21/2/11

Una novela sobre la herencia de los González de Rivera

Legua Editorial (Madrid) acaba de publicar La gema de Cubagua, mi novela sobre la herencia de los González de Rivera. Aquí cuelgo la Nota de prensa al respecto, la portada y los datos de cómo adquirila:

Nota de prensa

Legua Editorial presentará en Miami, con la colaboración de Koubek Center (Universidad de Miami), la NACAE y el Pen Club de Escritores cubanos, la novela La gema de Cubagua, del escritor cubano radicado en París William Navarrete. Después de más de una docena de libros de poesía, ensayo y arte, es ésta su primera incursión en el género.

La gema de Cubagua (Madrid, 2011) narra los sucesos que tienen lugar en Holguín, una ciudad cubana de provincias en los años 1980. Una de las descendientes de la familia González de Rivera –de pasado abolengo y relacionada con la fundación de la ciudad–, descubre en un ejemplar del Diario de la Marina de 1930 que podría ser la heredera de una cuantiosa fortuna (175 millones de libras esterlinas) dejada en el siglo XVIII por uno de los patriarcas de la rama cubana de este apellido y atesorada por un banco inglés.

La idiosincrasia del cubano, unido a las vicisitudes de la vida cotidiana, generan expectativas, intriga, misterio e incluso situaciones absurdas, en cuanto la noticia se da a conocer. En pocos días los habitantes de la ciudad invaden los archivos parroquiales, Registros Civiles y archivos municipales, en una carrera contrarreloj para probar, mediante sus árboles genealógicos, la pertenencia de cada uno al tronco holguinero fundado por el alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera y Obeda Mancera de la Portera Corzo, más de 250 años atrás. Un historiador local se encargará de desentrañar los orígenes de esta familia portuguesa establecida primero en el puerto venezolano de Cumaná y en la isla de Cubagua, en donde se dedicaba al comercio de perlas antes de pasar a Cuba.

Ana Isidora González de Rivera Tamayo, protagonista de la trama y heredera directa de dicho alférez, dejará de ser la solterona anónima de la calle Frexes, para convertirse en la personalidad más solicitada de toda la región.

William Navarrete muestra gran dominio de la historia y fundación de las villas del Oriente de Cuba y de la colonización y población de ese territorio a partir del siglo XVI. Con estilo desenfadado, en el que no faltan ironía y humor, ofrece al lector una estampa vívida de la Cuba actual. Aunque reside en París desde hace dos décadas, no le son ajenos el habla cubana, los lugares comunes de la posición ante la vida y la proyección del cubano de hoy, así como sus peculiaridades distintivas.

La presentación en Miami tendrá lugar en el anfiteatro del Koubek Center (University of Miami), el día 24 de marzo, a las 19:00 h, auspiciada por el PEN Club de Escritores, NACAE, University of Miami y Legua Editorial.

Dónde: 2705 SW 3rd. Street Miami-Fl. 33135
(Koubek Center, University of Miami)
Hora: 7 pm (en presencia del autor)

Para adquirir la novela:
- En España: en todas las librerías, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac.
- Internacional: en todas las librerías (mediante del distribuidor CELESA: pedidos@celesa.com)
- a través de la Editorial escribiendo a: pedidos@leguaeditorial.es

La gema de Cubagua, novela de William Navarrete, Legua Editorial, Madrid, 2011 / portada de Humberto Calzada.

La isla de Cubagua forma parte del archipiélago frente a las costas de Cumaná, del que sobresale por su extensión la isla Margarita.

18/2/11

La herencia de los Gonzalez de Rivera

El tema de la herencia de los González de Rivera, apellido que viajó de Oporto (Portugal), a Cumaná (actual Venezuela) y de allí al Oriente de la isla de Cuba (entrando por Santiago, instalándose luego en Bayamo y sedentarizándose desde finales del siglo XVII en la comarca rural que precedía a la actual ciudad de Holguín) ha tenido al menos dos momentos de auge en el siglo XX. La primera vez que se lanzó el tema de la cuantiosa suma de 175 000 000 de libras esterlinas depositados en el Lloyd Bank of London, fue en la sección Quejas y otras cosas de un Diario de la Marina de 1930. La segunda vez, fue a partir de 1987, también en Holguín, en que la noticia volvió a emerger y no pocos holguineros se lanzaron a la ardua tarea de construir sus árboles genealógicos, con la esperanza de descender del alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera Obeda (nacido en Cumaná, provincia de Caracas, Venezuela actual, el 16 de marzo de 1637 y bautizado en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, Cumaná, el 30 de marzo de ese mismo año, en presencia de testigos que fueron Diego Coello y María Morales).

Los datos ofrecidos por Francisco-Xavier de Santa Cruz y Mallén (Conde de San Juan de Jaruco), en el tomo VIII, p. 157, de su voluminosa obra Historia de Familias Cubanas, no son del todo exactos, pues el genealogista revela la fecha de nacimiento [en la ciudad y puerto de Cumaná], pero no la fecha. Luego, en el tomo IX, p. 199, de ese misma obra repite el año de nacimiento pero tampoco da la fecha exacta. En cuanto al casamiento de Juan Baustista González de Rivera Mancera de la Portera (padre de Juan Francisco) con María de los Santos de Obeda y Corzo, el autor lo sitúa en Cumaná, en 1634 (sin ofrecer tampoco la fecha exacta). En efecto, en el L. 1 de matrimonios, F. 29, N. 43, de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, se halla inscrito el matrimonio de ambos, en presencia de los padrinos Domingo García de F. y Ana Colón.

p. 5, diario ¡Ahora!, Holguín, 9 de octubre de 1988. "La herencia de los González de Rivera (primera parte), continúa en la p. 8", por Ángel Quintana Bermúdez.

p. 3, diario ¡Ahora!, Holguín, 16 de octubre de 1988. "La herencia de los González de Rivera. ¿Mito o realidad?", por Ángel Quintana Bermúdez.

p. 10, cont. del anterior.

p. 3, diario ¡Ahora!, Holguín, 13 de noviembre de 1988. "La herencia de los González de Rivera. ¿Epílogo?", por Ángel Quintana Bermúdez.