18/12/09

Segunda edición de Memoria sobre el origen del Hato de San Isidoro de Holguín (1926)

Memoria sobre el origen del Hato de San Isidoro de Holguín, de Diego de Ávila y Delmonte, reedición 1926, en Holguín, "continuada hasta nuestros días" por José María Heredia [Almaguer]
.
En un post anterior comentaba que había podido consultar la primera edición de Memoria sobre el origen del Hato de San Isidoro de Holguín, de Diego de Ávila y Delmonte, pero que ignoraba el contenido de la reedición de este libro, en 1926, en Holguín, "continuada hasta nuestros días" por José María Heredia [Almaguer].

He recibido una copia de la misma y queda aclarado que su continuador, el llamado José María Heredia [Almaguer] nada tiene que ver con el poeta santiaguero de ese nombre fallecido mucho antes de la publicación de la edición príncipe.

La primera parte de la edición de 1926 no difiere en nada con respecto a la primera, excepto en el hecho de que en la segunda se aclara el nombre del misterioso prologuista quien firmaba como "Bonifacio" y de quien luego, en la de 1926, se añade: Antonio J. Nápoles Fajardo, hermano del célebre poeta de Las Tunas El Cucalambé quien fue el último director del periódico La Luz, el primero de El Oriental (extinguido en octubre de 1868) y el primero también de El Periquero, antes de retirarse a La Habana dejando al frente del mismo al camagüeyano Francisco Álvarez.

A la segunda edición se añade una segunda parte cuyo contenido (capítulos y subcapítulos) es el que sigue:

Capítulo 1 > La Luz y El Oriental [nombres de dos periódicos holguineros de entonces] / Preludio de conspiración.

Capítulo II > [sin título] / El Grito de Yara / El sitio de La Periquera.

Capítulo III > La Expedición del Perrit - Asalto de Las Cuevas - Calixto García, sus acciones - Muerte de Julio Grave de Peralta / Calixto García cae prisionero / Las Lagunas de Varona / Protesta del Teniente Coronel Mariano Torres / El ejecutivo de Holguín / Asaltos de Uñas y Auras - Asaltos a Jesús María, Guajabales y Pedernales / Síntomas precursores de la gesta de 1895 / La Doctrina - Cuestión personal del Lcdo. Fco. Frexes y el Tte. Cnel Elías - Los abusos de la Guardia Civil. / El General Luño / El Aventino / Debutando a tiros / La juventud holguinera respondió al llamamiento heroico - Asalto al Cubano Libre - Maceo organiza los contingentes invasores / El Gral. Francisco Carrillo, Jefe de Oriente - Calixto García. Organización de los rebeldes en zona holguinera / Guáimaro. Tunas. Guisa. / Batidos los generales Luque y Linares - El Cuartel General en El Aserradero - Protesta del Gral. García - Gibara en poder de los insurrectos, sus autoridades - ¡Holguín!

Hasta aquí los capítulos y subcapítulos.

Tal vez valga la pena añadir que en la reedición de 1926 aparecen las fotografías de: Belisario Álvarez Céspedes, José María Ochoa (músico), Gral. Julio Grave de Peralta, Gral. Calixto García Íñiguez, Francisco Frexes Mercadé, José Miró Argenter (director del periódico La Doctrina, Brigadier Luis de Feria Garayalde, Pepe Torres y Rodolfo de Zayas Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario