25/12/17

Casamiento y Velación de los esposos Blas Ricardo Hernández e Isabel Antonia Pupo Rodríguez

Por: © William Navarrete

He traído este caso de casamiento y posterior velación porque en nuestros días muchas personas desconocen el significado de la "velación". En ocasiones, el casamiento y la velación ocurrían a la vez, y en ese caso la fórmula utilizada en las actas matrimoniales es: "Casé y Velé". En otras, como en el caso que aquí traigo, el casamiento ocurre el 15 de marzo de 1812 y la velación el 13 de agosto de ese mismo año.

La velación era una ceremonia litúrgica de la iglesia católica celebrada después de la boda para propiciar la educación cristiana de los hijos de la pareja. Durante la ceremonia se cubrían con un velo los hombros del varón y la cabeza completa de la mujer.

En ningún momento, la velación tiene nada que ver con el sentido actual de "velar a un difunto".

En el caso que aquí traigo se trata del matrimonio (primera imagen), en la iglesia de San Isidoro de Holguín, el 15 de marzo de 1812 de Blas José Ricardo Hernández (hijo de Pedro José Ricardo Batista y de María Antonia Evarista Hernández Sánchez) y de Isabel Antonia Pupo Rodríguez (hija de Cristóbal Pupo de Ávila y de Eulalia Rodríguez Rodríguez).
En la segunda imagen, se trata de la velación de los antes mencionados, ocurrida en esa misma iglesia de Holguín, el 13 de agosto de 1812 (segunda imagen).

Nótese que padrinos y testigos no tienen forzosamente que ser los mismos, como es el caso.

Matrimonio de Blas Ricardo Hernández y de Isabel Antonia Pupo Rodríguez,
el 15 de marzo de 1812, en la iglesia San Isidoro de Holguín, Cuba


Velación de Blas Ricardo Hernández y de Isabel Antonia Pupo Rodríguez,
el 13 de agosto de 1812, en la iglesia San Isidoro de Holguín, Cuba.

24/12/17

Matrimonio Escobar Alberja - Almaguer Gómez

Traigo este ejemplo de casamiento celebrado en la iglesia San Isidoro de Holguín el 3 de agosto de 1812 para llamar la atención sobre los cambios de grafías en los nombres, la falta de datos precisos en casi todos los registros, así como los lazos entre familias originarias de una misma región.

El casamiento ocurre entre Francisco Escobar Alberja, hijo legítimo de Juan Escobar y María del Rosario Alberja, viudo de Teresa Pupo con Beatriz Almaguer Gómez, hija legítima de Manuel Almaguer y Gabriela Gómez.

Nótese ante todo las abreviaturas (algo que dificulta la transcripción y que acarrea no pocos errores cuando los encargados de los archivos parroquiales desconocen las normas:
- Fco = Francisco
- h l = hijo legítimo
- Ma del Ro = María del Rosario
- Manl = Manuel

Por otra parte, el error de grafía en que Escobar aparece como Escovar, algo que no tiene gran importancia porque sabido es que los curas no conocían realmente la grafía de todos los apellidos y escribían lo que oían o lo que estimaban correcto. Lo mismo sucede con el apellido Almaguer que el cura transcribió Almaguel (con ele) cuando en realidad el apellido es con erre.

Se trata de:

Francisco Ramón Escobar Alberja, bautizado en esa misma iglesia, el 18 de mayo de 1738, quien se había casado el 4 de noviembre de 1761 con Teresa Pupo de Leyva, de la que había enviudado. Francisco Ramón era hijo de Juan Antonio Escobar Hechavarría, holguinero, y de María Francisca de Alberja Vargas, originaria de Puerto Príncipe (actual Camagüey). Al enviudar de Teresa, Francisco Ramón se vuelve a casar, esta vez con Beatriz de Almaguer Gómez, quien es hija de Manuel de Almaguer Leyva y de Gabriela Gómez de Figueroa Tejeda. Por parte de los Escobar, Juan Antonio (el padre de Francisco Ramón) es originario de Puerto Príncipe y su padre fue Antonio Escobar Agramonte, casado en Bayamo con María del Rosario Hechavarría Leyte-Rodríguez. Por parte de los Alberja, como ya vimos, también los orígenes son camagüeyanos. Finalmente, la segunda esposa de Francisco Ramón, la llamada Beatriz de Almaguer Gómez, es nieta por línea materna de Diego Gómez de Figueroa y Francisca Tejeda de la Cruz, el primero hijo de los camagüeyanos Bartolomé Ignacio Gómez y Eugenia Figueroa, y la segunda de los bayameses Francisco Javier Tejeda Cruzado y Bernarda de la Cruz Velázquez.

A continuación la certificación tal y como aparece en el Libro 4 de matrimonios de San Isidoro, Folio 31, Número 155