5/5/11

Testamento de Rodrigo José González de Rivera de Avila

.
Este es el testamento de Rodrigo José González de Rivera de Avila, (hijo de Juan Francisco González de Rivera y Obeda), del cual me inspiro libremente (respetando las menciones de lugares y algunos nombres) en el capítulo 5 de mi novela La gema de Cubagua. Este documento fue obtenido por Enrique J. Aguilera ante el Archivo Provincial de Holguín, el 15 de abril de 2003 y autentificado por su directora Mireya Durán Delfino. El testamento data del 7 de enero de 1778. Anotaré los elementos más importantes: las deudas y legados, y aclararé los nombres al final. Como se observa muy poco deja Rodrigo José y menos todavía parece que tenía cuando leemos la certificación de su muerte, a los 103 años, el viernes 9 de enero de 1778 (registrada en el Libro 3, Folio 53, N° 283 de San Isidoro de Holguín).
Nótese que en su Testamento Rodrigo José dice que su padre es natural de la isla de Margarita, provincia de Caracas. En el post anterior, tras colgar la certificación de bautizo de éste, queda aclarado que, al menos, fue bautizado en Cumaná (frente a Margarita y no en la isla propiamente dicha). Tal vez haya nacido en Margarita y se le haya bautizado días después en Cumaná, pero no existe tal mención en el acta de bautizo.






Anotaciones:

En el testamento Rodrigo José se declara ya viudo. Hay que saber que su esposa había sido Juana de la Cruz / González-Llanes / Castro-Montiel (n. Bayamo, 1703), con quien había casado en Bayamo en 1721 y cuyos padres aparecen en el Libro inédito de familias bayamesas. Por otra parte, Rodrigo José había tenido dos hijas reconocidas en Ana María Leyva Castro Ruiz de Ruelda, hija de los jamaicanos Manuel de Leyva Castro y Beatriz de Castro Ruelda.

En el testamento los hijos de su matrimonio oficial declarados son [todos los entrecorchetados son añadidos que hago para esclarecer los nombres]:
1- María de los Santos
2- Juana de la Cruz [Cruz como segundo nombre] - ya fallecida en el momento del testamento.
3- [María] Josefa de la Cruz [Cruz como nombre]
4- Luis [Venancio] - ya fallecido en el momento del testamento
5- Pedro Regalado
6- Rodrigo [José]
Todos González de Rivera González-Llanes.

Al final del testamento, entre los que reciben legados se mencionan a las dos hijas que tuvo de su primera relación:
7- María [del Rosario] González de Rivera Leyva
8- Ana [María] González de Rivera Leyva.

Deudas:
- 70 $ al Sr. Beneficiado Cristóbal Rodríguez González
- lo que dijere en conciencia a D. José de Ochoa [es Joseph de Ochoa Segura, médico]
- en la Villa de Bayamo de réditos de imposición algunas cantidades que liquidarán los albaceas.
- 34 $ de una obligación en poder de su yerno José de Peña [es Joseph de las Mercedes de la Peña Hechavarría, esposo de su hija Josefa de la Cruz] y un macho cerdoso.
- pide a su yerno Francisco Bermúdez de Castro [es Francisco Antonio Bermúdez de Castro Ávila, esposo de Juana de la Cruz] que entregue 200 cabezas del corral de Managuaco al Partido.
- un caballo que le dio su hermano Juan [Miguel] González [de Rivera de Ávila].


Le deben:
- 107 $ de imposición de la posesión del Hato de Bariay y de Arroyo Blanco que vendió a Antonio Serrano [es José Antonio Serrano Hechavarría, esposo de Ana María González de Rivera Leyva].
- 350 $ de los 500 $ de posesión vendidas del Hato de Bariay a Luis Antonio Batista [es Luis Antonio Batista Ricardo, esposo de Juana Serrano González de Rivera].
- 103 $ del ingenio que le quemó en Managuaco Manuel Zaldívar [es Manuel de los Ángeles Zaldívar Pupo] [Nota: cuando se habla aquí de ingenio se refiere a un simple trapiche o cachimbo, nunca a un central tal y como se desarrollarán luego en Cuba a partir del siglo XIX. Lo digo por aquellos que sueñan con la mítica herencia].
- 70 $ de parte de Manuel Paz y algunas mulas.
- 80 $ de parte de Felipe Losada [Reina]
- 200 $ de parte de los herederos de su hermano Juan González [es Juan Miguel González de Rivera de Ávila, casado con Francisca Javiera de la Torre del Castillo].
- 11 reses vacunas y bestias caballunas de parte de Juan José Proenza [es Juan José Proenza Arias de Lorenzana, esposo de María Teresa González de Rivera de la Cruz].
- 40 $ de parte de Diego de Rojas.
- cerdos que entregó en Managuaquito a Julián Templao.
- 60 $ de parte del reverendo padre Fray Juan Santos que le prestó para que pasase a Santo Domingo.
- 60 $ de parte de Pchino [?], marido de María de Jesús Tamayo [no tengo repertoriada más que a Mariana de Jesús Tamayo de Ávila, esposa de Agustín Hidalgo Ramírez].

Bienes:
- la casa donde vive.
- posesiones de Managuaco, Managuaquito y Pedregoso.
- 500 $ del Hato de Bariay y Paraje de la Caridad, junto con la posesión de La Sierra.
- 2 caballos (de los cuales hay uno perdido).
- 1 negro [esclavo] llamado Francisco.
- 127 $ de posesión en el Hato de Holguín y Paraje de Los Caimitos.

Sus albaceas testamentarios:
- Rodrigo [el primogénito]
- Joseph Peña, su yerno [Joseph de las Mercedes de la Peña Hechavarría].

Legado:
- 100 $ a su hija natural María [del Rosario González de Rivera Leyva, casada con Miguel Gerónimo Pupo y Góngora en primeras, y en segundas con Manuel de Jesús Gómez de Figueroa Vázquez].
- 100 $ a su hija natural Ana [María González de Rivera Leyva, casada con José Antonio Serrano Hechavarría].
- 200 $ a Miguel Zaldívar [es Miguel Antonio Zaldívar Pupo, esposo de Rosa Ricardo Batista en primeras y de María de Jesús Álvarez de Leyva, en segundas].
- 200 $ a Diego Zaldívar [es Diego Joseph Zaldívar Pupo, casado con María del Carmen Pérez Ricardo].
- 100 $ a Juana de Ávila, su nuera [es Juana Tomasa de Ávila González-Noguera]
- 100 $ a su hijo Joseph González de Rivera

Testigos:
- Teniente de caballería Luis Antonio Batista, Joaquín de Vidauburú y Joseph Díaz.

Escribano:
- Lorenzo Castellanos [Cisneros, natural de Mota del Cuervo, Castilla.]

Testamento del 7 de enero de 1778
Copia del 15 de marzo de 2003.