25/8/09

Carta de Juanes Dávila a S. M. Carlos I, en 1544

.
Este es probablemente el único documento que existe escrito por Juanes Dávila, gobernador de Cuba entre 1544 y 1546. Se trata de una carta que escribe a SM Carlos I, Rey de España, veinte días después de su llegada a Santiago de Cuba, el 2 de febrero de 1544.
En dicha carta Juanes Dávila cuenta de la tormenta que padecieron a siete leguas de la costa de la isla, obligando las naos a desembarcar en otra parte de la misma en que sólo hallaron agua fresca. Notifica que halló la isla muy "alborotada y con tantas disensiones (sic)" por falta de justicia. Informa que la gente tiene miedo de los franceses pues se han enterado del saqueo que éstos hicieron de Santa Marta y Cartagena. También de que ha hecho un inventario de gentes de a pie y de a caballo y de que ha encontrado en gran estado de pobreza las arcas por lo cual hizo "recoger algunas partidas de dineros que le debían al Rey". Por ultimo sugiere que se construyan dos ingenios de cobre pues ya no se descubre oro en la isla y que se introduzcan negros para el trabajo.
Según el historiador Diego de Ávila Delmonte Juan de Ávila (gobernador de la isla de Cuba) era tío de Diego de Ávila Albadiana, el fundador de esta familia en Holguín. En este documento, en el que aparece bien visible la firma del gobernador, se aclara que el nombre que él usaba era Juanes Dávila y no Juan de Ávila como aparece en casi todos los textos que se refieren a él. Pulsar aquí para el apellido de Ávila en Holguín.
También sabemos que poco después de llegado a Cuba (actual Santiago de Cuba) se casó, en 1545, con Guiomar de Guzmán quien era viuda del contador Pedro de Paz y luego del sevillano Sebastián del Oyo. Guiomar, segun el Catálogo de Pasajeros a Indias (L. 3, E. 1084, del Archivo General de Indias), pasa a Cuba en 1540, pero se trata de su segundo viaje. El 6 de mayo de 1545 se dicta una Real Cédula a los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla para que hagan comparecer a los testigos y declaren conforme a la demanda de investigación solicitada por el Licenciado Juan de Villalobos, fiscal del Consejo de Indias, lo que sepan sobre la conducta y proceder de Juanes Dávila, gobernador de la Isla de Cuba (Archivo General de India, L. 9, F. 231V-232). Fue apresado y enviado para juicio de rsidencia a Sevilla, en donde por último, el 25de junio de 1548 se dicta también una Real Cédula a los oficiales de esa misma Casa de Contratación para que envíen al Consejo "los tejuelos y planchas de oro que pertenecen a Juanes Dávila, gobernador de Cuba, y están embargados en la Casa a petición del Licenciado Villalobos" (Archivo General de Indias, L. 10, F. 408-409).






Carta de Juanes Dávila, gobernador de la Isla de Cuba, a S. M. el Rey Carlos I de España, el 22 de febrero de 1544.

No hay comentarios:

Publicar un comentario