19/7/13

Las nueve primeras defunciones registradas en Holguín, Cuba / 1731

Las primeras defunciones de las que se tiene constancia documental en San Isidoro de Holguín datan de 1731. Son nueve y de ellas hay dos completamente ilegibles y en una de éstas se puede inferir el nombre y, luego, gracias al índice, los apellidos. El cura oficiante para todos los casos fue Juan Crisóstomo Brisuelas Cartagena.

 1- [completamente ilegible] / se trata de Lorenza de Aguilar Escalona:

2- Año de Mil Stos y treinta y uno Juan Luis de diez [  ] [hijo] de Diego de Arribas y Isabel Torres murió en su casa [ ] en nueve de agosto fue sepultado el día siguiente en esta Parrochia de S. Isidoro de Holguín. Re[cibió] la Santa Eucaristía por mí Don Juan Crisóstomo [Brisuelas] de Cartagena, Cura interino y vicario y juez eclesiástico del pueblo y su jurisdicción por su señoría M. V. Deán [y Cabildo] de la Sta. Iglesia Catedral del pueblo de Santiago [de Cuba] [ ] en sede vacante y para que conste lo firmo ... / se trata de José Luis de Arribas Garcés, hijo de Diego de Arribas (o Rivas) Segueira e Isabel [Garcés Pestana]:



3- Año de Mil Stos y treinta y uno María de Arribas mujer de Francisco de la Cruz murió en su casa en seis de [ ] enterrada el día siguiente en esta Sta Iglesia Parrochial [de S. Isidoro] de Holguín, no testó por ser pobre .... etc:

4- Lorenza Cruz [completamente ilegible]:

5- Año del Señor de Mil Stos y treinta y uno [  ] Antonio Joseph hijo de Félix Álvarez y [  ] murió en la casa de sus padres de (h)edad de dos años y [ ] meses y al día siguiente fue sepultado por mí .... etc / se trata de Antonio José Álvarez de la Cruz, hijo de Félix Álvarez de Góngora y de María Rufina de la Cruz Velázquez:

6- Año del Sr. de Mil Stos y treinta y uno domingo veinte y ocho de octubre Joachim Joseph hijo [  ] de Gerónimo Moreno y de Gerónima Pacheco murió en la casa de sus padres en [  ] días de nacido y fue sepultado por mí ... etc / se trata de Joaquín José Moreno Pacheco, hijo de Gerónimo Moreno de Ávila y Gerónima Pacheco Hechavarría:

7- Año del Sr. de Mil Stos y treinta [y uno] Miguel hijo legítimo de Miguel Serrano y de [Ma]ría Magdalena de Hechavarría murió en [  ] de edad de diez años y el día siguiente fue sepultado ... etc / se trata de Miguel Serrano Hechavarría, hijo de Miguel Serrano Batista y de María Magdalena Hechavarría Velázquez:

8- [completamente ilegible]:

9- Año del Señor de Mil Stos treinta y [uno] veinte y tres de noviembre Juana María Pupo hija natural [  ] Pupo murió pagana al nacer habiendo recibido su bautismo y el día siguiente fue sepultada por mí ... etc: