30/8/10

El Censo de Holguín de 1735 / Consideraciones

Hoja 1 de la transcripción del Censo publicada por Peter Carr.

Hoja 2, id.

He traído a esta entrada el tema del Censo de Holguín o Padrón de casas y familias y todas las personas estantes y havitantes (sic) de este pueblo de San Isidoro de Holguín hecho en el mes de febrero del año del Señor de 1735*, porque deseo ofrecer algunas consideraciones sobre el mismo.

El documento es importante porque se trata del primer conteo de personas y casas existentes en la primera mitad del siglo XVIII en el incipiente poblado.

Aunque existen errores, tanto del escribano de la época como de la transcripción, el Censo posee ciertas características que lo convierten en bibliografía imprescindible en cuanto a los orígenes de San Isidoro de Holguín.

1- Aparece siempre o casi siempre la edad de los recensados. Esto ofrece importantes pistas en cuanto al año de nacimiento de muchos fundadores ya que los libros de San Isidoro de Holguín comienzan en 1730 y es muy difícil encontrar los bautizos de muchos de ellos dado que, como sabemos, en Bayamo se perdió mucha documentación tras incendios y guerras.
2- Incluye el número de esclavos o criados que tenía cada familia. De ellos también descienden, evidentemente, muchos holguineros de hoy.
3- En ocasiones, es posible distinguir las familias íntimamente enlazadas porque existe cierta lógica de consecutividad física en cuanto a la ubicación de las viviendas. Quiero esto decir que, a veces, un hijo mayor ya casado y con descendencia aparece mencionado a continuación de la casa de los padres y de hermano(a)s soltero(a)s.
4- Aparecen también mencionados los "vivientes", o sea, personas que han sido recogidas por el jefe de familia, ya sea porque existe un nexo de parentesco real o por alguna otra razón en ocasiones difícil de precisar.

Ahora bien, leído tal y como el escribano lo concibió, el Censo deja más dudas que certezas para quienes no poseen la documentación necesaria que les permita relacionar personajes y familias. Es por eso que he puesto en línea sólo las dos primeras páginas (de las 18 que posee), añadiendo entre [corchetes] la información suplementaria, fruto de mis búsquedas, que permite identificar o corregir datos sobre muchos de los recensados.

Hoja primera:

1- Casa del Pbro. [Presbítero] Joseph Antúnez Zapata
Criados:
Lorenzo - 35 años
María Catharina - 26 años
Ysabel - 5 años [se deduce que hija de los dos anteriores]
Blas - 30 años
Juan - 13 años

2- Casa del Tte. Diego de la Torre Chavarría - 50 años
[se refiere a Diego de la Torre Hechavarría o Chavarría Velázquez, hijo del capitán Diego de Hechavarría Leyte-Rodríguez y de Juana Velázquez]
Esposa: Catharina [Rodríguez] de Acosta - 40 años
Hijos:
Pedro de la Torre Chavarría de Acosta - 23 años
[casado en 1735, según consta en el L. 1 de matrimonios de San Isidoro, con María Batista Ricardo, nacida según el propio Censo, en otra página, en 1717, e hija del capitán Pedro Batista-Bello y Garced y de Juana Ricardo de la Torre].
Luis de la Torre Chavarría de Acosta - 21 años
[casado en 1735, según consta en el L. 1 de matrimonios de San Isidoro, con Francisca de Paula de Puebla Lorenzana, nacida según el propio Censo, en otra página, en 1718, e hija de Juan Puebla y María de Céspedes].
Ana de la Torre Chavarría de Acosta - 7 años
[se observará que otros hijos aparecen en el Censo, en otras páginas, pues ya están casados, con familia, viviendo en casas propias]
Esclavos:
María - 61 años
Ysabel - 30 años
Juan - 34 años
Pedro - 30 años
Antonio - 28 años
Margarita - 2 años
Diego - 25 años.

3- Casa de Ambrosio Moreno - 73 años
[era viudo de Juana Basilia de Ávila Batista, una de las hijas de Rodrigo de Ávila López de Mejías y de su prima María del Rosario Batista-Bello López de Mejías]
Hijos:
Andrés Moreno [de Ávila] - 26 años
Ambrosio Moreno [de Ávila] - 18 años

4- Casa de Gerónimo Moreno
Esposa: Gerónima Pacheco - 30 años
Hijos:
Blas Moreno Pacheco - 14 años
Gregoria Moreno Pacheco - 11 años
María Moreno Pacheco - 8 años
Francisco Moreno Pacheco - 4 años
Bivientes (sic):
Andrés Visente - 17 años
Bartolomé García - 30 años

5- Casa de Mathías de Santiestevan [sic Santiesteban] [Estacio] - 19 años
[Es bayamés, hijo de Matías Santiesteban Mojena y Teresa Estacio Fonseca]
Esposa: Juana Phelipa de Chavarría [de Acosta] - 13 años
[El casamiento está registrado en el año de 1734, L. 1 de San Isidoro, o sea que nació en 1722. Nótese la edad de casada]
[Es hija de Diego de la Torre Hechavarría y Velázquez con Catalina Rodríguez de Acosta, recensados en la Casa 2]
Hija:
Theresa de la Caridad Santiesteban de Acosta - 6 meses
[No aparecen los restantes hijos de Mathías y Manuel, por haber nacido todos después de 1735. Poseo la lista completa, contactarme en caso de que alguien la desee].

6- Casa de Manuel de Santiestevan [sic] [Santiesteban] [Estacio] - 23 años
[hermano del anterior]
Esposa: María del Carmen Chavarría [de Acosta] - 14 años
[hermana de su concuña] [casamiento de 1734, según consta en el L. 1 de matrimonios de San Isidoro]
[No aparecen los hijos pues ninguno había nacido en febrero de 1735 / tengo los nombres, contactarme]
Esclavos:
Gabriel - 50 años
Phelipe - 20 años.

Fin de la Hoja 1

[continuará]

* Censo de Holguín de 1735. In: Carr, Peter E. Cuban census records of the 16th., 17th. And 18th. centuries, p. 52-69, Clearfield, Baltimore, Md., USA, 2004, 113 pp.

17/8/10

Nota veraniega

Saint-Laurent d'Eze, Riviera Francesa, agosto 2010.

En mis momentos de ocio he ido corrigiendo algunos datos de las entradas más antiguas. Como todos sabemos la genealogía es trabajo de tiempo y paciencia que se convierte también en rompecabezas. A medida que van apareciendo documentos e informaciones voy corrigiendo errores cometidos por otros autores en sus libros e, incluso, por quienes han hecho su propia genealogía tomando datos erróneos. Es por eso que recomiendo a quienes silenciosamente leen y copian datos de este blog que repasen de vez en cuando las entradas, pues pueden haber copiado algo que luego cambié tras descubrir que era un error.