16/3/13

Liga de los Cubanitos / Banes, Oriente, 1957


Colaboración  de Liduvino Quiñones Ruiz, desde Banes

Imágenes originales del desfile inaugural del Torneo de la Liga de los Cubanitos, correspondiente al año 1957, en Banes, provincia de Oriente, Cuba.

La Foto 1 corresponde al momento en que el desfile transita por la avenida de Cádenas, casi esquina Bayamo, en cuya esquina se hallaba la tienda La Mía.

La Foto 2 fue tomada en el momento de arribar el desgile a la avenida de Cárdenas y la calle Martí, frente al hotel La Campana, antes del puente sobre el río Banes.

La Foto 3 recoge el paso del desfile por la calle Tráfico, frente a las oficinas centrales de la United Fruit Company y el Dapartamento comercial de la compañía. En ese año el torneo local fue patrocinado por la malta Cristal como se puede apreciar en el vehículo que abre el desfile.

La Liga de los Cubanitos fue una organización de béisbol infantil cubano, que no sólo propiciaba la formación de talentos deportivos en este deporte en todas las regiones del país, desde edades tempranas, sino que también tenía entre sus propósitos esenciales y declarados la formación de buenos ciudadanos. Muchos niños de familias de escasos ingresos y recursos militaron en ésta. En el Municipio de Banes, en particular, la Liga de los Cubanitos tuvo un desarrollo notable y los equipos de la categoría infantil ocuparon destacados lugares en los torneos nacionales de la misma. 

Foto 1



Foto 2



Foto 3

4/3/13

Semanario Antorcha / Banes, provincia de Oriente

Una edición del semanario Antorcha de Banes, de abril de 1967.

Antorcha fue el semanario de Banes y Antilla durante buena parte de la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Recuerdo haber visto algunos ejemplares, hacia finales de los años 1970. No sé exactamente cuándo dejó de salir. Hacia 1988 consulté varios ejemplares que se conservaban en la Biblioteca Municipal de Banes y tomé las notas que a continuación transcribo. Lo hago porque arrojan datos sobre la década de los sesenta y porque me informan que no quedan ejemplares de ese diario en dicha Biblioteca y, al parecer, en ningún otro sitio. Como no pretendo conservar para siempre esas notas las pongo a disposición de quien las necesite. Lo interesante es que prontas a cumplir 50 años ya van quedando pocos que den fe de qué estaba sucediendo en esos años (al menos desde la versión oficial). En mi caso, ni siquiera había nacido. Aquí las notas de las ediciones consultadas:

Año 1965
Director: Arsenio Velázquez R.
Subdirector: Jorge Velázquez R.
Adm.: Rafael Hernández y Ángel Gómez

Edición del 19 de junio de 1965:
- en saludo al IX Festivak Mundial de la Juventud y de los Estudiantes en diferentes partes del regional Banes se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional
- el sábado 19 de junio puesta de la obra de teatro El Oso, con motivo de la clausura del Fórum "La juventud y el pueblo en el arte".
- el 20 de junio se presenta esta obra en Guardalavaca y en el central Nicaragua (Macabí).
- con motivo del mencionado festival se han realizado eventos deportivos como las eliminaciones regionales e interregionales de baloncesto y voleibol, en donde participan las mejores selecciones de Mayarí, Preston, Guaro, Nicaro, Antilla, Tacajó y Banes.
- el 20 de junio se realizan las puebas L. P. V (Listos para la Defensa) organizadas por los CDR y la CTC.
- los atletas banenses en las primeras Olimpiadas Nacionales son: Julio Cabrera, José Cardona, Francisco Campo (los tres en ciclismo), Francisco Maga (boxeo) y Wilfredo Zayas y Rafael Rondón (balompié).
- se anuncian los Carnavales entre el 26 y 30 de agosto.

Edición del 26 de junio de 1965:
- el 6 de julio actuará en el Teatro Hernández el grupo de teatro Rita Montaner con la pieza Las cuchillas de 23, dirigida por Cuqui Ponce de León.
- se anuncia la próxima apertura de la hemeroteca de la Biblioteca Municipal "Carlos Fernández R.".

Edición del 3 de julio de 1965:
- presta notables servicios el laboratorio bacteorológico del Policlínico de Banes. Fue inagurado el 20 de febrero de 1965 y su primera trabajadora fue Rosa González de 17 años. Es el primero de su tipo en Banes. Allí se realizan coprocultivos, antibiegramas, exudados vaginales, faringeos, nasales y ópticos, homocultivos y el Walch Suart Investigation de la difteria.

Edición del 10 de julio de 1965:
- acto de culminación de las actividades regionales en solidaridad con el pueblo de Viet Nam, se realizará el 11 de julio en los salones de la Coordinación Regional de Cultura.
- las comparsas para los Carnavales de los Seis Megatones serán: La Construcción, Los Indios, Los Samurais y La Culebra.
- los días 22, 23 y 24 se desarrollará en la Librería La Marquesita el Festival del Libro y del Disco coordinado por la UJC.

Edición del 24 de julio de 1965:
- se inaugura el primer pastoreo intensivo en la región en la granja Rafael Moreno, de Tacajó.
Cuenta con siete caballerías y media de terreno y cuenta con 250 vacas de las razas Holstein, Brown Swi y Cebú y con cinco toros.
- el 24 de julio se inaugura la exposición fotográfica "Sacrificios y logros" en saludo al 26 de julio, a cargo de la Comisión de Orientación Revolucionaria del PURSC regional en colaboración con la Coordinación Regional de Cultura.

Edición del 31 de julio de 1965:
- exposición de pinturas que cuenta con 29 cuadros en los portales y salones de la Biblioteca Municipal Carlos Fernández R. Son cuadros del joven Cosme Proenza Almaguer, de 16 años y alumno de la secundaria de Tacajó.

Edición del 7 de agosto de 1965, N° 25:
- Lista de aspirantes a Estrella del Carnaval:
por Nicaragua (Macabí): Rosa Silva Martínez y Magda Rodríguez
por la ANAP: Anisleyda Betancourt Reyes, Virgen Quevedo Ávila
por la UES: Zoila Palacios Pupo, Yolanda Vicente Priento, Idelmis Méndez Quintana
por la CTC-R: Zulma García Rojas, Zoila Batista Leyva, Belkis Pérez Curbelo
por los CDR: Ada Escobar Aguilera, Milva Estupiñán González, Mercedes Guethon Reyes
por la FMC: Oneyda Llanos Domínguez, Nuria García Rojas, Dolores Velázquez Bermúdez

- se anuncian los Carnavales de los Seis Megatones, entre el 25 y 29 de agosto con la participación de los siguientes artistas y orquestas:
Banda Gigante de Benny Moré (con Pío Leyva), Orquesta Maravilla de Florida, Pedrito Calvo, Unión San Luisera, Hermanos Avilés, orquesta de Lalo y sus muchachos, Conjunto Los Diablos Rojos, Pérez Zaldívar, Tropicana, orquesta Popular, orquesta Oriental, Combo Baní, Órgano María Elvira, Órgano La Gloria, show de Marussa y Cary.
otras actividades: fuegos artificiales (25 y 28), recorrido de congas, desfiles de comparsas, paseos de carrozas con la estrella elegida y sus luceros, el zorro, la estrellita y sus amigos, desfile de caballos y cabezones, grandes atracciones en kioscos, tarimas musicales.
- la Estrella del Carnaval fue Ada Escobar Aguilera.
- la Estrellita fue Norma Tejedor

Edición del 28 de agosto de 1965:
- se inaugura el Soda Bar Latinoamericano en donde funcionó durante 46 años el café Vista Alegre de los chinos.
- desfile de la carroza de la Estrella y sus luceros, de la carroza de la Estrellita, el zorro y sus amigos, de la carroza en forma de barco "Comandante Camilo Cienfuegos" con los artistas de la Radio y TV, Cary y la orquesta Benny Moré.
- desfile de las comparsas Los Samurais, Los Indios, La Culebra y Los Constructores (que obtuvo el primer lugar) encabezadas por la graciosa Burra y los cabezones.
- el 4 de septiembre se inaugura en nuevo bar Guamá, en donde estuvo La Ceiba.
- el 11 de septiembre se entregan 40 casas a damnificados del ciclón Flora en el reparto Canales.
- deportistas banenses que octienen triunfos en las eliminaciones provinciales de ciclismo:
Jorge Cardona (en la prueba de 80 kms. por carretera en el tramo Santiago de Cuba - Dos Palmas, en 1h 58'' ida y vuelta), Julio Cabrera Matos (cuarto lugar en los 4 000 metros), Julio Cabrera Matos y Julio Abraham Ramírez (segundo y cuarto lugar respectivamente en los 1 000 metros contrarreloj).

Edición del 25 de septiembre de 1965:
- en los III Juegos Deportivos Escolares Nacionales, el Municipio Banes obtuvo la medalla de oro en ajedrez por parte de la escuela José de la Luz y Caballero. La galardonada en ajedrez para menores de 16 años fue la alumna Maida Puig García y para menores de 13 años plata para la alumna Irasema Fernández Pantoja.

Edición del 12 de febrero de 1966:
- se incia el próximo 30 de enero el Plan de la Calle.

Edición del 19 de marzo de 1966:
- visita a Banes del Jefe de la misión del Frente Nacional de Liberación de Viet Nam del Sur, Li Van Sau a Macabí, Tacajó y Guardalavaca.
- semana de solidaridad con Viet Nam organizada por la UJC del 12 al 19 de marzo. El acto de clausura en el poblado Maceo, de la granja Hugo López, en Tacajó, presidido por Renán Ricardo Suárez y Juan Puig Araújo (secretario y educador respectivamente del Comité Regional del PCC), Jorge Velázquez (presidente del Comité de Solidaridad con Viet Nam), Rafael Hernández (Coordinador regional de Cultura), Cecilio Chi (responsable de los CDR regionales) y Rubén Díez Díaz (Secretario General del PCC en el municipal Tacajó).


Edición del 6 de agosto de 1966:

- los obreros de la Industria Azucarera remozan la locomotora El Panchito, icono de Banes. Fue colocado sobre una plataforma de gravilla con su vía estrecha en medio de un atractivo parque en la calle Tráfico y Hospital.
- se inauguran dos talleres de artesanía, el Lydia Doce (Antilla) y en Vo Thi Sao (Banes). En el de Antilla se realizarán trabajos con el yarey y en el de Banes con fibras de henequén.
- se anuncias que los Carvales se desarrollarán entre el 24 y 28 de agosto.
Las comparsas son: Orgullo de Banes, Musical banense y Cerro Pelado.
La estrella del Carnaval es Nancy Santiesteban Martínez, de 15 años, alumna de la escuela Cándido Grass.
Otras estrellas: Minerva Valero (FMC), Melba Sarmiento y Lucila Tejedor (Agrupación de Granjas), Melba Roché Campañá (por los CDR).

Edición del 13 de agosto de 1966:
- reinaugurado el Parque Infantil con el nombre de Thelmo Esperance, un mártir banense asesinado en 1958 en las inmediaciones de este mismo parque. Se erige un obelisco en su memoria.
- se anuncian las orquestas del Carnaval: Hermanos Avilés con Juanito Márquez, orquesta Brisas de Nipe, orquesta de Pin Zaldívar y su conjunto, orquesta América, orquesta Alamar, orquesta Tentación, orquesta Maravillas de Florida, orquesta Los Melódicos.

Edición del 27 de agosto de 1966:
- se dan datos sobre El Panchito, la locomotora icono de Banes. Se dice que fue su maquinista Antonio Cisneros Boudey, nacido en Santiago de Cuba el 9 de junio de 1873 quien en 1966 vivía aún en la carretera de Veguitas. Tenía 15 años cuando comenzó a manejar la locomotora. Otros maquinistas fueron: Sandalio Rondón, Ignacio Pascual, José Bolívar Gory, Mariano Cibrián y Tomás Pollo. Sus fogoneros: Ramón Ramírez, Modesto Durán, Félix Batista y Emilio Labato Gessé.
- 500 niños de Banes parten para el Plan de Becas de La Habana, 300 de Antilla y Deleite y 240 de Tacajó.
- del 12 al 19 de agosto se desarrolla la Gran Feria Nacional del Libro con la actuación del Conjunto Campesino (13 de agosto), la Retreta de la Banda Municipal (el 14), el cuarteto Los K del feeling (15), Trío Cubané (16), Conjunto Estrella Antillana (17), Coro del D.O.P (18), Clausura con una conferencia de la periodista Martha Rojas y la Banda Municipal (19).

Edición del 10 de septiembre de 1966:
- entrevista a Asunción Cuesta, responsable de administración del regional de Educación "Nipe" con motivo de que Banes octuvo el primer lugar nacional del Frente Adm. Educación.

Edición del 24 de septiembre de 1966:
- V Festival Regional de Aficionados. Se presenta Petición de manos, de Anton Chéjov con la soprano Cecilia Alfonso.
- reportaje sobre la Fábrica de esencias de limón, de Río Seco (Municipio Banes), única de su tipo en Cuba.


Edición del 5 de noviembre de 1966:

- Festival del Limón en Cañadón en donde se presentó el Indio Naborí.
Para la ocasión daclamó de su propia autoría:

Maravillosa colmena
Regional Banes-Antilla
brilla el cielo, el campo brilla
y brilla la gente buena.
El paisaje y la faena
en belleza se han unido,
desde el mar hasta el florido
monte, hasta lo más lejano,
¡Y en todo se ve la mano,
prodigiosa del Partido!

[nota mía: faltó al Indio Naborí incluir un último verso aunque se rompiera la décima:
"Y por eso todo falla"]

Edición del 24 de diciembre de 1966:
- inauguración del Centro de Enfriamiento y Envase del ECIL

Edición del 4 de febrero de 1967 (suplemento):
- vienen las obras de construcción del año 1966 declarado "Año de la Solidaridad".

Edición del 27 de abril de 1967:
- concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente en el Teatro Hanoi (antiguo Hernández) bajo la dirección del gran maestro Gonzalo Roig y la actuación de la destacada pianista Zenaida Manfugás. Como solista el joven barítono Raúl Camayd. 

Edición de x - x - de 1967:

- se anuncian los Carnavales entre el 23 y el 27 de agosto.
La Estrella será Tamara Concepción López
Las Estrellas del Corte son Grisel Silva, Mariluz Laffita, Daisy Díaz y Acelia Rodríguez
La estrellita es Marlene Pozo
Las comparsas son: Los Muñecones, Juventud, Comparsa del Reparto Cárdenas, Los Guaracheros y Cuba Ritmo y Fantasía.
Los artistas invitados serán: Pedro Quiñones y el Trío Cubaney de Banes, Jorge País, Los Tadeos, Clara Lis y Dalia Rosa, Clara y Mario, Enrique Bonne y sus tambores.
Las carrozas serán: la del Combinado Avícola, la de la Estrella y sus luceros, la de la estrellita y sus vikingos, la carroza musical, la del Plan Pinares de Mayarí, la de Cubatabaco, la del MINAZ