22/5/09

El apellido Fonseca en Bayamo

.
Este apellido pasó de Bayamo a Holguín cuando miembros de una ciudad se instalaron en la otra a principios del siglo XVIII.
La genealogía de este apellido en Bayamo la ofrece en capitán Pedro del Prado Pardo en su libro de genealogías bayamesas, escrito en 1775 e, inexplicablemente, nunca publicado. Se trata del libro más antiguo de historia de familias cubanas y muy pocas personas pueden referirse a él dado a que sólo existen copias en archivos de determinados genealogistas. Esto resulta aún más asombroso cuando nos enteramos de que buena parte de los archivos de Bayamo se quemaron durante la primera guerra de independencia cubana y que estos datos sólo pueden ser encontrados en dicho libro. (En el próximo post ofreceré la lista de todos los apellidos bayameses investigados por Pedro del Prado Pardo en su estudio).
Los datos que a continuación se ofrecen son copia textual de lo que aparece en este inédito de genealogías bayamesas sobre el apellido Fonseca. No he introducido cambios ni correcciones:

Fonseca
En: Libro de Bayamo, manuscrito de Pedro del Prado Pardo, 1775.

n. 1 - Jacinto de Fonseca y Mesía dió principio a esta familia. Era natural de San Cristóbal de la Laguna, de Islas, hijo de Maese de Campo D. Alonso y Beatriz Suárez de Gallego. En una carta dote que otorgó Teresa Vázquez en Cab. de 1630, f. 31 se dá noticia que en su patria era acreedor a ciertos vínculos y patronatos, y que era primo de Pedro de Fonseca Betancourt, Caballero de la Orden de Santiago y Gobernador de Cuba por los años de 1625. Poder de Jacinto de Cab. de 1635, f. 11.

n. 2 - Esto mismo acredita cierta relación impresa en Madrid, hecha en Real Consejo de Indias, por el Lcdo. Juan Velázquez, relator de dicho Real Consejo, donde se refieren a algunos servicios que ha hecho a S. M., por lo que adquirió una cédula recomendatoria para con el conde de La Gomera, que era Capitán General de Guatemala, y otra para el conde de Briego, Virrey de México. Consta asimismo que su padre, D. Alonso, fue Alcalde Mayor y Maese de Campo de Guímar y Candelaria, lugares de dicha Isla; y su abuelo, Juan Alvarez de Fonseca, fué Gobernador de Tenerife y La Palma, siendo todos sus ascendientes tenidos por nobles e hijodalgos, como se percibe de dichos recaudos, que se conservan en esta Villa por sus interesados.

n. 3 - Fué Jacinto Alférez Mayor de esta Villa, casó con Luisa de Santiesteban y tuvo por hijos a Jacinto, Teresa, María, Pedro, Fernando, Alonso, Leonor, Beatriz y Francisco. No aparecen sus testamentos, pero consta de varios recaudos y también que reedificaron la Capilla de S. José, contigua al Convento de N. P. San Francisco.

n. 4 - Jacinto, primer hijo, fué Clérigo Pbro., Comisario del Santo Oficio, y dejó una Cappa. de $ 1,000. Su estamento de 1713.

n. 5 - Teresa, segunda hija, casó con Francisco de Frómesta Moreira, vecino de Cuba*. No dejó hijos, y dejó una Cappa. de $ 500. Su testo. de Cab. de 1678. Y los autos de su Cappa.

n. 6 - María, tercera hija, casó con José Estacio y Robles, natural de Islas Canarias, hijo de Honorio Honorado Estacio, natural de Avila, y María Robles, de Canarias, según noticias comunicadas. Tuvieron por hijos a Teresa Estacio, Beatriz, Francisco y José. Fué Alguacil Mayor del Santo Oficio y Alcalde Ordinario el año de 1677.

n. 7 - Teresa Estacio, primera hija de éstos, casó primero con Matías Santiesteban, como se dijo. Casó segunda vez con Rodrigo de los Diez y Peralta, hijo de otro nombre, digo, del mismo nombre, español, y de Catalina Garcez, y no tuvo hijo. Testo. de Teresa de Cab. de 1732, y de Rodrigo, del n. de 1721. El dicho Rodrigo, siendo Alcalde Ordinario, fué comisionado por el Gobernador de Cuba, Andrés de Magaña, para que presidiese las elecciones del año de 1671, en que resultó electo Salvador Pitarque.

n. 8 - Beatriz Estacio, segunda hija, casó con Juan Dámaso Ramírez, como es notorio. Francisco, tercer hijo, casó con Margarita Milanés, con quien no observó consorcio marital.

n. 9 - José Estacio, cuarto hijo, casó primero con María de la ... Báez, de Jamaica, hija de Pedro Báez e Isabel de Espinosa Guzmán, y fueron sus hijos: José, Clérigo, nombrado Queque; Isabel y Catalina. Casó segunda vez con Beatriz de Piña y fueron sus hijos: Luis Ignacio, Clérigo; Fray Diego, del orden de Predicadores, y D. Antonio, que murió, y Pedro Felipe, que casó con María Brisuelas. Casó tercera vez con Isabel de Villas, y fué su hija Da. Josefa. Testo. de José, del n. de 1727. El segundo matrimonio de José de 1717.

n. 10 - Pedro de Fonseca, cuarto hijo de Jacinto, casó primero con Juana Borrero, y fueron sus hijos: José, Ana Leonor, Catalina, Luisa y Diego Jacinto. Casó segunda vez con Clara Pacheco, y no tuvo hijos. Testo. de Pedro, del n. de 1721. En el año de 1714, siendo Depositario General, fué electo Alcalde Ordo., y se declaró nula la elección por incompatibilidad de los dos empleos por el Sr. Tomás Fernández Péerez, Oidor de Sto. Domingo, que gobernaba en Cuba, en virtud de Real Provisión despachada en Sto. Domingo en 27 de agosto de 1714.

n. 11 - Fernando, quinto hijo, murió sin sucesión, y de él se trata en la Cappa. de Da. Teresa, citada.

n. 12 - Alonso, sexto hijo, fue Capitán y Alguacil Mayor del Sto. Oficio, Alcalde Ordo., y casó con Isabel de la Cruz Tejera, y dejaron por hijos a Juana, Isabel, Ursula, Alonso, Francisco y José. Fué Alcalde Ordo. el año de 1682.

n. 13 - Leonor, séptima hija, no dejó sucesión, y sí una Cappa. de $ 600. Beatriz, octava hija, y Francisco, noveno hijo, tampoco la dejaron, y de ello se hace mención en la Cappa. de Da. Leonor y su testo., hecho en Cab. de 1683. Fué Beatriz casada con Francisco Frómesta, según matrimonio de 1674.

n. 14 - José de Fonseca, primer hijo de Pedro, fué Clérigo Pbro.; Ana, segunda hija, casó con Baltasar Pabón. Leonor, tercera hija, casó con el Regidor José Aguilera. Catalina, cuarta hija, con Vicente de Santiesteban (y Regidor D. Gabriel de Zayas) (sic). Luisa, quinta hija, casó con Juan de Castañeda, y dejó dos Cappas.

n. 15 - Diego Jacinto, sexto hijo, fué Regidor, Alguacil Mayor del Santo Oficio, y casó con Isabel Infante, y fueron sus hijos: José, Isabel, Bárbara, Diego, Pedro y Rafael. Es notorio. Su testo. de Cab. de 1747.

n. 16 - Juana de Fonseca, primera hija de D. Alonso, casó con Juan Ramírez, y no tuvo hijos. Dejó una Cappa. de $ 1,000. Su testo. del n. de 1749.

n. 17 - Isabel, segunda hija, casó primero con Agustín Duque Estrada. Casó segunda vez con el Regidor Diego de Berdecia, y no tuvo hijos. Dejó una Cappa. de $ 550. Su testo. del n. de 1761.

n. 18 - Ursula, tercera, la Tullida, no casó. Luisa, cuarta hija, casó con Juan Pabón. Alonso, quinto hijo, no casó. Todo es notorio.

n. 19 - Francisco, sexto hijo, casó con Inés Tamayo, y fueron sus hijos: Luisa, Isabel, Manuel, Alonso y Valerio. Matrimonio de Francisco de 1710.

n. 20 - José, séptimo hijo, casó primero con Mariana de Espinosa, y fueron sus hijos: Ignacio, Felipe, Alonso y Paula María. Casó segunda vez con Angela Suárez de Espinosa, y solamente quedó por hija Isabel, casada con el Regidor Pedro Mariño. Es notorio. Testo. de José de 1754. Y de Mariana de 1727.

n. 21 - El enunciado José fué electo Alcalde Ordo., siendo Gobernador de Cuba el Coronel Pedro Ignacio Giménez, quien lo recomendó al Cabildo de esta Villa para dicho efecto. Pero habiendo hecho la elección en dos sujetos legos que no eran Regidores, en contravención de la Cédula de Privilegio de 1693, que previene que una de las Varas de Alcalde haya de recaer precisamente en Regidor, contradichas las elecciones, sin embargo, de haberlo confirmado el Gobernador de Cuba, declaró la Real Audiencia del Distrito por nula la elección y se confirió la Vara al Regidor Francisco Antúnez, aunque tuvo menor número de votos, y se mandó a observar inviolablemente el Privilegio con imposición de graves multas. Consta de sus respectivos acuerdos, Real Cédula de Provisión, que se conservan en el Archivo de Cabildo.

n. 22 - José de Fonseca, primer hijo de Diego Jacinto, casó con N. Vázquez, y fueron sus hijos: Isabel, que casó con Cayetano Griego, del Príncipe, y Diego Jacinto. Es notorio. ESte Diego Jacinto casó con María Indalecia Aguilera.

n. 23 - Isabel, segunda hija, casó con José Téllez. Bárbara, tercera hija, con el Capitán Manuel José Aguilera. Diego, cuarto hijo, casó con Ana María Figuerdo, y son sus hijos Pedro y Catalina.

n. 25 - Pedro, quinto hijo, casó con Mariana de la Vega. Rafael, sexto hijo, es casado con Rosa de Céspedes y Pabón.

n. 25 - Luisa, primera hija de Francisco, casó con Matías del Castillo, natural de Cuba, y fueron sus hijos: Esteban, casado con Juana Ferrer; Josefa, casada con Silverio de Castañeda; Alonso, Félix, Inés y Pedro.

n. 26 - Isabel María, segunda hija, casó con Manuel Orellana, y después con Jerónimo Rosabal, y no le quedaron hijos. Manuel, tercer hijo, no casó. Alonso, cuarto hijo, casó con Juana Rodríguez Aldana, y no tuvo hijos. Valerio, quinto hijo, no ha casado.

n. 27 - Felipe de Fonseca, primer hijo de José, fué Capitán de Milicias; casó con Juana, digo, Luisa de Guzmán, hija de Santiago y Francisca de Zamora, y fueron sus hijos: José Mateo, casado con Elena Mogena, y Mariana, casada con Rafael de Escalante. Casó segunda vez con María Marrón, y son sus hijos: Alonso, Ana María, José Antonio y Manuela. Testo. de LUisa de Cab. de 1751. Y de Felipe, del n. de 1759.

n. 28 - Ignacio, segundo hijo, fué también Capitán, y casó con Catalina Suárez de Espinosa, y no tiene hijos.

n. 29 - Alonso, tercer hijo, casó con Angela de Segura, y son sus hijos: Celedonia, que murió; Raimundo, casado con Inés Brisuelas, y Manuela María.

n. 30 - Paula María, cuarta hija, casó con Manuel Sánchez, y tuvo por hijo a Manuel. Testo. de Manuel del n. de 1757.

n. 31 - Alonso de Fonseca, primer hijo del Capitán Felipe de Fonseca y María Marrón, casó con Manuela de Santiesteban Muñoz, hija de Sebastián y Catalina Hilaria Pabón y Fonseca.

n. 32 - Ana María, segunda hija, no ha casado. Antonio, tercer hijo, casó en Cuba* con María Teresa Carrión, hija de Antonio y María Jacinta Serrano.

n. 33 - Manuela, cuarta hija, casó también en Cuba* con Francisco de Paula Quiroga, hijo de José y Josefa Andrea Mancebo Betancourt.

Fin de la transcripción.

* Cuando se decía "natural de Cuba", "casó en Cuba" se hacía referencia a la ciudad de Santiago de Cuba.

Nota:

En el Libro 3 de Matrimonios, de la Iglesia San Isidoro de Holguín, aparece en la fecha 12-4-1779 el casamiento entre Vicente José Batista de Avila (nacido en Holguín, el 16-10-1754, hijo de Juan Antonio Batista Ricardo, Alcalde de Holguín en 1763, y de Fructuosa de Avila y Marrero) con Ana Josefa de Fonseca [Márquez], hija de Juan de Fonseca [Hechavarría] y Clara Márquez Sánchez, como se observará en la primera página del apellido Fonseca, del libro manuscrito de familias holguineras.

En el libro manuscrito de familias holguineras, de Diego de Ávila Delmonte, esta es la primera página del apellido Fonseca en Holguín, cuyos orígenes sitúa el autor en Lorenzo de Fonseca y María del Rosario Hechavarría y Leyte, naturales de Bayamo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este trabajo de investigación histórica local. Antes de emigrar a los Estados Unidos yo doné una colección bastante completa de la Revista Literaria Portada que dirigía Rolando Gómez de Cárdenas a la Biblioteca Pública "Carlos Fernández" que todavía conservan. Allí se pueden consultar algunos números que muestran fotos del Parque Cárdenas cuando era un potrero y donde sólo se distingue el edificio de dos plantas que albergaba las viviendas donde residían algunos personajes muy importantes y recordados por todos los banenses, como la familia Varona Pupo y el Dr. Asuero Rosell. Lamentablemente ese edificia fue casi derruído con el paso del huracán Ike. También se pueden consultar otras ediciones que muestran una vista aérea de la ciudad en los años cincuenta y otros edificios públicos y del comercio local.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta información soy de apellido fonseca.de Nicaragua

    ResponderEliminar
  3. Hola mi abuela materna era de pinar del río no se de cuál sería su origen pero sé que de Cuba no es , nunca vi su inscripción de nacimiento pero falleció cuando yo era muy pequeña , se que sus padres eran dueños de caballerías de tierras en Pinar del río , se dice que pertenecía a la familia Fonseca , mi abuela se llamaba Felicia Fonseca Díaz , el segundo apellido de mi abuela tampoco es de Cuba

    ResponderEliminar