, el 29 en Las Arenas, el 20, 21 y 22 de noviembre en los fuegos sostenidos con los rebeldes en el camino de Manatí a Las Tunas, a las órdenes del Señor Coronel D. Eugenio Loño, terminando el año en Las Tunas y asistiendo a repetidas y varias escaramuzas en las inmediaciones de dicho pueblo.
– 1869: En 1° de enero en la acción de Rompe a las órdenes del General Valmaseda, el 11 de abril en el encuentro que nos dio, el 18 en las acciones de Río Blanco, el 15 de mayo en la de Vázquez, el 16 de agosto en la heroica y gloriosa defensa del pueblo de Las Tunas, todas a las órdenes del Comandante Enrique ? donde permaneció hasta el 29 de mismo mes que pasó a Puerto Padre donde se embarcó para Gibara y Holguín en cuya jurisdicción terminó el año de operaciones.
– 1870: En Holguín hasta fin de año que pasó a la Villa de Guanabacoa donde quedó de guarnición el resto del año.
– 1871: De guarnición en Guanabacoa todo el año. En 1° de marzo del ... [sigue en la próxima página]

Segunda hoja de servicios.

– 1871: [viene de la anterior] margen, prestó el juramento de fidelidad a S. M. el Rey D. Amadeo 1° y la Constitución de la Monarquía Española.

– 1872: De guarnición en Guanabacoa todo el año.

– 1873: De ídem en ídem hasta fin de marzo que por disposición del Jefe Superior del Arma de 22 del mismo es baja en este Registro de Milicias por pase en su empleo al de La Habana N° 6 de Infantería en permuta del de igual clase Mariano Grovero Peñaranda, incorporándose oportunamente en la jurisdicción de Holguín en 26 de abril, entrando en operaciones de campaña donde permaneció el resto del año.

– 1874: Prestando el Servicio de campaña en el Destacamento Jobabo, Santa Clara, donde continuó por orden del Gobierno de la República [Española] de 2 de junio del año marginal aprobando una propuesta por vacante de sangre originada por fallecimiento del Alférez Don Antonio García Villamil ocurrida el 26 de septiembre del año P. pasado en los montes de Arroyo de San Antonio, se le concede a este individuo el empleo de Alférez con la antigüedad de dicha fecha. Prestando el Servicio de operaciones de campaña en la jurisdicción de Holguín hasta el 19 de septiembre que pasó a unirse al resto de la fuerza del Bõn [Batallón], lo que verifico, quedando empleado en la construcción de fuertes de Fray Benito a Samá, de cuyo servicio y practicando reconocimientos por la zona de Fray Benito donde finalizó en año.

– 1875: Prestando servicio de campaña en los Destacamentos del Yareyal, Vedao, Fray Benito y Demajagua donde continuó hasta fin de año.

– 1876: En fin de enero como baja en este Bõn [Batallón] por pase con el empleo superior inmediato al Bõn de Cazadores de la Unión, como comprendido en la propuesta reglamentaria del 1° de diciembre anterior según oficio n° 1220 del Jefe Superior del Arma de 13 del mismo, procedente del 1e. Bõn de Cazadores de la Unión en la revista de enero según disposición del Jefe Superior del Arma de fecha 13 de diciembre Primo Parado, no habiéndose incorporado al mismo y en fin de mayo es baja en el mismo por pase al primer Bõn del Cuerpo de que procedió según comunicación n° 356 del Jefe Superior del Arma, fecha 5 de mayo último. Procedente del Bõn de Cazadores de la Unión como alta en la revista de junio por disposición del Jefe Superior del Arma, oficio n° 553 de 5 de mayo … [continúa en la próxima hoja].


Tercera hoja de servicios.


– 1876: [viene de la hoja 2] …anterior en el cual se encontraba prestando el servicio de operaciones de campaña en la zona de cultivo de Fray Benito, el 29 de mayo salió de operaciones a las órdenes del Señor Coronel Teniente Coronel primer Jefe de su Bõn D. Esteban Chavarri habiéndose encontrado el 24 en la acción que tuvo lugar en los bosques de la izquierda de la Loma de Alcalá, el 25 en la vereda del Camino de Santa Clara y punto llamado La Macayna, siendo rechazado bizarramente al enemigo, el 26 en Vijarú [sic: Bijarú], el 27 en Los Berros, el 28 en La Demajagua, vereda de Las Palmitas y por dos veces en Los Portales. En M. D. de 3 de julio se le declaró "Benemérito de la Patria" por haber combatido contra los enemigos de la Infantería Nacional en la Isla de Cuba. Como comprendido en la Orden General de 25 de marzo le fue concedido el grado de Capitán.

– 1877: En operaciones de campaña por la Loma de Maniabón y el 6 de marzo asistió a la acción de Hato Medio, el 27 a las 9 de la noche fue atacado por el enemigo y rechazado por la columna en el punto en que esta estaba acampada, el 4 de agosto en Barajagua dando por resultado en estas operaciones la captura de varias familias y ocho prisioneros que dieron por resultado la captura del Presidente de la Cámara Don Tomás Estrada [Palma], el Secretario del Consejo y cuatro individuos más, continuó en operaciones de campaña persiguiendo al enemigo todo el año.

– 1878: Por resolución del C. S. G. [Cuartel Superior General] en Jefe, de 11 de enero, le fue concedida la Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar, en recompensa de las operaciones practicadas desde el 30 de julio al 10 de agosto anterior. En operaciones en San Andrés hasta el 7 de julio que regresó a Holguín donde continuó hasta fin del mismo que es baja en este Bõn de La Habana por pase a continuar sus servicios al Ejército de la Península por resolución del C. S. G. de fecha 12 del mismo, comunicado por el Jefe Superior del Arma en oficio n° 897 del día siguiente, siendo alta en situación de remplazo a su llegada en la que terminó el año.

– 1879: En ídem ídem hasta fin de febrero que fue baja por haber sido destinado al Bõn de Depósito de Obras n° 25, al que se incorporó portunamente en Arcos [de la Frontera], y donde fue elegido … [continúa en la hoja siguiente]







Certificado de Defunción de José Martín Corona, Registro Civil de Arcos de la Frontera, Folio 73, N° 145, del 2 de mayo de 1882.

2 comentarios:

  1. Excelente ejercicio de investigación y de documentación. Por cierto, cómo acceder a los archivos militares y hojas de servicio de los soldados desplazados a Cuba? Cómo conseguir un certificado de defunción de alguien que no se sabe cuando ni dónde falleció?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio yo te contestare porque estoy en ello: cubre la solicitud que hay en la web del archivo Militar de Guadalajara, es fundamental la fecha de nacimiento correcta. Suerte!!!!. Yo estoy esperando que me llegue el expediente de mi abuelo estos dias

    ResponderEliminar