22/5/09

Apellidos del Libro de Bayamo

Copia mecanografiada de una copia del manuscrito del Libro de Bayamo, realizada en 1964, en Camagüey, Cuba, por Alberto Ferrer-Vaillant.

Estos son los apellidos cuyas genealogías aparecen en el manuscrito de Pedro de Prado y Pardo, de 1775. Esta lista nunca había sido publicada en la red de internet.

1- Lagos
2- Acuña
3- Castro
4- Ulloque, Rodríguez y Conquero
5- Agramonte
6- Pardo
7- Borrero
8- Paneque
9- González y Guillén
10- descendencia de Rodrigo de Tamayo
11- Vázquez Valdés de Coronado
12- Avilés
13- Estrada
14- Duque-Estrada
15- Quesada
16- Torres
17- Santisteban (así aparece, sin "e")
18- Marrón
19- Milanés
20- Guerra
21- Remón
22- Aguilar
23- Arias y Sánchez
24- Zabala, Zambrano y Olivera
25- Berdecia
26- Brisuelas
27- Mogena
28- Zayas
29- Odoardo
30- Vega
31- Guevara
32- Fonseca
33- Ricardo
34- Ramírez
35- Céspedes
36- Téllez
37- Figueredo
38- Fuentes
39- Pabón
40- Infante
41- Leiva
42- Orellana y Puebla
43- Aguilera
44- Benítez
45- Barrero
46- Silveira
47- Proenza
48- Noguera-Sarmiento
49- Pacheco
50- Guerra-Caramujo.

El apellido Fonseca en Bayamo

.
Este apellido pasó de Bayamo a Holguín cuando miembros de una ciudad se instalaron en la otra a principios del siglo XVIII.
La genealogía de este apellido en Bayamo la ofrece en capitán Pedro del Prado Pardo en su libro de genealogías bayamesas, escrito en 1775 e, inexplicablemente, nunca publicado. Se trata del libro más antiguo de historia de familias cubanas y muy pocas personas pueden referirse a él dado a que sólo existen copias en archivos de determinados genealogistas. Esto resulta aún más asombroso cuando nos enteramos de que buena parte de los archivos de Bayamo se quemaron durante la primera guerra de independencia cubana y que estos datos sólo pueden ser encontrados en dicho libro. (En el próximo post ofreceré la lista de todos los apellidos bayameses investigados por Pedro del Prado Pardo en su estudio).
Los datos que a continuación se ofrecen son copia textual de lo que aparece en este inédito de genealogías bayamesas sobre el apellido Fonseca. No he introducido cambios ni correcciones:

Fonseca
En: Libro de Bayamo, manuscrito de Pedro del Prado Pardo, 1775.

n. 1 - Jacinto de Fonseca y Mesía dió principio a esta familia. Era natural de San Cristóbal de la Laguna, de Islas, hijo de Maese de Campo D. Alonso y Beatriz Suárez de Gallego. En una carta dote que otorgó Teresa Vázquez en Cab. de 1630, f. 31 se dá noticia que en su patria era acreedor a ciertos vínculos y patronatos, y que era primo de Pedro de Fonseca Betancourt, Caballero de la Orden de Santiago y Gobernador de Cuba por los años de 1625. Poder de Jacinto de Cab. de 1635, f. 11.

n. 2 - Esto mismo acredita cierta relación impresa en Madrid, hecha en Real Consejo de Indias, por el Lcdo. Juan Velázquez, relator de dicho Real Consejo, donde se refieren a algunos servicios que ha hecho a S. M., por lo que adquirió una cédula recomendatoria para con el conde de La Gomera, que era Capitán General de Guatemala, y otra para el conde de Briego, Virrey de México. Consta asimismo que su padre, D. Alonso, fue Alcalde Mayor y Maese de Campo de Guímar y Candelaria, lugares de dicha Isla; y su abuelo, Juan Alvarez de Fonseca, fué Gobernador de Tenerife y La Palma, siendo todos sus ascendientes tenidos por nobles e hijodalgos, como se percibe de dichos recaudos, que se conservan en esta Villa por sus interesados.

n. 3 - Fué Jacinto Alférez Mayor de esta Villa, casó con Luisa de Santiesteban y tuvo por hijos a Jacinto, Teresa, María, Pedro, Fernando, Alonso, Leonor, Beatriz y Francisco. No aparecen sus testamentos, pero consta de varios recaudos y también que reedificaron la Capilla de S. José, contigua al Convento de N. P. San Francisco.

n. 4 - Jacinto, primer hijo, fué Clérigo Pbro., Comisario del Santo Oficio, y dejó una Cappa. de $ 1,000. Su estamento de 1713.

n. 5 - Teresa, segunda hija, casó con Francisco de Frómesta Moreira, vecino de Cuba*. No dejó hijos, y dejó una Cappa. de $ 500. Su testo. de Cab. de 1678. Y los autos de su Cappa.

n. 6 - María, tercera hija, casó con José Estacio y Robles, natural de Islas Canarias, hijo de Honorio Honorado Estacio, natural de Avila, y María Robles, de Canarias, según noticias comunicadas. Tuvieron por hijos a Teresa Estacio, Beatriz, Francisco y José. Fué Alguacil Mayor del Santo Oficio y Alcalde Ordinario el año de 1677.

n. 7 - Teresa Estacio, primera hija de éstos, casó primero con Matías Santiesteban, como se dijo. Casó segunda vez con Rodrigo de los Diez y Peralta, hijo de otro nombre, digo, del mismo nombre, español, y de Catalina Garcez, y no tuvo hijo. Testo. de Teresa de Cab. de 1732, y de Rodrigo, del n. de 1721. El dicho Rodrigo, siendo Alcalde Ordinario, fué comisionado por el Gobernador de Cuba, Andrés de Magaña, para que presidiese las elecciones del año de 1671, en que resultó electo Salvador Pitarque.

n. 8 - Beatriz Estacio, segunda hija, casó con Juan Dámaso Ramírez, como es notorio. Francisco, tercer hijo, casó con Margarita Milanés, con quien no observó consorcio marital.

n. 9 - José Estacio, cuarto hijo, casó primero con María de la ... Báez, de Jamaica, hija de Pedro Báez e Isabel de Espinosa Guzmán, y fueron sus hijos: José, Clérigo, nombrado Queque; Isabel y Catalina. Casó segunda vez con Beatriz de Piña y fueron sus hijos: Luis Ignacio, Clérigo; Fray Diego, del orden de Predicadores, y D. Antonio, que murió, y Pedro Felipe, que casó con María Brisuelas. Casó tercera vez con Isabel de Villas, y fué su hija Da. Josefa. Testo. de José, del n. de 1727. El segundo matrimonio de José de 1717.

n. 10 - Pedro de Fonseca, cuarto hijo de Jacinto, casó primero con Juana Borrero, y fueron sus hijos: José, Ana Leonor, Catalina, Luisa y Diego Jacinto. Casó segunda vez con Clara Pacheco, y no tuvo hijos. Testo. de Pedro, del n. de 1721. En el año de 1714, siendo Depositario General, fué electo Alcalde Ordo., y se declaró nula la elección por incompatibilidad de los dos empleos por el Sr. Tomás Fernández Péerez, Oidor de Sto. Domingo, que gobernaba en Cuba, en virtud de Real Provisión despachada en Sto. Domingo en 27 de agosto de 1714.

n. 11 - Fernando, quinto hijo, murió sin sucesión, y de él se trata en la Cappa. de Da. Teresa, citada.

n. 12 - Alonso, sexto hijo, fue Capitán y Alguacil Mayor del Sto. Oficio, Alcalde Ordo., y casó con Isabel de la Cruz Tejera, y dejaron por hijos a Juana, Isabel, Ursula, Alonso, Francisco y José. Fué Alcalde Ordo. el año de 1682.

n. 13 - Leonor, séptima hija, no dejó sucesión, y sí una Cappa. de $ 600. Beatriz, octava hija, y Francisco, noveno hijo, tampoco la dejaron, y de ello se hace mención en la Cappa. de Da. Leonor y su testo., hecho en Cab. de 1683. Fué Beatriz casada con Francisco Frómesta, según matrimonio de 1674.

n. 14 - José de Fonseca, primer hijo de Pedro, fué Clérigo Pbro.; Ana, segunda hija, casó con Baltasar Pabón. Leonor, tercera hija, casó con el Regidor José Aguilera. Catalina, cuarta hija, con Vicente de Santiesteban (y Regidor D. Gabriel de Zayas) (sic). Luisa, quinta hija, casó con Juan de Castañeda, y dejó dos Cappas.

n. 15 - Diego Jacinto, sexto hijo, fué Regidor, Alguacil Mayor del Santo Oficio, y casó con Isabel Infante, y fueron sus hijos: José, Isabel, Bárbara, Diego, Pedro y Rafael. Es notorio. Su testo. de Cab. de 1747.

n. 16 - Juana de Fonseca, primera hija de D. Alonso, casó con Juan Ramírez, y no tuvo hijos. Dejó una Cappa. de $ 1,000. Su testo. del n. de 1749.

n. 17 - Isabel, segunda hija, casó primero con Agustín Duque Estrada. Casó segunda vez con el Regidor Diego de Berdecia, y no tuvo hijos. Dejó una Cappa. de $ 550. Su testo. del n. de 1761.

n. 18 - Ursula, tercera, la Tullida, no casó. Luisa, cuarta hija, casó con Juan Pabón. Alonso, quinto hijo, no casó. Todo es notorio.

n. 19 - Francisco, sexto hijo, casó con Inés Tamayo, y fueron sus hijos: Luisa, Isabel, Manuel, Alonso y Valerio. Matrimonio de Francisco de 1710.

n. 20 - José, séptimo hijo, casó primero con Mariana de Espinosa, y fueron sus hijos: Ignacio, Felipe, Alonso y Paula María. Casó segunda vez con Angela Suárez de Espinosa, y solamente quedó por hija Isabel, casada con el Regidor Pedro Mariño. Es notorio. Testo. de José de 1754. Y de Mariana de 1727.

n. 21 - El enunciado José fué electo Alcalde Ordo., siendo Gobernador de Cuba el Coronel Pedro Ignacio Giménez, quien lo recomendó al Cabildo de esta Villa para dicho efecto. Pero habiendo hecho la elección en dos sujetos legos que no eran Regidores, en contravención de la Cédula de Privilegio de 1693, que previene que una de las Varas de Alcalde haya de recaer precisamente en Regidor, contradichas las elecciones, sin embargo, de haberlo confirmado el Gobernador de Cuba, declaró la Real Audiencia del Distrito por nula la elección y se confirió la Vara al Regidor Francisco Antúnez, aunque tuvo menor número de votos, y se mandó a observar inviolablemente el Privilegio con imposición de graves multas. Consta de sus respectivos acuerdos, Real Cédula de Provisión, que se conservan en el Archivo de Cabildo.

n. 22 - José de Fonseca, primer hijo de Diego Jacinto, casó con N. Vázquez, y fueron sus hijos: Isabel, que casó con Cayetano Griego, del Príncipe, y Diego Jacinto. Es notorio. ESte Diego Jacinto casó con María Indalecia Aguilera.

n. 23 - Isabel, segunda hija, casó con José Téllez. Bárbara, tercera hija, con el Capitán Manuel José Aguilera. Diego, cuarto hijo, casó con Ana María Figuerdo, y son sus hijos Pedro y Catalina.

n. 25 - Pedro, quinto hijo, casó con Mariana de la Vega. Rafael, sexto hijo, es casado con Rosa de Céspedes y Pabón.

n. 25 - Luisa, primera hija de Francisco, casó con Matías del Castillo, natural de Cuba, y fueron sus hijos: Esteban, casado con Juana Ferrer; Josefa, casada con Silverio de Castañeda; Alonso, Félix, Inés y Pedro.

n. 26 - Isabel María, segunda hija, casó con Manuel Orellana, y después con Jerónimo Rosabal, y no le quedaron hijos. Manuel, tercer hijo, no casó. Alonso, cuarto hijo, casó con Juana Rodríguez Aldana, y no tuvo hijos. Valerio, quinto hijo, no ha casado.

n. 27 - Felipe de Fonseca, primer hijo de José, fué Capitán de Milicias; casó con Juana, digo, Luisa de Guzmán, hija de Santiago y Francisca de Zamora, y fueron sus hijos: José Mateo, casado con Elena Mogena, y Mariana, casada con Rafael de Escalante. Casó segunda vez con María Marrón, y son sus hijos: Alonso, Ana María, José Antonio y Manuela. Testo. de LUisa de Cab. de 1751. Y de Felipe, del n. de 1759.

n. 28 - Ignacio, segundo hijo, fué también Capitán, y casó con Catalina Suárez de Espinosa, y no tiene hijos.

n. 29 - Alonso, tercer hijo, casó con Angela de Segura, y son sus hijos: Celedonia, que murió; Raimundo, casado con Inés Brisuelas, y Manuela María.

n. 30 - Paula María, cuarta hija, casó con Manuel Sánchez, y tuvo por hijo a Manuel. Testo. de Manuel del n. de 1757.

n. 31 - Alonso de Fonseca, primer hijo del Capitán Felipe de Fonseca y María Marrón, casó con Manuela de Santiesteban Muñoz, hija de Sebastián y Catalina Hilaria Pabón y Fonseca.

n. 32 - Ana María, segunda hija, no ha casado. Antonio, tercer hijo, casó en Cuba* con María Teresa Carrión, hija de Antonio y María Jacinta Serrano.

n. 33 - Manuela, cuarta hija, casó también en Cuba* con Francisco de Paula Quiroga, hijo de José y Josefa Andrea Mancebo Betancourt.

Fin de la transcripción.

* Cuando se decía "natural de Cuba", "casó en Cuba" se hacía referencia a la ciudad de Santiago de Cuba.

Nota:

En el Libro 3 de Matrimonios, de la Iglesia San Isidoro de Holguín, aparece en la fecha 12-4-1779 el casamiento entre Vicente José Batista de Avila (nacido en Holguín, el 16-10-1754, hijo de Juan Antonio Batista Ricardo, Alcalde de Holguín en 1763, y de Fructuosa de Avila y Marrero) con Ana Josefa de Fonseca [Márquez], hija de Juan de Fonseca [Hechavarría] y Clara Márquez Sánchez, como se observará en la primera página del apellido Fonseca, del libro manuscrito de familias holguineras.

En el libro manuscrito de familias holguineras, de Diego de Ávila Delmonte, esta es la primera página del apellido Fonseca en Holguín, cuyos orígenes sitúa el autor en Lorenzo de Fonseca y María del Rosario Hechavarría y Leyte, naturales de Bayamo.

19/5/09

Familia Dumois / Banes

.
La familia Dumois, considerada una de las fundadoras de Banes, era originaria de la colonia francesa de Saint-Domingue y se piensa que algunos de sus miembros provenían de Nueva Orleans, Luisiana francesa. La historia de esta familia aparece recogida en la obra A name, a family and a town (portada, imagen n. 1), escrita y publicada en Miami, en 1999, por uno de sus miembros, el Ingeniero Alfred Dumois. El libro puede ser adquirido conectándose a: www.dumois.com (ver portada del mismo al final de este post). Los hermanos Dumois Gessé operaban como exportadores de bananas en Oriente, Cuba, antes de la llegada de la United Fruit Company a esas tierras. En 1886, en búsqueda de tierras para la explotación frutera es que uno de ellos, Alfredo Dumois Gessé, llega a las tierras de la ciudad actual de Banes (cumpliendo un encargo de su hermano Hipólito Dumois Gessé) en una comisión integrada por latifundistas y empresarios como Juan Cárdenas Alberti, Salomé Boza y Boza (empleado de este último), Eugenio Delfín Pupo de la Cruz (cuya genealogía ya ha sido abordada en entradas anteriores) y Torcuato de Varona y Varona (su descendencia aparece también anteriormente). Un año más tarde, en 1887, compran la Hacienda llamada Banes y fundan en esas tierras la Banes Fruit Company, administrada por el mencionado Alfredo Dumois Gessé. La segunda guerra de independencia cubana (1895-1898) arruinó la empresa de estos hombres, Banes fue incendiado por los insurrectos en 1896 y los Dumois vendieron en 1899 sus tierras al consorcio norteamericano de la United Fruit Company. Un caserío al sur de Banes (próximo a la bahía de Nipe y de Antilla) perpetúa aún hoy día el apellido Dumois en esa región.

A continuación la genealogía de esta familia en Cuba:

Juan Simón Dumois Lachicotte
(n. Saint-Domingue, ca. 1794 - f. Santiago de Cuba, 1896)
casó con:
Louise-Francisca Gessé Montsarra
(n. Santiago de Cuba, ca. 1814 - f. Santiago de Cuba)
(ver imagen n. 2)

hijos:

1- Hipólito Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 13-8-1837 - f. Banes, ca. 1934)
casado con:
Amanda Mitchel
(n. Baltimore, USA. - f. Santiago de Cuba, ca. 1865)

2- Alfredo Fermín Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 7-7-1838 - f. La Habana, 10-5-1929)
casó en primeras nupcias con:
Rosa María Duthil Gessé
(n. Santiago de Cuba, ca. 1847 - f. Santiago de Cuba, ca. 1867)
casó en segundas nupcias con:
Concepción Duthil Gessé
ver descendencia abajo, n. 2

3- Felipa Luisa Úrsula Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 24-8-1844 - f. Banes, 5-8-1940)
casó con:
Antonio Domínguez Gola
(n. en España - f. Banes)
ver descendencia abajo, n. 3

4- Luisa Dumois Gessé
casada con:
Alfonso Gavila
(n. en España)
ver descendencia abajo, n. 4

5- Enrique Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 15-7-1854)
casado con:
Manuela Urgellés
ver descendencia abajo, n. 5

6-Alberto Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 9-7-1856 - f. Shipwreck, USA. 1895)
casó con:
María Mitchel
(n. Baltimore, USA - f. Santiago de Cuba)
ver descendencia abajo, n. 6

7- Francisco Simón Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 1-5-1861 - f. New York, 4-12-1915)
casó en New York, en 1885 con:
Ana Josefa Gómez
ver descendencia abajo, n. 7

8- Celestina Dumois Gessé
(n. y f. 19-5-1841)

9- Amalia Dumois Gessé
(n. y f. 11-7-1842)

10- Cecilia Dumois Gessé
(n. y f. Santiago de Cuba, 23-11-1846)

11- Octavio Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 1-11-1842 - f. La Habana, 1933)

12- Paulina Dumois Gessé
(n. Santiago de Cuba, 22-6-1852 - f. Banes)

La descendencia:

n. 2

con la primera esposa:
Alfredo Dumois Duthil
(n. Santiago de Cuba, 30-1-1869 - f. La Habana, 1-13-1927)
casó en Banes, el 1-3-1896 con:
Caridad Cárdenas Suárez
(n. Santiago de Cuba, 18-6-1872 - f. Banes, 1943)
padres de:
Julio Roberto (n. Banes, 28-1-1906 - f. Puerto Rico, 20-10-1975 y casado con Josefina Quiñones Tamayo, n. Banes, 27-11-1910); Juana (n. Santiago de Cuba, 21-8-1912 - f. Miami, 10-11-1986); Alfredo Felipe (n. Veracruz, México, 28-2-1897 - f. Miami, 17-2-1974 y casado en Banes, 26-1-1924 con Caridad Francisca Tamayo, n. Holguín, 29-10-1898 - f. Miami, en 1993); Juan Antonio (n. La Romana, Rep. Dominicana, 15-9-1898 - f. Miami, 25-7-1987, casado con Ana Amalia Gómez Domínguez, n. Cayo Saetía, Mayarí, 27-5-1906 - f. 2-8-1990)y María Rosa (n. Gibara, 7-6-1901 - f. Miami, 30-5-1981, casada en Santiago de Cuba, el 23-12-1925 con Rafael Portuondo del Pino, n. 10-3-1896 - f. Miami, 30-5-1981) Dumois Cárdenas.

Ernesto Dumois Duthil
(n. Santiago de Cuba, 1874 - f. La Habana, 1930)
casó con:
Concepción Cárdenas Suárez
(n. Baracoa)
padres de:
- Luis Dumois Cárdenas (n. Banes, ca. 1895, casado con Serafina Portela.
- Hipólito Dumois Cárdenas (n. Cayo Saetía, Mayarí, n. ca. 1899, casado con Hilda Barciela.
- Felipe Dumois Cárdenas (n. Gibara, 12-6-1902 - f. Miami, 2-4-1983, casado con Celia Rodríguez Abreu n. Banes, 16-2-1901 - f. Miami, 11-9-1988).
- Guillermo Policarpo Dumois Cárdenas (n. Saetía, Mayarí, 14-9-1905 - f. Red Bank, New Jersey, 2-12-1983, casado con Francisca Pauila (Anais) Capote García, n. Guira de Melena, 29-6-1906 - f. Miami, 23-1-1983).
- Ernesto Dumois Cárdenas (n. Banes, 1898 - f. La Habana, 4-12-1943, casado con Pura Cainas Milanés.
- Jorge Dumois Cárdenas (n. Cuba, ca. 1909 - f. Morris Plains, New Jersey, 15-6-1975), casado con Gisela Palma Sánchez, n. Camaguey, 27-11-1916 - f. Miami, 15-10-1980).
- Margot Dumois Cárdenas (n. 1911, casada con Aurelio Fernández y
- Eduardo Dumois Cárdenas (n. Banes, ca. 1907, casado con Mignón Sotorrios Martínez de la Maza, padres de:
a) Mignon Dumois Sotorríos, casada en primeras nupcias con Juan Andrés Ferrer Díaz y, en segundas con, José Ramón Alfonso Roche, con quienes tuvo a Patricia Alfonso Dumois y a Fabricio Iván Ferrer Dumois y
b) Concepción Dumois Sotorrios, n. 18-9-1936, quien casó con el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti y tuvieron por hija a Laura María Masetti Dumois, n. La Habana, 2-11-1962).

Angela Dumois Duthil
(n. ca. 1870 - f. La Habana, 1955)

Carmen Dumois Duthil
(n. Santiago de Cuba, ca. 1872)
casó con:
Delfín Feria Sánchez

con su segunda esposa:
Luis Dumois Duthil
(n. Santiago de Cuba, 1877 - f. Shipwreck, USA., 1895)

Manuel Dumois Duthil
(n. Santiago de Cuba, 1883 - f. La Habana, 1962)

Justina Dumois Duthil
(n. Jamaica, 9-8-1885 - f. Miami, nov. 1975)

n. 3

Juan Manuel Domínguez Dumois (ver imagen 3, abajo)
(n. Santiago de Cuba, 22-12-1876 - f. Banes, 1933)
casó con su prima hermana:
Luisa Dumois Urgellés
padres de:
Juan Antonio (casado con Aída Varona Pupo / ver entrada anterior Línea B: Pupo-González (por Librada), del 11/04/09 y Juan Enrique Domínguez Dumois.

Caridad Domínguez Dumois
casada con su primo hermano:
Jorge Dumois Mitchel

Enrique Domínguez Dumois
(n. Santiago de Cuba: 12-6-1884 - f. 21-4-1967)
casó en Banes, 6-4-1910 con:
María Dolores Pupo
(n. Banes: 13-2-1886 - f. Miami: 16-4-1977)
(ver la descendencia en la entrada Línea A: Pupo-González (por Caridad Plácida, del 9/04/09)

Luisa Domínguez Dumois
(n. Santiago de Cuba, 1-7-1881 - f. Miami, 17-6-1974)
casada con:
Angel Gómez Bulte
(n. Baracoa, 31-5-1875 - f. Banes, 26-2-1935)
padres de:
Angel (casado con Amparo Suárez Cabrera; Luisa (casada con Servando Cuesta Ruiz - ver entrada anterior Línea A: Pupo-González (por Caridad Plácida), del 09/04/09, padres de Yolanda, Mario, Carlos e Ileana Cuesta Gómez; Antonio (n. Sosua, Puerto Plata, Rep. Dominicana, 5-7-1914 - f. Caracas, Venezuela, 10-4-1987, casado con Waldina Guerrero, n. Cañadón, Banes, 20-12-1942) y Ana Amalia (n. Saetía, Mayarí, 27-5-1906 - f. Miami, 2-8-1990, casada con Juan Antonio Domínguez Dumois, su primo hermano) Domínguez Gómez.

n. 4

Alfonso Gavila Dumois

Isabel Luisa Gavila Dumois

n. 5

Manuel Dumois Urgellés
casó con:
María Abril
padres de: Manuel, Raúl, Rubén, Graciela y Ana María Dumois Abril.

Luisa Dumois Urgellés
casó con su primo hermano:
Juan Manuel Domínguez Dumois.

Eugenia Dumois Urgellés
casó con:
Eduardo Abril Amores
padres de: Eduardo, René, Mario, Gastón y Alicia Abril Dumois.

Enrique Dumois Urgellés
casó con:
María González.

Alfredo Dumois Urgellés
casó con:
Graciela Bayli.

n. 6

Amalia Dumois Mitchell
casó con:
Jorge Drucel
(nacido en Francia)

María Dumois Mitchell
casó con:
Diego Rafael Ariza Gálvez
(nació en Guatemala)
padres de: Diego Ariza Dumois
(empresario, fallecido en Tampico, México y casado con
María Cristina Blakmore Valdés
fueron a su vez los padres de:
Fernando, Diego, Susana y Norma Ariza Blackmore,
todos en México.
[Las fotos de esta familia pueden verse al final de este post, enviadas desde México por Norma Ariza Blackmore]

José Dumois Mitchell
casó con:
Joan Surois
(nacido en París, Francia).

n. 7

Frank Dumois Gómez
casó con:
Matilde Ruiz Cadaval.

Ana Luisa Dumois Gómez
casó con:
José Manuel Gómez.

Cecilia Dumois Gómez
casó con:
Luis Calderón
(nacido en Chile).

Hipólito Dumois Gómez

John Dumois Gómez
casó con:
Esther López Callejas.

Joseph Dumois Gómez
casó con:
Ana Dolores Gómez Kemp.

Frederick Dumois Gómez
casó con:
Modesta Morgan.

(Nota: Esta genealogía aparece en el mecionado libro de Alfred Dumois. Muchas ramas han sido abordadas en el mismo hasta nuestros tiempos. En esta entrada sólo aparece hasta la generación de los nietos de los fundadores de la familia en Cuba.)

(1)Juan Simon Dumois y Louise-Francisca Gessé, tomado de "A name, a family and a town", de Alfred Dumois, Miami, 1999.

(2)"A name, a family and a town", de Alfred Dumois, Miami, 1999.

(3)- Portada de "Retazos de historia y otros artículos", Ed. Talleres de Portada, Banes, 1956, libro de Rolando Gómez de Cárdenas que contiene dos páginas dedicadas a Juan Manuel Domínguez Dumois, de quien toma el nombre el Parque Domínguez, en Banes. Según el autor: " Juan Manuel Domíguez fue un día ante un Notario y acompañado de algún funcionario de la United Fruit Company, cambió sus terrenos llamados 'Potreros de Sabater' por el placer donde los vecinos lo habían convertido en vertedero." En ese placer, levantó el parque que lleva su nombre y que es junto al Parque Cárdenas el más importante de Banes.

María Dumois Mitchell (o Michelet).

Diego Rafael Ariza Gálvez y María Dumois Mitchell.

Diego Ariza Dumois y María Cristina Blackmore Valdés, con sus hijos Diego, Norma, Fernando y Susana Ariza Blackmore (México).

María Cristina Ariza Blackmore y sus hijos Fernando, Diego, Susana y Norma Ariza Blackmore.

10/5/09

Francisco [García] de Holguín / rectificación después de encontrar el testamento de su padre Diego de Holguín "el Viejo", también llamado Garchiholguín o García Holguín

© William Navarrete / All Rights Reserved


Francisco [García de Holguín] es el ancestro de todos los holguineros que descienden de su única hija conocida y de sus tres nietas. Si bien este apellido extremeño (de Cáceres) existe aún en España y en otras regiones del mundo, en la Isla de Cuba se extinguió por ser su descendencia exclusivamente femenina (hija y nietas). Sin embargo, es el único caso, junto al pueblo de Cortés (actual Pinar del Río), de un apellido de conquistador que haya dado nombre a una localidad de Cuba que, con el tiempo, adquiriese cierta importancia.

Hasta ahora se le había adjudicado a este Francisco los méritos que, en realidad, correspondían a su padre Diego de Holguín "el Viejo", quien realmente obtuvo, tras su paso por Bayamo, el hato de la Costa Norte (luego llamado "de Holguín") y que abandonara para instalarse en Chiapas y Guatemala, donde fundó otras villas y encomiendas.

Resulta que al aparecer el testamento de dicho Diego de Holguín "el Viejo" (recientemente encontrado por Luis de Céspedes en las páginas digitalizadas de PARES), en donde se menciona como hijo natural a Francisco (además de a otro Diego) y saberse que dicho Diego de HOlguín el Viejo solía llamarse también Garciholguín o García de Holguín no queda dudas de que el hijo (Francisco) ha sido tomado por todos los historiadores como el padre, mezclando la historia de ambos.

Francisco [García] de Holguín, en calidad de heredero de su padre, asume el hato que el padre abandonó. Este último insiste en su testamento en que se le restituyan sus derechos sobre el mismo para dejarlos a sus dos hijos. No es de extrañarnos que en honor de él, su legítimo propietario (tras haberlo comprado según indican ciertas fuentes a Bartolomé de Bastidia), Francisco lo bautice con el apellido de su padre y se establezca en él con su esposa y prole.

BIBLIOGRAFÍAS RETOMADAS POR LOS HISTORIADORES 
y QUE CONTIENEN DATOS ERRÓNEOS

1- Memorias sobre el Hato San Isidoro de Holguín, primera edición de 1865 / reedición de Imp. El Arte, Holguín, 1927 (220 pp) del historiador Diego de Ávila y Delmonte (comenzado por su padre José Rosalía de Avila, quien así lo expresa en su testamento del 14 de enero de 1860). Según él:

Francisco de Holguín, nació en Cabeza del Buey, Badajoz, Extremadura y en 1515 era Alcalde Ordinario de la villa cubana de Bayamo.

2La Municipalidad Holguinera, su creación y su desenvolvimiento hasta 1799, Ed. El Arte, Manzanillo, 1949 (240 pp), de José A. García Castañeda:

Sostiene que su nombre debía de ser García y su apellido de Holguín. Se basa para ello en que García era un patronímico muy común en la época y en que en las "Listas de viajeros a Indias", del siglo XVI, no aparece ningún Francisco García de Holguín, y en cambio sí hay un García de Holguín. Y añade la siguiente cronología (con datos forzosamente erróneos):

1515: Es Alcalde ordinario de Bayamo y propietario de un hato en la Costa Norte en el que se avecina y que correspondía antes a Bartolomé de Bastidia.
1516: Se incorpora a la expedición del capitán Francisco de Grijal(v)a contra los indios de México.
15 de noviembre de 1518: Se incorpora a la armada de Pánfilo de Narváez que parte rumbo a México para someter a Hernán Cortés, por órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, Adelantado de la Isla de Cuba (1518-1524).
[29 de mayo] de 1520: La armada de Pánfilo de Narváez fue derrotada en Cempoala. Y según las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, García de Holguín pasa a las órdenes de Hernán Cortés, conservando el rango militar por ser, como Cortés, de origen extremeño.
13 de agosto de 1521: Logra al mando de un bergantín [del frente de Gonzalo de Sandoval] capturar a Guatemocín [Cuauhtémoc], último señor azteca [tlatoani o señor mexica, último emperador de México-Tenochtitlán y último de los hijos de Ahuizótl, octavo rey de México, y de la princesa de Teyacapatzin], que entregará personalmente a Cortés**.
? : Se avecina en México y llega a ocupar el cargo de Regidor de Tomistlan y luego el de Alcalde Ordinario de la misma.
1537: Con más de 40 años, se casa con Isabel Fernández Valero de Sandoval, natural de Fregonal de la Sierra, Badajoz, Extremadura.
1545: Vuelve a avecindarse en su hato de la Costa Norte de Bayamo.


3- Historia de Familias Cubanas, tomo IX, p. 198], de Francisco-Xavier de Santa Cruz y Mallén, Conde de San Juan de Jaruco, y en otras fuentes [cuyos datos indico entre corchetes]:

Nació: Cabeza del Buey, provincia de Extremadura, alrededor de 1490.
1502: Arriba a La Española (Santo Domingo) a principios de abril, en una flota de 30 navíos capitaneada por Fray Nicolás de Ovando, tenía sólo 11 años y viajaba junto a una masa de 1, 200 colonizadores, predominantemente campesinos y artesanos aunque también había entre ellos algunos caballeros e hidalgos como Hernán Cortés, extremeño de sólo 19 años de edad.
1506 [1509]: Se dirige a Jamaica a donde va capitaneado por Juan de Esquivel.
1510: Diego Velásquez inicia la conquista de Cuba, de Jamaica le llegan refuerzos: 30 soldados españoles y 100 indígenas. Uno de los soldados era [Francisco] García Holguín.
1515: Las tierras de Cayo Llano (luego el Hato de Holguín) les fueron concedidas en encomienda a Bartolomé de Bastidas, quién las vende a García Holguín. Ya en 1515 es capitán y Alcalde Ordinario del Cabildo de Bayamo (fundada en 1513).
? : Tomó parte de la primera expedición contra los indios de México, mandada por el Capitán Grijal(b)a.
1516: Junto con un grupo de cien españoles que se disgustaron con Grijal(b)a regresó a Cuba y ofreció sus servicios al Gobernador y Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.
18 de noviembre de 1518: Salió en la segunda expedición contra México capitaneada por Hernán Cortés. [este dato parece erróneo]
1519: Hernán Cortés llega a México, para su colonización, al parecer se extiende en los planes señalados por su jefe y socio el Adelantado Diego Velásquez (citemos el caso de quemar sus naves), Velásquez para controlarlo envía a Pánfilo de Nárvaez con una fuerza de 80 jinetes, 800 hombres a pie y 12 cañones. Entre los soldados se encuentra el capitán García Holguín. Cortés derrota a Nárvaez [en Cempoala, 29 de mayo de 1520], pero García Holguín decide permanecer en México a las órdenes de Cortés.
[13 de agosto de] 1520: El capitán [Francisco] García Holguín [piloteando una nave del frente de Gonzalo de Sandoval] captura a Cuauhtémoc (señor de Tlatelolco, príncipe de 25 años y sobrino de Montezuma II, quién huía luego de la batalla de Tenochtitlán) y su familia durante la conquista de Mexico.
1521: Entrega de Cuauhtémoc a Cortés.
1523: Regresa a la isla y Diego Velázquez lo colma de beneficios, asignándole gran porción de terrenos y muchos brazos para labrarlos. Le concedieron la comarca Oriental que componía las provincias indias de Bayatiquirí, Maiyé, Maniabón, Aguará, Cusibé, entre otras.
1526-1532: García Holguín se destaca en el servicio público [en México] y llega en 1531 a desempeñar el cargo de Alcalde Ordinario de la Ciudad de México (Tenochitlán), donde adquirió varias propiedades, no obstante decide regresar a Cuba.
1537: Contrajo matrimonio, en Bayamo, con Isabel Fernández Valero de Sandoval y en unión de varios compañeros de armas pasó a poblar los terrenos de su propiedad, estableciendo al Norte de la jurisdicción de la villa de Bayamo el de su residencia [Cayo Llano], al cual renombró [Cayo Castilla y que luego en su honor se llamó [Holguín], para que fuera cabecera de todos los fundos.
1545: Colocó al hato bajo advocación de San Isidoro.
[1560: Es la fecha que se suele dar para indicar su fallecimiento].
? : Tuvo por hija a Juana [García] de Holguín Fernández Valero de Sandoval (Bayamo, 1555 - Bayamo, 1615) que casó en 1573 con el alférez Rodrigo López de Me(x)ía, natural de Cangas de Onís, Asturias y sobrino carnal de Diego López [Sarmiento] [sic], provisor y deán del Cabildo de la Catedral de Santiago de Cuba.

**Los interesados en leer el capítulo LXXVII de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, por Bernal Díaz del Castillo, en lo referente a la participación de García Holguín en estos episodios mexicanos pueden pulsar aquí: Cómo Gonzalo Sandoval entró con los doce bergantines a la parte que estaba Guatemuz y se prendió. Y de todo lo más que sobre ello pasó.

QUIEN FUE EL PRIMER PROPIETARIO 
DEL HATO DE LA COSTA NORTE DEL BAYAMO

Sin embargo, todos han cometido el error de considerar a Francisco García de Holguín como conquistador, cuando en realidad fue su padre Diego de Holguín, el Viejo, natural de Cáceres (Extremadura) el que viajó de España a América, teniendo, como indica su Testamento (ver imagen a continuación), por hijos naturales a: Francisco y Diego de Holguín, con una mujer soltera.

Este error ha sido retomado por todos los que han abordado el tema de la fundación de San Isidoro de Holguín y así aparece en libros y sitios hasta ahora considerados como referencia.

Desde siempre sospeché que era imposible que habiendo nacido el primer Holguín avecindado en Cuba antes de 1490 (pues llegó con los primeros que fomentan la colonia de Santo Domingo y participa en la conquista de Cuba) hubiese casado tan tardíamente (1537), con casi 50 años ya, con la llamada Isabel Fernández Val(d)ero de Sandoval y tuviera con ella solo una hija.

La realidad es otra.

Diego de Holguín, el Viejo, fue, en efecto, conquistador de Cuba, pero murió en Ciudad Real de Chiapas, pobre, y declara en su testamento, escrito en dicha ciudad, qie tiene dos hijos naturales: nuestro Francisco de Holguín y su hermano Diego.

Ahora bien, el estudioso Antonio de Saavedra Guzmán, en su libro El peregrino indiano, indica en una de sus notas que Diego de Holguín solía hacerse llamar también Garciholguín o García de Holguín, que había sido hijodalgo, nacido en Cáceres y que Diego Velázquez lo había enviado tras Hernán Cortés a México.

Quien hereda o hace valer sus derechos sobre el Hato de la Costa Norte de Bayamo, llamado luego, Holguín en honor a su padre, es entonces Francisco de Holguín, quien hubiera podido también apellidarse o hacerse llamar García de Holguín, en honor de su padre.

De ahí una confusión que ha durado más de tres siglos.

Sin embargo, para consuelo de todos los que nos hemos equivocado a lo largo de los últimos tres siglos, es muy probable que Diego de Holguín el Viejo, haya tenido la propiedad y derecho sobre el hato de la Costa Norte del Bayamo sin haber realmente fundado allí, contrariamente a su hijo Francisco, lo que más tarde se convertirá en el germen del poblado que llevará su patronímico.

He aquí el TESTAMENTO de Diego de Holguín en cuestión: 






DESCENDENCIA Y DATOS DE DIEGO DE HOLGUÍN "EL VIEJO"

Ahora bien, en 1599, el llamado Hato de Holguín se divide entre las tres nietas de Francisco [García] de Holguín, bisnietas de dicho Diego de Holguín, el Viejo:

I- Ana María López de Mejía de Holguín, en Las Uñas (el poblado de Managuaco), quién se casa con Juan del Corral y Villalar, natural de Córdoba, Andalucía.
II- Juana Antonia López de Mejía de Holguín, en Las Cuevas (el poblado de Las Guásimas), quién se casa con Miguel Batista-Bello de Castro-Almira, natural de Soria, Castilla la Vieja.
III- Elvira del Rosario López de Mejía de Holguín, en Holguín Centro (el poblado actual de San Isidoro de Holguín), quién se casa con Diego de Ávila y Albadiana, natural de Villa de Pravia (Asturias), de quien se dice era sobrino del Gobernador de la Isla de Cuba Juan de Ávila, entre 1544-1546, y de Alonso de Ávila, cronista de Felipe III en 1612.

Los datos más fidedignos sobre Diego de Holguín, el Viejo son los siguientes:

Diego Holguín (de Cáceres). Hijodalgo, estaba en Santo Domingo en 1506 y pasó a la conquista de Cuba en 1511. Vecino de Salvatierra de Bayamo, pasó a la conquista de México con Pánfilo de Narvaez en 1520. Volvió a Cuba con la noticia de la toma de Tenochitlán en 1521 y nuevamente pasó con Garay a Panuco en 1523. Pasó con Pedro de Alvarado a la conquista de Soconusco,(Guatemala). Fundador de Ciudad Real de Chiapas en 1528-1547. Fue encomendero de Comitlán, siendo destituido por Diego de Mazariego. Desde 1548 a 1555, vivió en Santiago de Guatemala, muriendo pobre en Ciudad Real de Chiapas.

Nótese que los subrayados apuntan a la historia hasta ahora reconocida de quien primero poseyó en Hato de la Costa Norte del Bayamo, así como, a ciertos aspectos mencionados en su Testamento.

ARMAS DEL APELLIDO HOLGUÍN

Dos variantes de las armas del apellido Holguín:

Escudo del linaje Holguín: En campo de oro, tres flores de lis puestas en barra y dos cabezas de sierpe de azur, movientes de los ángulos superior diestro e inferior siniestro.

Variante cuartelada del escudo del linaje Holguín: 1º y 4º de oro con una flor de lis de azur. 2º y 3º de azur con una banda de plata.

En el Museo de América (Madrid), Colección Conquista de México, hay un cuadro pintado sobre cobre, de autor desconocido del siglo XVIII, titulado García de Holguín prende a Guatimozín – 1519-1521. Es éste:



Una vista actual de Cabeza del Buey, Provincia de Badajoz, Extremadura, considerado hasta ahora por la historiografía como la patria chica de García de Holguín (tomada de la página de su Ayuntamiento):



La Plaza Mayor de Fregenal de la Sierra, Badajoz, Extremadura, pueblo natal de Isabel Fernández Val(d)ero de Sandoval (tomada de la página de su Ayuntamiento):



ORIGEN DEL APELLIDO (H)OLGUÍN

Al parecer se puede escribir Holguín u Olguín, Se le considera en general de origen extremeño en que aparece afincado desde la Edad Media.

Muchos aseguran que proviene de Francia (de ahí la flor de lis en su escudo) y que de aquí pasó a la península Iberica. Quienes esto afirman destacan que desciende de la Casa Real francesa aunque se dice a cuál de ellas. En Cáceres y en la Villa de Llerena hubo muchos asentamientos de este linaje de donde pasaron varios de sus miembros a América en los orígenes de la Conquista.

Otros autores afirman que Holguin significa "lobo" (del antiguo alemán "wulf"), que pertenece a la Casa Real francesa sin tampoco decir a cuál. El Rey Alfonso VI de Castilla en la primavera de 1212 ordenó una cruzada contra los moros y en ella se sumaron muchos guerreros Europa Central. Cuando terminó la cruzada muchos de ellos se establecieron en España y, entre ellos, los Holguin que al principio se dedicaron al saqueo y robo de ganado. En el siglo XI se establecieron en Cáceres como una familia noble edificando los palacios de los Golfines de Arriba y los Golfines de Abajo. Golfines y Holguines son la misma familia al igual que Olguín. El escudo de armas se encuentra en los palacios de los Golfines de Abajo y los Golfines de Arriba en Cáceres, España.

Palacio de los Golfines de Abajo, en Cáceres, Extremadura (foto tomada de la página de la Oficina de Turismo de Cáceres):



Palacio de los Golfines de Arriba, en la calle Olmos, Cáceres, Extremadura, construido hacia 1450 por García de Golfín e Isabel de la Cerda (foto tomada de la página de la Oficina de Turismo de Cáceres):



OTROS CONQUISTADORES APELLIDADOS HOLGUÍN 
QUE PASARON A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI y XVII:

Datos ofrecidos en la obra La epopeya de la raza extremeña en Indias, del Pbro. Vicente Navarro del Castillo, Mérida, 1974, verdadero catálogo biográfico de extremeños que pasaron a las Indias en los siglos XVI y XVII (ver portada al final):

1- Baltasar Holguín (de Cáceres). Hijo del bachiller Mojedas y de Catalina González Holguín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de Marzo de 1535.

2- Diego Holguín (de Cáceres). Hijo de Diego Holguín y de Catalina Álvarez. Era hijodalgo y estaba en Santiago de Cuba en 1519. Pasó a la conquista de México en el navío del Licenciado Alonso de Zuazo. Enfermó en Villarrica por lo que no participoó en la toma de México. Fue corregidor de la Puebla en 1534, pacificador de Jalisco en 1541 y vecino de La Puebla. Estuvo casado con una hija del conquistador García Hernández, que le dio 4 hijos. Tuvo las encomiendas de Totolapa y Acapistlá que le quitó Hernán Cortés.

3- Holguín Diego (de Cáceres). Hijo de Diego Holguín y de Teresa Jiménez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 30 de septiembre de 1539.

4- García Holguín (de Cáceres). Maestre del navío de Pedro de Alvarado. Pasó de Guatemala al Perú en 1534. Uno de este nombre era encomendero en Try (Perú).

5- García Holguín (de Cáceres). Era Alcalde de Salvatierra de Bayamo (Cuba) en 1515. Pasó a la conquista de México con Pánfilo de Narváez en 1520. En 1521 apresó al emperador Guatemoc [Cuauhtémoc] y en 1526 era vecino y regidor de la Ciudad de México.

6- Hernando Holguín (de Cáceres). Hijo de Pedro Álvarez y de María Álvarez. Obtuvo licencia para pasar a las Indias el 1 de octubre de 1512.

7- Hernando Holguín (de Costuera). Hijo de Álvaro Holguín y de Juana Núñez. Pasó a Chile como criado de Salazar en 1579.

8- Mencia Holguín (de Mérida). Mujer de García Sánchez Alcón. Pasó con él al Perú en 1554.

19- Diego González Holguín (de Cáceres). Jesuita. Nació en 1555 e ingresó a los 17 años en la Compañía, en la provincia de Castilla. En 1581 se trasladó a Perú donde terminó sus estudios y sacerdocio. Fue misionero en Juli y desempeñó la enseñanza de la Compañía. Predicó por todas las ciudades del Río de La Plata y en 1613 estaba en Asunción como comisario del Santo Oficio. Publicó un Diccionario de la lengua quichua, muriendo en su colegio de Mendoza en 1617.

10- Pedro García Álvarez Holguín (de Ciudad Trujillo). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de México con Hernán Cortés en 1519 y a la de Guatemala con Pedro de Alvarado de quien fue capitán. Pasó al Perú y fue Teniente Gobernador (Perú) y de Justicia Mayor de Cuzco en 1541. Murió en la batalla de Chupas.

11- Diego García de Paredes (de Cáceres). Hijo de García Holguín y de Doña María de Ulloa, señores de Casa Gorchada, jefe de los Golfines de Arriba. Actuó como capitán en África, Italia, Sicilia y Flandes a las órdenes de Hernando Gonzaga y Alvaro de Bazán. Había nacido en 1519. Disgustado por no recibir los premios que consideraba justo, pasó al Perú con el presidente La Gasca, embarcándose el 9 de octubre de 1546. En el Perú se sospechó que trataba de pasar al bando de Gonzalo Pizarro, por lo que fue detenido y enviado a España, donde se le tuvo preso en Valladolid y se le formó un voluminoso proceso. Ya libre murió oscuramente en Cáceres. Se le confunde con el trujillano Diego García de Paredes.

12- Comendador Cristóbal Enríquez (de Cáceres). Hijo de Pedro Alonso Holguín y de doña María Enríquez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 9 de abril de 1536. En 1537, pasó al Perú, avecindándose en Quito. Acompañó a Francisco de Orellana en el descubrimiento del Amazonas en 1540-1542.

13- Doña María de Aldana (de Cáceres). Hija de Pedro Álvarez de Holguín y de Doña Constanza Martín de Aldana. Vivía en Panamá antes de 1535 y en ese año pasó al Perú con sus padres. Casó con Martín Monje, natural de Portugalete.

14- Pedro Álvarez Holguín (de Cáceres). Era pariente de Lorenzo de Aldana. En 1535 está avecindado en Panamá, donde casó a su hija María (n° 14). En 1542 se dio la batalla de Chupa tan favorable para las armas realistas, pero en ella perdió la vida Álvarez de Hoguín, que fue enterrado con todos los honores en Guamanga. Estuvo casado con Doña Constanza Martín de Aldana, natural de Cáceres.

15- Constanza Holguín de Orellana. Hija de Pedro Álvarez de Holguín y esposa del conquistador Martín de Almendras (de Plasencia) quien pasó al Perú en 1535, en compañía de su tío Francisco de Almendras e intervino en las luchas entre partidarios de Almagro y Pizarro. En 1552 era vecino y encomendero de Charcas y posteriormente sería alcalde de Chuquisaca y condenaría a muerte a Egas de Guzmán. Murió en el valle de Juqui a manos de los indios omeguacas según consta en la información abierta por su viuda en mayo de 1566. Un hijo de ambos era vecino y encomendero de Charcas en 1608. Otra hija fue Juana de Almendras Holguín. (ver n° 17).

16- Gil Figueroa Sancho (de Cáceres). Estaba en Santiago de Chile en 1553 y era encomendero de Angol y vecino de allí, factor real de la Concepción en 1554. Huyó con los demás habitantes de esa ciudad. Fue herido por Fernando de Ibarra cuando iba a repoblar la Concepción. En 1557 estaba en Atacama (Perú). Dejó descendencia en el Alto Perú. Su hija Mari de Figueroa natural de La Plata casó allí en 1602 con el Adelantado del Río de la Plata Don Alonso de Vera y Zárate. El padre casó con Juana de Almendras Holguín hija del placentino Martín de Almendras y Doña Constanza Holguín de Orellana.

La epopeya de la raza extremeña en Indias, de Vicente Navarro del Castillo.


Miembros de la familia Holguín que llegaron a América en el siglo XVI:

1- Miguel Holguín de Figueroa. Colaboró inicialmente en la gobernación de Maracapana junto al gobernador Diego de Ordaz y se destacó en la conquista de los indios Caribes. Fundó con el general Alonso de Herrera el pueblo de San Miguel de Neverí. Luego pasó a Venezuela con las tropas del conquistador alemán Ambrosio Alfinger y se incorporó a la expedición de Nicolás de Federmán con la que llegó Tunja (actual Colombia) alcanzando el grado de Sargento Mayor. Fue Alcalde Ordinario de la ciudad de Tunja en 1558, 1564, 1572 y 1576. Se casó en primeras nupcias con Isabel de Cárcamo, hija de Lope de Orozco que era Gobernador y Capitán General de la provincia de Santa Marta, con la que tuvo como hijas a Inés y a Elvira Holguín. Luego casó en segundas nupcias con Isabel Maldonado, hija de Antonio Maldonado y tuvo un hijo: Diego Holguín Maldonado quien casó con María Maldonado de Avendaño con quien tuvo siete hijos: Miguel, Diego, Antonio, Isabel, María, Leonor y Francisca Holguín Maldonado

8/5/09

Driggs-Aguilera

.
Elias William Driggs Coe (ver post anterior)
(n. Nassau, Bahamas: 1816 - f. 12-12-1845)
casado como Luis Driggs, hijo de Joseph y de Abigail, el 14-4-1832, en San Fulgencio de Gibara, con:
Rosa Aguilera de Ávila
(n. Gibara)

Hijos:

1-
Josefa Driggs Aguilera
(n. Fray Benito: 1851 - f. Banes)
casó ca. 1869 con:
Pablo Rojas Domínguez
(n. Fray Benito, 1848 - Banes: 1929)
padres de:

José Rojas Driggs
(n. Banes, 1871 - f. Banes)
casó con:
Waldina Almaguer
(f. Banes:1968)
padres de: José (n.24-12-1900, casado con Agripina Díaz), Pedro (n. 31-1-1903 - f. 19-11-1982, casado con Luz Proenza), Enrique (casado con Carmen Col), Filiberto (n. 7-7-1920 - f. Miami, casado con Lucía Reyes), Aurora (casada con Reinerio Granado), Gerardo (f. Tacajó, casado con Ramona Marrero), Ángel (casado con White González), Adriano (n. Banes: 5-3-1918 - f. Miami: 13-10-1990, casado con Irma Proenza), Hilda (casada con Benito Pérez) y Esther (f. Banes: 1940) Rojas Almaguer.
Juan Rojas Driggs
(n. 1884)
Justo Rojas Driggs
(n. 8-8-1888)
Severo Rojas Driggs
(n. 10-8-1890)
Pablo Rojas Driggs
(n. 1892)
Balduvina Rojas Driggs
(n. Fray Benito: 1873 - f. Banes: 23-4-1952)
casó con: Isidro Marcelino Rojas Quintana
(n. Fray Benito: 2-1-1870 - f. Banes: 1943)
padres de: Rosa (n. 4-9-1990), Manuela (n. 6-6-1894 - f. Los Angeles, Ca.: 25-5-1974, casada con Sergio Shelton Desquiron), Francisco, Roberto (n. 10-7-1911), Marcelino (n. 1901), Gloria (n. 29-1-1908), Estelva Rosa (n. Banes: 26-10-1910 - f. Miami: 5-11-1993, casada con Carlos Julio Ruiz Rojas) Roberto (n. 10-7-1911) y Laura (n. 1915) Rojas Rojas
Mercedes Rojas Driggs
(n. 1870)
casó con:
Ángel Rojas Quintana
padres de: Alberto (casado con Consuelo Castro y Elpidio (casado con Elena Rojas Rojas Rojas.
Rita Rojas Driggs
(n. 1879)
Carmen Rojas Driggs
(n. 1876)
Lorenza Rojas Driggs
(n. 6-8-1886)
Marta Rojas Driggs
(n. Holguín: 23-2-1885)
casó con: Arturo Ruiz Pupo [ver post anterior Línea A: Pupo-González]

2-
Modesto Driggs Aguilera (n. Barbados)
casó con:
Mercedes Rodríguez Laffite
(n. 1850 - f. octubre 1929)
padres de:

Arístides Driggs Rodríguez
(n. Holguin - f. Banes: ?-4-1957)
casó con:
Antonia Rojas Quintana
padres de: Mercedes (n. 28-10-1898, casada con Manuel Vázquez Parada), Paula (n. 23-4-1905, casada con José Antonio Coronel García), Antonia (n. 23-9-1911, casada con Walfrido Riverón), Rosa (n. 4-3-1914, casada con Mingo Esteva), José Antonio (n. 17-1-1921), Rafael (n. 16-8-1903, soltero), Arístides (n. 22-9-1907, casado con Mimí Esteva), Emilio y Arsenio Driggs Rojas, todos nacidos en Banes.
Armelio Driggs Rodríguez
casó con:
Leónida Martínez Sánchez
padres de: Miguel y Margarita (casada con Manuel Morales) Driggs Martínez
Alejandrino Driggs Rodríguez
Luis Driggs Rodríguez
casado con:
Eladia Rodríguez Rojas
padres de: Emilio, Luis y Francisca Driggs Rodríguez.
Emilio Driggs Rodríguez
Isolina Driggs Rodríguez, n. 1877 y f. Central Delicias, 1955
casada con:
José Lino Peña Rojas
padres de: José Lino, Federico, Carlod, Elvira, Felsa, Estelvina y Tertulina Peña Driggs.

3-
Luisa Driggs Aguilera
casó con:
Isidro Rojas Domínguez
padres de:

Ángel Rojas Driggs
casó con:
Genoveva Cruz
padres de: Luisa (casada con Floridiano Cabrera), Lilia (casada con Francisco Soto, Leonor (casada con Francisco Piñeiro, padres de Amalita y Yuyi Piñeiro Rojas), Digna (casada con Leónides Ricardo), María (casada con Abel Cruz), Teresa (casada con Isabel Carralero), Elsa (casada con Armando González), Tomás (casado con Zoila Riverón), Román (casado con Flor Domínguez), Ruby (casada con Alejandro Cruz) y Pedro (n. Mulas, Banes: 29-7-1906 - f. San José, Costa Rica: 10-101982, casado con Josefa Rojas Alfonso) Rojas Cruz.

Quintín Rojas Driggs
casó con:
Celsa Peña Rojas
padres de: Carlos (casado con Ana Guzmán), Rodrigo (casado con Ana Julia Concepción Abreu, nacida en 1907 e hija de Pedro Concepción Herrera y María Abreu de la Cruz), Quintín (casado con Lilia Fernández), Hermilio (casado con Francisca González), José (casado con Amalia López), Mario (casado con Consuelo Caldas), Wielmina (casada con Ramón Galindo), Esther (casada con Cosme Herrera), María (casada con Oscar Cabrera) e Hilda (soltera) Rojas Peña.



De ellos, Rodrigo Rojas Peña y Ana Julia Concepción Abreu tuvieron por hijos a:
Ana Rosa Rojas Concepción (casada con Arturo Sánchez, padres de Clara, Arturo, Leticia y Ana Maria Sanchez Rojas)
Eulalia Rojas Concepción (casada con Luis Pérez, padres de Jorge Luis, Carlos, Maritza y Dalia Pérez Rojas)
Yolanda  Rojas Concepción  (casada con Héctor Garcell Pérez, padres de Antonio y Manolo Garcell Rojas)



Petrona Rojas Driggs

4-
Ubalda Driggs Aguilera
casó con:
? Rodríguez
padres de:

Porfirio Rodríguez Driggs
Luz Rodríguez Driggs
casada con:
Serapio Rojas
Antonio Driggs
casado con:
Alejandrina González
padres de: José e Idelisa Driggs González.
Elisa Driggs
casada con:
Rosendo Riverón
Segia Rodríguez Driggs
casada con:
Roberto Simón.

5-
Roque Driggs Aguilera
casó con:
Antonia Hernández
padres de:

Luisa Driggs Hernández
casada con:
Federico Peña
padres de: Leonor, Rafael Lorenzo, Federico, Eduardo, Licina, Ramona y Antonia Peña Driggs.
Cándido Driggs Hernández
Roque Driggs Hernández, casado con Rafaela Leyva
padre de: Hipólito, Américo (casado con Hortensia Hidalgo), Rigoberto, (llamado "Roquito"), Esperanza, Dulce, Emma (casada con Fernando Ramón Cruz Serrano, en Bijarú y fallecida el 14-2-2010) y René Driggs Leyva.
De ellos: Enma y su esposo Fernando Ramón fueron los padres de: Roque Ramón (casado en primeras nupcias con Luisa Micaela Sánchez Santiago y en segundas con Caridad García) y Fernando Aroldo Cruz Driggs.
Roque Ramón y su primera esposa, Luisa Micaela, fueron los padres de Fernando Luis y Lisandro Ramón Cruz Sánchez, y con su segunda esposa, Caridad, tuvo a Roque Ramón y Saharay Cruz García. Fernando Aroldo se casó con Mirtha Reynaldo Rodríguez
Arsenio Driggs Hernández

6-
Guillermo Driggs Aguilera
casón con:
Teresa ?

7-
Amalia Driggs Aguilera
casó en primeras nupcias con:
? Lavernia
casó en segundas nupcias con:
Antonio Betancourt
(n. Sagua de Tánamo)
padres de:

Martín Betancourt Driggs
casó con Manuela Pupo González
[ver post anterior Línea A: Pupo-González]
Dolores Betancourt Driggs
casó con:
Francisco Lavernia
padres de: Francisco, José, Fernando (casado con Inés Vals y Consuelo Betancourt Lavernia.
Concepción Betancourt Driggs
(f. 10-4-1907)
casó con:
Felipe Rojas Quintana
padres de: Felipe (f. 8-11-1948, casado con Antonia Mulet), Felicia (n. 21-2-1897, casada con Augusto Muxo), Agapito (n. 1895, casado con Ana Dolores Coronel García), Amalia (casada con Modesto Driggs), Adcilda (casada con Enrique Castro), Luisa (n. 3-6-1903, casada con Gregorio López), Flor (soltera) y Trinidad (casada con Francisco Doval) Rojas Betancourt.

8-
Francisco Driggs Aguilera
casado con:
María Ramírez
padres de:

José Driggs Ramírez
casó ca. 1900 con:
Julia Aguilera
padres de: Julio, Manuel, Paula, Ana y Luis Driggs Aguilera

Josefa Driggs Ramírez
casó con:
Miguel Iglesias

Manuel Driggs Ramírez
casó con:
Carmen Fernández

Rafaela Driggs Ramírez (soltera)

Ramón Driggs Ramírez (soltero)

Rosa Driggs Ramírez
casó con:
Carlos Cabrera

Caridad Driggs Aguilera
(n. Gibara: 1876),
casó con:
Pedro López

Agustín Driggs Aguilera
(n. Gibara: 4-7-1879 - f. Sagua de Tánamo: 24-10-1955)
casó con:
Isabel Magariño Pérez
(n. Gibara: 1880 - f. San Juan, Puerto Rico: 17-8-1973)
padres de: Francisco, Fermina, José, Agustín, Ana Rosa, Manuel, Ramón, Isabel, María, Carmen, Sofía, Dolores y Gilberto Driggs Magariño.

Familia Driggs

. En la isla de Andros, archipiélago de Las Bahamas, Driggs Hill perpetúa el apellido de los primeros de esta familia que se instalaron allí. . Ancestros de Joseph Driggs Butler mencionado en el post anterior como esposo de María Leonor Pupo de la Cruz Nota: La genealogía de los Driggs fue enviada desde Miami, en parte, por mi pariente Carlos Ruiz Rojas. También se ha tomado parte del libro: Driggs Family in America, de Seth Beach Driggs, Caracas, Venezuela, 1956. Joseph Driggs (n. Platlands, New York: 28-5-1682 - f.* East Haddam, Connecticut.: 15-11-1748) hijo de Josias Janszen Deraet Driggs (n. Amsterdam, 1647) y de Aeltje Adams Brouwer casó en Middletown, Ct.: 13-9-1716 con: Elizabeth Martin Howe (n. Middletown, Ct.: 24-9-1689 - f. Middletown, Ct.: 3-3-1724) *Ver en la Foto 1 el testamento de Joseph Driggs Hijos: – Joseph Driggs Martin (n. Middletown, Ct.: 5-7-1717 - f. Middletown, Ct.: ?-10-1719) – Joseph Driggs Martin (n. Middletown, Ct.: 14-9-1718 - f. Middletown, Ct.: 24-8-1797) casó en Middletown, Ct., el 22-5-1746 con: Rachael Johnson (n. Middletown, Ct.: 24-12-1726 - f. 6-12-1802) hija de Joseph Johnson y Hannah Andrews Nota: era usual repetir el nombre de un hijo cuando el precedente se había malogrado. – Elizabeth Driggs Martin (n. Middletown, Ct.: 11-12-1719 - f. Middletown, Ct.: 10-1-1739) casada con David Strickland Jr.Daniel Driggs Martin (n. Middletown, Ct.: 17-5-1721 - f. Millington, Ct.: 30-1-1798) casó en Middletown, Ct., en 1740 con: Elizabeth Strickland hija de David Strickland y Elizabeth Hubbard. – John Driggs Martin (n. Middletown, Ct.: 26-1-1723 - f. Middletown, Ct.: ?-1-1728). De los cuales: Joseph Driggs Martin casado con: Rachael Johnson tuvieron por hijos a: – Joseph Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 30-4-1747 - f. Middletown, Ct.: 24-10-1748) – Joseph Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 31-5-1749 - f. Middletown, Ct.: 27-11-1827) casó en Middletown, Ct. el 15-2-1772 con: Chloe Beach Potter (n. Middletown, Ct.: 24-1-1755 - f. Middletown, Ct.: 27-11-1832) cuya descendencia será tratada en Línea 2Hannah Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 12-6-1752 - f. Middletown, Ct.: 9-10-1754) – Israel Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 10-10-1754 - f. Middletown, Ct.: 20-6-1756) – Israel Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 10-10-1754 - f. Middletown, Ct. 26-8-1821) – Elisha Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 1-2-1760 - f. Middlefield, New York: 28-1-1813) – Samuel Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 21-6-1763 - f. Nassau, Bahamas: 31-10-1814) – John Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 30-4-1767 - f. Peru, Ma., Vr.: 19-11-1826) - Benjamin Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 27-9-1773 - f. Gibara, Oriente, Cuba: 12-3-1828) casado en Lisboa, Portugal, el 20-3-1798 con: Johanna Malone (n. Cork, Irlanda: 1780 - F. de cólera el 26-8-1832) hija del cónsul británico en Lisboa de cuya descendencia tratará la Línea 1 Línea 1 Descendencia de: Benjamin Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 27-9-1773 - f. Gibara, Oriente, Cuba: 12-3-1828) casado en Lisboa, Portugal, el 20-3-1798 con: Johanna MaloneBenjamin-James Driggs Malone (n. New York: 30-11-1799 - f. 12-3-1828) – Asa-Johnston Driggs Malone (n. Middletown, Ct.: 13-8-1805 - f. Cheshire, Ct.: 16-3-1878) casó en Cheshire, Ct. el 9-2-1829 con: Sarah Maria Ives. – Mary-Ann Driggs Malone (n. New York: 7-8-1810 - f. 17-4-1873) – Frederick-Fairchild Driggs Malone (n. New York: 7-8-1820 - f. Dunkirk, Chautauqua, N. Y.: 24-4-1878) casó en Dunkirk, el 16-12-1848 con: Sarah Ellophal Gifford. Línea 2 Descendencia de: Joseph Driggs Johnson (n. Middletown, Ct.: 31-5-1749 - f. Middletown, Ct.: 27-11-1827) granjero, casó en Middletown, Ct. el 15-2-1772 con: Chloe Beach Potter (n. Middletown, Ct.: 24-1-1755 - f. Middletown, Ct.: 27-11-1832) – Hannah Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 1-3-1773 - f. New York: 7-6-1841) casó en Middletown, Ct. el 4-4-1795 con: Oliver Barnes hijos: Oliver, Hannah, Marie, Sarah, John, Samuel y Eliza Barnes Driggs, nacidos todos en Middletown, Ct. – Joseph Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 26-1-1775 - f. Middletown, Ct.: 31-1-1831) – Elias C. Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 22-6-1777 - f. Bradfort, Orange, Vt.: 24-5-1868) casó el 4-2-1796 con: Abigail Coe hijos: Elias William (nacido en Nassau, Bahamas, el 16-11-1816 y casado en San Fugencio de Gibara, el 14-4-1832, con Rosa Aguilera de Ávila**, de cuya descendencia se habla en el post siguiente), Lloyd, Sherman, Eliza Ann, Susan, Hiram Coe, Maria Elizabeth, Sarah E. y Asa Driggs Coe. ** En la certificación de matrimonio aparece como Luis (al parecer por error de transcripción de su nombre original Elias) – Nathaniel Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 29-10-1779 - f. Madison, In.: 21-9-1841) casado en primeras nupcias con Elizabeth Smith y en segundas con Sarah Tipton hijos: Maria Ann, William Smith, Rebecca y Lloyd Driggs Smith y Almira, Sarah, Samuel y Parthena Driggs Tipton, nacidos todos en Baltimore, Maryland. – Asa Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 12-3-1782 - f.: 23-1-1819) – Chloe Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 25-6-1784 - f. 5-6-1857) casada con: Abijah Johnson hijos: Abijah, Julia, Almira, Eliza, Asa, Daniel y Charles Johnson Driggs, nacidos todos en Middletown, Ct. – Samuel Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 20-1-1787 - f. Nassau, Bahamas: 27-9-1827) casado con: Welthea Butler (n. 1791 - f. 1843) cuya descendencia se tratará en la Línea 2-ADaniel Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 13-4-1789 - f. Middletown, Ct.: 10-9-1828) – Susan Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 20-6-1791 - f. Middletown, Ct.: 29-6-1791) – Seth Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 14-12-1792 - f. 20-1-1884) casó en New York, el 23-9-1818 con: Adeladine F. Denouse hijos: Joseph Denouse, Adelaide Felecita, Seth Eugene, Maria Louisa, Julia Rebecca, Emma Frances y Frederick Eugene Driggs Denouse. – Sarah Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 16-12-1797 - f. Washington: 4-4-1873) Línea 2-A Descendencia de Samuel Driggs Beach (n. Middletown, Ct.: 20-1-1787 - f. Nassau, Bahamas: 27-9-1827) casado con: Welthea Butler (n. 1791 - f. 1843) – Julie-Ann Driggs Butler (s/d) (n. Nassau, Bahamas: 1822 - f. 7-12-1832) – George-Washington Driggs Butler (n. Nassau: 10-101824 - f. Middletown, Ct.: 1842) – Samuel-Butler Driggs Butler (tuvo plantaciones en Cuba, n. en Nassau, Bahamas: 15-3-1818 - f. Smyrna, Delaware: 4-8-1896) casó en San Fulgencio de Gibara, en 1843, con: Mary Elizabeth-Kelsall Eysing hija de Joseph Eysing (de Viena, Austria) y de Henriette de Saussure Kelsall (de Charleston, South Carolina). hijos: Samuel Eysing, Henrietta, Mary Elizabeth y John Beach Driggs Eysing. – Joseph Driggs Butler (n. 27-10-1819 - f. Bariay: 31-7-1893) casado en San Fulgencio de Gibara, Cuba, el 3-12-1843 con: Leona María de Jesus Pupo de la Cruz (n. Yabazón, Gibara: 15-10-1826 - f. Banes: 21-5-1897) de cuya descendencia trata el post anterior Línea E: Driggs-Pupo. – Francis Driggs Butler (n. Nassau, Bahamas: 1816 - f. 12-12-1845) Testamento de Joseph Driggs. En: "Driggs Family in America", de Seth Beach Driggs, Caracas, Venezuela, 1956. Una vista de la marina de Driggs Hill, Andros, Bahamas

Línea E: Driggs-Pupo

Nota: durante mucho tiempo se creyó que esta rama Driggs Pupo descendia de José Eugenio Pupo de Rojas y de María de las Angustias de la Cruz, un error en el que nos indujo Ricardo Varona Pupo en su libro Banes. Cronicas, en que los incluye como descendientes de estos. Rastreando los libros de bautizos de Gibara hemos encontrado que Leona María de Jesús Pupo de la Cruz era hija en realidad de Miguel Ramón Pupo de los Reyes y de María de Jesús de la Cruz de los Reyes.

. Leona María de Jesús Pupo de la Cruz (n. Yabazón, Gibara:15-10-1826 - f. Banes: 21-5-1897) 
Era hija de Miguel Ramon Pupo de los Reyes y de María de Jesús de la Cruz de los Reyes

Casó en Candelaria, Gibara: 3-12-1843 con: Joseph Driggs Butler (n. en Nassau, is. New Providence, Bahamas: 27-10-1819-f. Banes o Bariay: 31-7-1827), hijo de Samuel Driggs (n. Middletown, Co.: 20-2-1787 - f. Nassau, is. New Providence, Bahamas: 27-9-1827) y de Welthea Butler (n. Middletown, Co.: 1791 – f. Candelaria, Gibara: 5-8-1843). E-1 [Galicia-Driggs] 

Descendencia:

 1- Sara Frances [Serafina] Driggs Pupo (n. 14-11-1863 - f. Banes: 12-4-1909) casó el 13-1-1882 con Francisco Galicia Ayuso (n. en Segovia, España: 26-3-1854) 

hijos:
Francisco Galicia Driggs (n. 1885, casado con ? Virelles padres de: José, Frank y Caperuza Galicia Virelles. – Arsenio [Chenín] Galicia Driggs (n. Banes: 1892) casado en Banes, el 2-7-1902 con Edelmira Ramírez (n. en Arroyón de Flores)
Emilio Santiago* Galicia Driggs (n. Torrenteras, Banes: 13-8-1882 / f. Opalocka, Fl.: 3-10-1979) casado con Ana Leyva Aguilera (n. Gibara: 11-7-1885).
Rosa Galicia Driggs (n. Santa Lucía: 18-7-1884) casada con Manolo Vecino Outes** (n. El Ferrol, España: 13-6-1885)
Pedro Galicia Driggs (n. Banes: 1887 - f. 1897)
Ángela Galicia Driggs (n. Banes: 1889 - f. 1949)
Carmen Rosa Galicia Driggs (n. Río Seco, Banes: 30-8-1889) casada con Juan Agustín Pino Santos*** (n. Gibara: 5-5-1889) 
nota: * Ver foto 1. Emilio Galicia Driggs 

**Rosa Galicia Driggs y Manolo Vecino Outes son los padres de: Gloria (casada con Leopoldo Betancourt), Chela (casada con el Dr. Luis Muñoz Solís), Ruby (casada con José Foster), Lucía, Manolo (casado con María Concepción Escalona), Jorge (casado con Manuela Heredia) y Regis (casado con Nancy Sedano, hija de René Sedano Peña fundador de la cadena de supermercados de este nombre en Miami) Vecino Galicia

***Carmen Galicia Driggs y Juan Agustín Pino Santos son los padres de: Elsa (casada con Jorge Rodríguez Abreu), Jorge [Bitín] (casado con Esther Adán), Esther (casada con Earle-Francis Currier), Juan Antonio y Jaime (casado con su parienta Luz de los Ángeles Varona Cárdenas, ver familia Varona-Cárdenas en post anterior) Pino Galicia

2- Rita Victoria Driggs Pupo (n. Banes: 12-2-1861 - f. Corona, España: 1918) casó con : Victoriano Ruiz Fuentes (n. Santander, España: 1856).

hijos: 
Manuela Ruiz Driggs (n. México: 1889)
Benita Ruiz Driggs (n. México: 1891)
Ana Ruiz Driggs (n. México: 1887)
Gabriel Ruiz Driggs (n. México: 1883)
Ramón Ruiz Driggs (n. México: 1885)

3- Silvina Driggs Pupo (n. 29-8-1858) casada con Jesús Vizcaíno Lago (n. León, España).

hijos:
- Miguel Vizcaíno Driggs (casado con Gunedilda López)
- Marcial Vizcaíno Driggs (casado con Belén Teruel)
- Carolina Vizcaíno Driggs (nacida en Fray Benito, el 20-8-1888, casada con José Blanco González)
- Marina Vizcaíno Driggs (casada con José Díez Pérez)
- Daniel Vizcaíno Driggs (casado con Francisca Teruel)
- Constancia Serafina Vizcaíno Driggs (n. 26-5-1883, casada con Justo Fernández Canedo, padres de Rodolfo Fernández Vizcaíno casado con Alba Rosa Piferrer de la Torre

4- Julia Anna [María] Driggs Pupo (n. en Yabazón, Gibara: 21-3-1850 - f. 16-7-1870), soltera.

5- Herbert Anderson Driggs Pupo (n. 5-10-1867 - f. Banes: 30-6-1885), soltero.

6- Joseph Manuel Driggs Pupo (n. Yabazón, Gibara: 19-3-1848 - f. Columbiana, Ohio: 29-8-1921) casado en Smith’s Ferry, Idaho: 1-12-1868 con Mary-Ellen Evans (n. Ohio: 11-11-1849) 
 hijos:
Leonor Catherine Driggs Evans (n. Wellsville, Ohio: 26-10-1869 - f. Wellsville, Ohio: 24-11-1949) casada con J. Alfred Moore
Harry Evans Driggs Evans (n. Wellsville, Ohio: 1-5-1870 - f. Wellsville, Ohio: 27-6-1932) casado con Minnie Melnore.

7- George Washington Driggs Pupo (n. Gibara: 31-1-1856 - f. Weston, Lewis, Virginia: 21-3-1897).

8- Frances Driggs Pupo (n. Gibara: 16-11-1844 - f. 12-12-1845).

9- Samuel-Butler Driggs Pupo (n. Gibara: 2-12-1846 - f. 21-11-1847).

10- Mary-Leona Driggs Pupo (n. Gibara: 5-11-1852 - f. 28-3-1855).

11- Mary-Helen Driggs Pupo (n. 8-2-1870 - f. ca. 1870).

12- Francisca de los Angeles Driggs Pupo (bautizada en Gibara, el 15-2-1845)

13- María Driggs Pupo (nacida en 1869, casada en Fray Benito, el 6 de enero de 1888 con Salvador Saborit Castillo, nacido en Villanueva, Castellón de la Plana, España, en 1863, hijo de Miguel Saborit y de Josefa Castillo).

  1- Emilio Galicia Driggs, en el patio de su residencia en Torrenteras, Banes. Al fondo: Eduardo Franco, Juan Sierra, Alberto Quiñones González, Guidi y el coronel Bruno Mariño. Sentados: Emilio Galicia Driggs, "Polo" Amat y Liduvino Quiñones González. Entre los niños: Edilberto [Beto] Galicia Leyva, Víctor Amat Osorio y Fidencio Quiñones Tamayo. Foto tomada de "Protagonistas y testigos. Memorias de periodista", de Delfín Rodríguez Silva, 1984.

6/5/09

Hermanos Pupo de la Cruz / Fray Benito

© William Navarrete / All Rights Reserved
.
José Eugenio Pupo de Rojas
bautizado en San Isidoro de Holguín, el 18-9-1799
(Libro 5 - Folio 533)
hijo de: Manuel José Pupo de Avila y María de la Concepción de Rojas Parada
casó en San Isidoro de Holguín, el 22-7-1818 (L. 4 - F. 71v - n° 493) con:
María de las Angustias de la Cruz
hija natural de: Ana de Gracia de la Cruz,
nacida en Holguín, en 1801 y fallecida de hidropesia, en Fray Benito, el 26-6-1874, según consta en el L. 2 de defunciones, F. 173, n. 2187, de Santa Florentina del Retrete.

Son ellos los padres de los hermanos Pupo de la Cruz:

1- José Francisco de Jesús Pupo de la Cruz (Línea A / post del 9/04/09)
(bautizado en Fray Benito, el 11-3-1829, fallecido en Banes, en 1824)
(casado en Fray Benito, el 20-8-1853 con Caridad Plácida de Jesús González Zaldívar)
2- José Isidoro de Jesús Pupo de la Cruz (Línea B / post del 11/04/09)
(bautizado en Fray Benito, el 3-5-1833)
(casado en Fray Benito, el 1-4-1855 con Librada Concepción González Zaldívar)
3- José Eugenio Delfín Pupo de la Cruz (Línea C / post del 16/04/09)
(nacido en Potrerillo y bautizado en Gibara el 17-1-1837 - fallecido en Banes, el 3-3-1899)
(casado en Fray Benito, el 19-9-1857, con Manuela González Zaldívar)
4- María Micaela del Rosario Pupo de la Cruz
(bautizada en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, el 27-6-1823)
5- Juan José Pupo de la Cruz
(bautizado en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, el 21-5-1825)
(casado con Magdalena García Guerra) 
6- José Francisco Pupo de la Cruz
(casado con Encarnación Blanco Rojas)
7- María del Rosario Pupo de la Cruz
(bautizada en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, el 28-9-1827)
8- Clotilde Antonia Pupo de la Cruz
(bautizada en Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, 1830)
(casada en Fray Benito, el 20-8-1851 con Rafael Proenza Mastrapa)
9- Mariana Micaela Pupo de la Cruz
(casada en Fray Benito, el 18-6-1839 con Andrés Proenza Mastrapa)
10- Juana Pupo de la Cruz
(casada con Juan Antonio Proenza Mastrapa)
11- Caridad Pupo de la Cruz
(casada en Fray Benito, el 25 de marzo de 1852 con Cristóbal ...)
12- Francisca Bárbara Pupo de la Cruz
(bautizada en Sagua de Tánamo, el 2-1-1858)