29/9/15

Las casas de la United Fruit Company, en Banes, Cuba

Las viviendas del reparto de la United Fruit Company, en Banes, Oriente, poseen la tipología arquitectónica que aplicaban a los barrios donde residían sus empleados, las compañías norteamericanas en el Caribe. Las casas solían construirse sobre pilotes, algunas con amplio portal protegido por mallas o telametálicas, techos de zinc y jardines "a la americana".
De ese Banes que dejó de existir con la nacionalización de la UFC° tras la revolución de 1959 quedan todavía importantes ejemplos de viviendas que, aunque en mal estado, nos permiten tener una idea de la fisionomía del barrio.

Las fotografías y los textos que siguen a continuación son obra de Liduvino Quiñones Ruiz, quien nos envía este trabajo desde Banes.

Casa 1: Casa del Dr. Víctor Pupo Silva y su esposa Casilda Vecino Pérez, en la calle de Los Ángeles. Víctor fue médico de la United Fruit Company (UFC°) en Banes.

Casa del Dr. Víctor Pupo Silva
Vista lateral de la casa del Dr. Víctor Pupo Silva
Casa 2: Casa en la calle de Los Ángeles, esquina a calle Cuartel. Es una de las variantes de las casas de mampostería con cubierta de hormigón. El garaje lateral es un añadido y la cerca fue modificada.

Casa en la calle de Los Ángeles, esquina Cuartel
Casa 3: Casa de Marcelino Díaz Font, en la calle Mulas, cerca de la antigua División Central de la UFC° en Banes. Esta tipología de casa fue la que se utilizó para reponer la de estructuras de madera. Fueron fabricadas con bloques de hormigón y ladrillos de primera calidad, por lo cual aunque la encubierta es de mampostería no tienen cerramento, solo alquitrabes encima de los huecos de las ventanas. Marcelino Díaz Font fue jefe del Cuerpo de Guardias Jurados de la UFC°.

Casa de Marcelino Díaz Font
Casa 4: Casa de Argelio Santiesteban, calle Palma, entre Hospital y Faro. La cerca perimetral ha sido modificada. Argelio trabajó como laboratorista en el hospital de la UFC°

Casa de Argelio Santiesteban, barrio de la United Fruit Company, Banes, Oriente
Casa 5: Casa de Luis Núñez y Olga Feria con modificaciones en la verja y en la cerca perimetral. Conserva los setos de casuarina de la entrada.

Casa de Luis Núñez y Olga Feria, United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba


Casa 6: Casa de Alejandro García Gutiérrez, ubicada en la calle Iglesia, al fondo de la iglesia Los Amigos, en el lugar en el que estuvo el antiguo colegio de Los Amigos. La fabricó la UFC° para alojar al cirujano Alejandro García Gutiérrez quien después trabajó en el Hospital Universitario Calixto García, en La Habana. Luego vivieron en ella Carlín Soto e Isabelita Ramos quien trajo la enredadera que la cubre de un vivero en el que trabajaba.

Casa de Alejandro García Gutiérrez, en la calle Iglesia,
United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba
Casa 7: Casa de madera sobre pilotes que mantiene su estructura original. Sita en la calle Cuartel entre Mulas y Los Ángeles.

Casa de madera sobre pilotes
Casa 8:  Casa de Loló Tarragó, en la Calle Segunda del barrio de La Güira, un reparto construido por los norteamericanos en 1928 para alojar allí a las familias emigrantes de las colonias inglesas del Caribe que venían a trabajar en la UFC°. Lo llamaron Pueblo Nuevo, pero nadie lo conoce por ese nombre sino por el de La Güira. Loló Tarragó era talabartero y trabajaba en el departamento de Ganadería de la UFC°. Vivió allí desde 1930 y ahora ocupa la vivienda su hijo Abel Tarragó.

Casa de Loló Tarragó, calle Segunda, en La Güira, Banes, Oriente, Cuba
Casa 9: Casa del Dr. Ruiz Ariza, situada en la calle Palma, detrás del antiguo hospital de la UFC°. Ruiz Ariza fue el primer director de dicho hospital.

Casa del Dr. Ruiz Ariza, en la calle Palma, detrás del Hospital de la
United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba
Casa 10: Casa de Pichica y Varona, en la calle Palma, esquina a Faro, detrás del Hospital de la UFC°. Conserva la tipología. Pichacay trabajaba en las oficinas del hospital de la United Fruit Company.

Casa de Pichica y Varona, United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba
Casa 11: Casa de Enrique Marchecho, en la calle Tráfico, frente a los terrenos deportivos del Barrio Amarillo. Aquí reside Yurisay Pérez Nakao, descendiente de Enrique e historiadora local:

Casa de Enrique Marcheco, United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba
Casa 12: Casa de Fillo Sanz, al lado de la Enrique Marchecho:

Casa de Fillo Sanz, United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba
Casa 13: Casa de Julián Silva Silva, en la calle Coco, entre Tráfico y Corojo. Julián era tornero mayor del Taller de Locomotoras de la UFC°. Luego vivió allí su hijo Amado y ahora la vive su nieto Aldo.

Casa de Julián Silva Silva, United Fruit Company, Banes, Oriente, Cuba.

20/9/15

Revista Portada / Banes / Año 1, N° 14, 28 de junio de 1953

Imágenes enviadas por Liduvino Quiñones Ruiz.

Un nuevo (viejo) número de la revista Portada, fundada en Banes, Oriente, Cuba, por Rolando Gómez de Cárdenas. En este número encontrarán un artícilo sobre "Cuando Maceo estuvo en Bijarú", una viñeta sobre la casa de Ignacio Rojas, en Banes, y un recordatorio de la medalla impuesta a la educadora Dolores Puertas Torralba, por el Club Banes.