11/2/13

La iglesia Nuestra Señora de la Caridad, de Banes, Oriente.


Un artículo muy interesante escrito por Juan Bosco Hernández Haddad, residente en Banes, sobre la iglesia Nuestra Señora de la Caridad de este pueblo holguinero. Lo ha publicado el boletín del Municipio de Banes en el Exilio, en su edición de diciembre de 2012.

Como muy bien apunta el investigador, el primer templo católico de Banes fue construido en 1903 y se hallaba en los jardines de la United Fruit Company. Desapareció cuando un fraile belga llamado Manolo dejó una vela encendida en el altar y la llama incendió una cortina que terminó por reducir en cenizas el templo. Luego en 1910 - prosigue Juan Bosco - a petición de Amanda Mitchel, esposa de Hipólito Dumois [Gessé], se comenzó la construcción de un segundo templo, también de madera. [ver la genealogía de los Dumois aquí]

En esta ocasión , la localización fue la que ocupa el templo actual, o sea, frente al Parque Domínguez. Ese templo se colocó bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, quien ya era, junto a San Isidoro, la patrona de la ciudad de Holguín.

El templo actual, concebido en estilo art-deco, data de 1944, pero ignoro quién fue el arquitecto. En ese momento se construyó también, en el mismo estilo, la casa parroquial aledaña, afectada por un incendio en la década de 1970 y reconstruida en la de los noventa.